21 diciembre 2005

Las deudas fuerzan a prostituirse en el Raval a 400 mujeres

Noticia Extraída de 20Minutos

Fede Cedó. 21.12.2005

El barrio acoge a dos de cada 10 prostitutas de Barcelona. Exigen sus derechos y rechazan la criminalización de la administración.

Un estudio presentado ayer en las Jornadas sobre derechos sociales y laborales de trabajadores y trabajadoras del sexo demuestra que dos de cada 10 prostitutas de Barcelona ejercen en el Raval (hay 400) y la mayoría tienen deudas en su país de origen.

Las entidades sociales y los colectivos de prostitutas y transexuales rechazan la criminalización de las administraciones, disimulada tras acciones como la aprobación de la ordenaza del civismo.

Responsable municipal

El estudio elaborado por Josep Figuerola, experto en el barrio del Raval, muestra cómo el propio Ajuntament, que ahora intenta erradicar la prostitución, la promovió a finales de los 80 y durante los Juegos Olímpicos, «cuando clausuró las pensiones», lo que hizo aumentar de «1.000 a 30.000 los indigentes en las calles», un riesgo a tener en cuenta con la nueva normativa municipal.

El 34% de las trabajadoras del sexo en el Raval proceden del África subsahariana, un 33% del Estado español, un 25% del Este de Europa y un 8% de América Latina y la mayoría tiene problemas para pagar las deudas contraídas en su país. Sus clientes son en un 32% originarios de Barcelona, el 30% del África subsahariana, el 22% de Asia islámica y un 8% latinos.

El colectivo reivindica la figura del mueblé con servicios incluidos, lo que no evitaría endurecer esta práctica.

CiU votará a favor de la ordenanza

El presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, anunció ayer que el viernes votarán a favor de la ordenanza de convivencia, después de que les hayan aceptado algunas de sus alegaciones. Por el contrario, ICV-EUiA aseguró ayer que no votará a favor del texto, principalmente por los capítulos que tratan la mendicidad y la prostitución. La duda queda ahora en las formaciones de ERC y el PP, que también han presentado enmiendas, aunque están más cerca de dar su voto afirmativo. La regidora de Participació Ciutadana, As- sumpta Escarp, dijo ayer que «en este momento es muy difícil poner más elementos de negociación sobre la mesa» y confió en que el viernes el PP y ERC voten a favor de la polémica ordenanza, que entraría en vigor en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo