20 noviembre 2005

Transexuales ganan respeto



Extraído de La Hora (Ecuador)

Travestis y transexuales no quieren más maltrato ni tolerancia, sino respeto y libertad para seguir con sus vidas.

La consolidación de sus derechos es el motivo de lucha contra una sociedad que los rechaza. Pero, cada vez obtienen mayor espacio, oportunidad y el reconocimiento que merecen.

Nuestra situación va cambiando, hemos avanzado. Ahora de cada diez personas quedan dos que aún nos marginan, dijeron los transexuales durante el Primer Congreso Nacional de Transgéneros que se llevará a cabo hasta mañana en el Hotel Tambo real.

Pero, también opinan que queda mucho por hacer. "Necesitamos ampliar nuestro espacio, queremos que escuchen que los prejuicios obstaculizan nuestro camino", dijo Karla Pico, de 24 años.

Su punto de vista surge de la agresión que sufren todos los días. "En las calles o en los buses nos tratan mal, utilizan palabras ofensivas. Siempre sé que me miran de mala manera", contó Karla, transexual proveniente de Esmeraldas.

El odio sexual es una realidad que les provoca temor a ser agredidas cotidianamente. "Estamos analizando pasos para jurídicamente ganar más respeto porque no nos aceptan como somos", sostuvo Jenny Merino, originaria de Santo Domingo.

Fuertes decisiones

La falta de oportunidades de trabajo empuja a que los transexuales tomen decisiones radicales. "Las puertas cerradas a cualquier trabajo nos lleva a que nos transformemos en prostitutas y eso hace que siempre se mantenga la equivocada relación entre los transexuales y la prostitución", dijo Karla.

Sin embargo, no quedan atrapadas por el "círculo vicioso". También tiene proyectos y objetivos que les permiten mejorar su forma de vida. "Tengo una microempresa de artesanías y manualidades", indicó.

Congreso
Participantes y temas

* 66 travestis y transexuales participan en el congreso nacional de transgéneros.
* La libertad de tránsito y asociación, una respuesta del Estado a los delitos de odio sexual, el acceso de opciones de vivienda y de trabajo, son los temas abordados.
* 8 años se cumplen de la despenalización de la homosexualidad en El Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo