21 noviembre 2005

Incidentes con ultra católicos que agreden a transexual en Marcha de Orgullo GLTB Argentina

En referencia a la noticia extraída de Carla Antonelli y publicada también en este Blog, en Mañana sábado Marcha del Orgullo Transexual, lesbico y gay en Buenos Aires, Argentina muestro a continuación y extraído de Diario de la Republica y Carla Antonelli Los actos de vandalismo el día de la marcha por un grupo ultraderechista o ultracatólico, (que para mí personalmente es lo mismo), que intentaron "reventar" la marcha.
----------------------------------------

DEF-. La comunidad homosexual y transexual realizó el sábado la XIV Marcha del Orgullo, empañada por la acción de grupos ajenos a la movilización que agredieron a manifestantes, lo que provocó la intervención de la policía, que detuvo a seis personas.

Los incidentes se produjeron en la Plaza de Mayo por enfrentamientos
con integrantes del grupo autodenominado "Los Heraldos de la Iglesia".

El grupo llegó a Plaza de Mayo con el objetivo, al menos declarado, de "proteger" la Catedral de posibles pintadas.
Sin embargo, el edificio de la Catedral estaba ya protegido por un vallado metálico, foto derecha, por lo cual el grupo "Los Heraldos" comenzó a proferir insultos que derivaron en la agresión física contra una manifestante transexual. (1)

Cigliuti se mostró preocupado por la alta discriminación que sufren las travestis. "También pedimos que se tomen medidas para protegerlas", dijo.

Crónica en video de incidentes por Televisión TN24Horas

Crónica en video de la Marcha Orgullo GLTB 2005

Diario La Republica y Carla Antonelli-.Los enfrentamientos, que en un momento amenazaron con agravarse más de la cuenta, se produjeron entre manifestantes gays y ultracatólicos frente a la Catedral porteña.

La decimocuarta Marcha del Orgullo Gay se desarrolló ayer con incidentes entre manifestantes y policías, en los que se registraron varios heridos, aunque pudo finalizar como estaba previsto en la Plaza de los Dos Congresos.

Tras los enfrentamientos durante la manifestación, la Policía arrestó al menos a 6 personas, sospechadas de haber tomado parte en los incidentes, que tuvieron epicentro en la Plaza de Mayo, frente a la Catedral Metropolitana.

Entre los heridos se encontraba un efectivo de la Policía motorizada que sufrió una grave lesión en un ojo y debió ser trasladado en ambulancia al Hospital Churruca.

También fueron agredidos periodistas y fotógrafos que registraban la marcha y los incidentes.

Los choques se originaron poco después de las 18 entre un grupo de manifestantes que participaban de la marcha y otro de militantes ultracatólicos denominado “Heraldos de la Fe”, que custodiaban la Catedral Metropolitana, objeto de grafitis ofensivos durante el mismo evento en otras ocasiones.

El incidente habría comenzado
cuando uno de los militantes que “custodiaba” la Catedral, situada en Plaza de Mayo, agredió a una travesti que los increpaba en respuesta a sus insultos. (2)

El hombre golpeó en el rostro a la manifestante, mientras integrantes del grupo “Los Heraldos de la Iglesia” o “de la Fe”, autodenominado católicoritaban insultos y frases humillantes a la comunidad sexual, que contestaron de la misma manera.

Miembros de
ese grupo católico agredieron verbalmente a periodistas que tomaban imágenes en Plaza de Mayo, algunos con amenazas. Otros, con los rostros cubiertos, lanzó piedras y botellas. (3)

El intercambio de insultos derivó en un enfrentamiento y efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía Federal intervinieron para dispersar a los manifestantes gays y proteger a los militantes que custodiaban el edificio religioso, en número ostensiblemente inferior al de los otros.

En ese momento, uno de los manifestantes arrojó una bomba de estruendo con gas irritante y pareció que la violencia pasaría a mayores.

Tras varios minutos de insultos y agresiones, la situación volvió a la normalidad.

Solamente la tensión regresó a la plaza por unos instantes cuando policías se introdujeron entre los manifestantes y detuvieron a 6 hombres, que habrían tomado parte en las agresiones.

Los detenidos, según la misma fuente, fueron puestos bajo arresto por “resistencia a la autoridad” y trasladados a la Comisaría 2ª de la ciudad de Buenos Aires. Entre los detenidos, se encontraba un hombre que tenía en su poder “bengalas y bombas de estruendo”, según detalló el comisario Roberto Palavecino.


Final de fiesta en el Congreso

La Marcha del Orgullo, organizada por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), La Fulana, Gays y Lesbianas del Oeste, Task Force Argentina y Puerta Abierta, comenzó a las 15 en Plaza de Mayo, donde hubo exposición de artesanías, malabares, discursos de identidad, stands de las organizaciones, reparto de preservativos gratis y un festival de música.

La comunidad homosexual pidió que la unión civil, vigente en la ciudad de Buenos Aires desde 2002, se extienda a todo el país, para permitir la legalización de las uniones gays.

También reclamaron el derecho a la adopción, la patria potestad compartida, la identidad y el propio cuerpo.

El titular de CHA, César Cigliutti, dijo que entre los reclamos se encuentra la "derogación de los códigos de faltas de las provincias, que todavía criminalizan a los homosexuales".

Cigliutti afirmó que dentro de la comunidad homosexual, las travestis son las más desprotegidas porque “no pueden ir a un hospital, no las dan trabajo y son maltratadas por la Policía”.

Como cada año, la comunidad homosexual abucheó a las personas y entidades que consideró "tuvieron vergonzosas actitudes homofóbicas", explicó Cigliutti, y entre ellas citó al "papa Benedicto XVI, Marcelo Tinelli, Moria Casán, la Universidad Austral y la Universidad Católica Argentina".

Luego, la manifestación volvió al ritmo que marcaba la música electrónica de los parlantes, los carrozas en las que se destacaban los travestis con llamativos y provocativos atuendos, y las banderas multicolores del movimiento gay.

En el Congreso, participaron del tradicional momento "kissing", en el que intercambiaron besos, escucharon un recital a cargo del músico Leo García y finalizaron la jornada con lanzamiento de fuegos artificiales.

La Policía Federal detuvo a seis personas tras los incidentes frente a la Catedral porteña.




Miles desfilan por Buenos Aires en marcha del orgullo gay


BUENOS AIRES (AP y Carla Antonelli)


Sábado en la tarde en la capital argentina. Entre las pelucas multicolores, los tacos altísimos y los vestidos brillantes se adivinaba una mezcla de entusiasmo y nerviosismo. No era el estreno de una obra teatral, sino el inicio de la "Marcha del orgullo".

Al ritmo de piezas clásicas de la música disco y agitando banderas con los colores del arco iris, unas 10.000 personas de todas la tendencias sexuales hicieron vibrar el asfalto de Buenos Aires durante la decimocuarta edición de la marcha, considerada una celebración de la diversidad.

Desde su salida en la histórica Plaza de Mayo hasta la meta, el Congreso Nacional, la marcha invadió el corazón de la ciudad con sus purpurinas de colores y sus perfumes florales.

"He ido a las marchas de Europa y ninguna tiene tanta fuerza como ésta. Creo que, en general, la gente ya no nos ve diferentes y nos deja ser nosotros mismos", dijo a AP la travesti Laura, de 33 años, mientras paseaba su escultural figura por la tradicional Avenida de Mayo.

Sonrisas, aplausos y pulgares en alto fueron las reacciones de los ocasionales transeúntes que se toparon con la marcha bajo una leve llovizna que, confundida con el sol del atardecer, dibujó en el cielo un arco iris en una casualidad muy simbólica.

Sólo algunas personas mayores miraron sin disimulado fastidio el paso de las parejas homosexuales y las vistosas transexuales. Y otros, unos pocos, murmuraron maldiciones por lo bajo.

En Argentina, la "Marcha del orgullo" se celebra en noviembre en conmemoración de la creación de "Nuestro Mundo", el primer grupo gay que funcionó en el país en 1967.

Pero casi nada queda de aquel país en el que las distintas inclinaciones sexuales eran perseguidas con una intolerancia alimentada por años de dictaduras militares y conservadurismo religioso.
En el 2002 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires reglamentó la "unión civil", una figura legal que permite a las personas de igual sexo gozar de los mismos derechos que otorga el matrimonio, excepto el de adoptar niños y heredarse.

El 18 de julio de ese año, por primera vez en América Latina, dos hombres se unieron ante la ley.

"En todos estos años de lucha hemos ganado muchos derechos civiles, como la unión civil, pero no hay que creer que Argentina es tan progresista como Buenos Aires. La metrópoli es muy permisiva por su lógico anonimato, pero en los pueblos del interior la homosexualidad sigue siendo condenada", dijo a AP Raúl Naidich, de 58 años, que caminaba tomado de la mano de su pareja, Sergio.


Con los últimos rayos del sol y la figura del Palacio del Congreso recortándose en el cielo, los participantes de la marcha cerraron el encuentro con números musicales y encendidos discursos en los que festejaron los grandes pasos conseguidos en su lucha por más derechos civiles, pero también recordaron que aún queda mucho por hacer.

--------------------------------------

(1) Que valiente el HOMBRE que ataco a una mujer tranxesual, me hubiera gustado que hubiera sido más valiente y habría atacado a un hombre de la misma marcha, y no a una mujer.(Aunque hubiese preferido que no hubiese habido agresiones por parte de ese grupo)
(2) Que valiente el HOMBRE que ataco a una mujer travesti, me hubiera gustado que hubiera sido más valiente y habría atacado a un hombre de la misma marcha, y no a una mujer.(Aunque hubiese preferido que no hubiese habido agresiones por parte de ese grupo)
(3) Que pena ya ni la prensa puede hacer su trabajo, NO DEBEN DE SER MUY CATÓLICOS ESTA GRUPO Y SI LO SON, TODO GRACIAS AL ODIO PREDICADO POR EL PAPA RATZINGER, QUE SOLAMENTE DEMUESTRA COLOCARSE AL LADO DE LAS POTENCIAS MÁS FUERTES!!!.TODO UN POLÍTICO, EL PAPA RATZINGER, EL RESTO DE LA CIVILIZACIÓN QUE NO COMULGA CON SUS IDEAS LE IMPORTAN UN AUTÉNTICO PIMIENTO!!!



----------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo