07 diciembre 2005

Fallan contra joven transexual Argentina para que se realice intervención reasignación sexo

Extraído de SentidoG 06/12/2005

Villa Dolores.- (La Voz del Interior y Web)-. La Cámara Civil, Comercial y del Trabajo de esta ciudad rechazó la petición de la familia de Nati -la adolescente transexual, de 15 años- para que se autorizara una operación de cambio de sexo genital cuando llegue a su mayoría de edad, previa incorporación de hormonas destinada a preparar su cuerpo. Los padres de la joven brindaron el fallo, dictado la semana pasada, en exclusiva para La Voz del Interior y consideraron "un acto discriminatorio" la decisión de los jueces (ver "Que la dejen...").

"Nati" nació varón, pero desde los 13 años asegura ser "una mujer encerrada en un cuerpo de hombre". Algunos de los especialistas más destacados del país han confirmado su diagnóstico de transexualidad. Su familia apoyó su decisión y solicitó a la Justicia un cambio en su identidad. "Nati" logró asistir a una escuela donde es tratada como una chica,(Lo puedes leer aquí --->
Nati, la joven transexual argentina es cada vez mas aceptada en el colegio por todos)
igual que en su hogar, y decidió difundir su caso. "Nati" es una de los candidatos al Premio Cordobés del Año, propuesto por este diario.(Lo puedes leer aquí --->
La joven transexual argentina es una de las 16 candidatas a Figura del Año en Córdoba)


Historia en Tribunales

A principios de 2004, basándose en el derecho a la identidad y en la necesidad de una mejor calidad de vida para quien consideran una hija, los padres de "Nati" solicitaron a la Justicia una operación de reasignación sexual, sugiriendo la hormonación previa a los fines de que la masculinidad no siga avanzando en su cuerpo.

"En este país, y en casi todo el mundo, sólo te otorgan una nueva identidad legal después de la operación", explicó la madre de "Nati".

En noviembre de ese año, el juez de 1ª Instancia y 2ª Nominación en lo Civil y Comercial de Villa Dolores, Rodolfo Álvarez, resolvió rechazar in limine la petición. Es decir, rechazó el pedido antes de analizar la cuestión de fondo, al considerar que la solicitud no se ajusta al derecho.

"La naturaleza de la pretensión que constituye el objeto de la demanda excede las facultades que la ley civil acuerda a los actores para actuar en representación de su hijo menor...", expresaba la resolución. La potestad de los padres no alcanzaba para autorizar una intervención de esa magnitud.

Este año, Alicia y Javier -como les ha llamado este diario a los padres de "Nati" para preservar sus identidades- insistieron con un recurso de apelación, al que hizo lugar el Juzgado. En el documento, el abogado Néstor Richiazzi solicitó que se revocara la sentencia basándose en los contundentes informes médicos, psicológicos y psiquiátricos. También citó los derechos a la identidad, a la personalidad y a la expresión del menor. El letrado se oponía además a la no legitimación de los padres como representantes legales de su hijo, y al hecho de que no se consultó a la Asesoría de Menores de Tribunales.

Qué pasó ahora

El miércoles último, José Soria López y Miguel Antonio Yunen, jueces de la Cámara interviniente, firmaron el auto interlocutorio rechazando el recurso de apelación de los padres de la joven.

"El sistema de los recursos pertenece a la ley y es de orden público, por lo que les está vedado a los jueces introducirle modificaciones, las que no pueden autorizar ni aun mediando consenso de las partes", expresa una parte del documento, que observa "graves deficiencias formales" en la apelación.

El fallo afirma que la cuestión de la hormonación previa no fue mencionada en la petición inicial y sí en la apelación. Y sintetiza: "No es posible habilitar la apelación para considerar y decidir sobre lo que no fue resuelto porque no fue pedido".

Una fuente de la Cámara interviniente explicó: "Es una medida puramente técnica; no se ponen en duda los diagnósticos ni se juzga la actitud de los padres, simplemente se le da razón al rechazo in limine de Álvarez. El tema de la medicación previa apareció recién en la apelación". La misma fuente recordó:
"La medicación previa podría hacerse sin autorización judicial".

El fallo expresa además: "La circunstancia de no abordar la autorización para el tratamiento medicamentoso-hormonal (...) no implica anticipo de opinión respecto de la eventual ulterior procedencia o improcedencia del reclamo".

"Era previsible"

Richiazzi, abogado de la familia, consideró que la decisión del tribunal era "previsible".

"No existen precedentes; este es un caso único en el mundo con estas características. El hecho de que no haya doctrina hace más inviable el avance en este sentido", dijo. "Nos queda interponer un recurso de casación ante la Cámara, a los fines de que dé intervención a una instancia superior, como la Corte Suprema de Justicia; seguiremos evacuando todas las instancias posibles", anticipó el abogado.


El Inadi actúa de oficio en el caso de Nati

El Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) cuestionó hoy el fallo de la Justicia de Villa Dolores que rechazó la petición de la familia de la joven de 15 años Nati, para que se autorizara una operación de cambio de sexo cuando llegue a su mayoría de edad, previa incorporación de hormonas destinada a preparar su cuerpo.

En tal sentido, el vicepresidente del organismo, Esteban Llamosas, confirmó que el Inadi actúa "de oficio" en este caso que conmovió a la sociedad cordobesa y que tuvo repercusión nacional.

"El Inadi como organismo de aplicación de la ley antidiscriminatoria ya había intervenido de oficio antes de conocerse este fallo de la Cámara Civil, y lo va a volver a hacer ahora porque realmente acá hay dos aspectos que la Justicia no ha tenido en cuenta", sostuvo Llamosas.

Luego enumeró: "Primero, no haber reconocido el tema de fondo que es la identidad sexual de la menor. (Y segundo) es que aquí se ha violado la Convención Internacional de los Derechos del Niño".

"Los niños tienen todo el derecho a peticionar y a expresar lo que desean con independencia de lo que los expertos puedan opinar acerca de los motivos de la petición, cosa que se ha obviado y ha sido soslayada insólitamente por la Justicia en Villa Dolores", recalcó Llamosas, en diálogo con radio Cadena 3.

Críticas

Por su parte, los padres de "Nati" también criticaron hoy el dictamen de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de Villa Dolores y consideraron que se trató de
"un acto discriminatorio", "un atentado contra la salud psicofísica de ´Nati´".

"La persona de "Nati" en la resolución no existe (para los jueces)", insistió su madre, quien cree que los magistrados no observaron "el todo" sino sólo "una partecita", relacionada con la cirugía.

"´Nati´ no tiene derecho a ser lo que es" y "hago responsable a quien correspondiese si a mi hija le pasare algo", sentenció su madre, en declaraciones periodísticas.

Por su parte, su padre, Jorge, indicó que "no hay duda que "Nati" es una chica, está confirmado por el diagnóstico de los especialistas en la materia, sin embargo la Justicia no lo reconoce, ni siquiera han llamado a peritos".

Según expresaron los padres de "Nati", la resolución de la Cámara de Villa Dolores será apelada en los próximos días y pasará al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. "esperemos que allí no nos pongan palos en el camino", sostuvo la madre del adolescente.


"Que la dejen ser lo que es"

La noticia del rechazo a su petición por parte de la Justicia fue tomada como una nueva mala noticia en la casa de "Nati", un hogar de clase media de Villa Dolores trastocado por una historia familiar conocida dentro y fuera del país desde que, el 3 de octubre, este diario lo difundiera.

Alicia, docente y madre de "Nati", señaló ayer: "La sentencia se basa en formalismos y es discriminatoria, no se tiene en cuenta nuestra angustia, el derecho de mi hija a ser lo que es. Nuestro sufrimiento es terrible: a mi hija no se le permite ser".

"Hemos encontrado apoyo y contención en la sociedad, en la gente común, en la escuela; pero no en la Justicia", dijo Alicia.

"Esto nos acarrea una serie de miedos e incertidumbres por lo que esto puede generar -señaló la madre-; a mi hija no se la ha respetado en el derecho a su identidad, hemos llegado a pedir el cambio de sexo porque es la única forma de que la ley le otorgue una nueva identidad legal a Nati".

Javier, médico y padre de "Nati", señaló: "Queremos que nos allanen el camino para una solución que necesitamos, la Justicia de Villa Dolores no puede cerrar esto aquí, el diagnóstico de transexualidad es irreversible y no debe ser puesto en duda".

"Seguiremos hasta agotar los últimos recursos de la Justicia -enfatizó la madre- porque nuestra hija tiene derecho a vivir mejor".

------------------------

El caso de "Nati", lo puedes leer aquí --->
Habla la joven transexual argentina de 15 años y sus padres en medios, audios y videos


-------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo