24 diciembre 2005

Ministro de Justicia anuncia de forma Oficial Le Identidad Género para primer trimestre 2006

Noticias Extraídas Integramente de Carla Antonelli

Redacción Web-. Con mejor e importante noticia hacia nuestro colectivo no podíamos despedirnos en estas fiestas. El Gobierno en boca de su Ministro de Justicia, Juan Fernando Lopez Aguilar, anuncia oficialmente la Ley que devolverá la dignidad al colectivo transexual de España.

Desde aquí dar la gracias al Presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que hace realidad lo que ya adelantó en su discurso de investidura: " Lo diré con claridad: homosexuales y transexuales merecen la misma consideración pública que los heterosexuales y tienen el derecho a vivir libremente la vida que ellos mismos hayan elegido ".

También al Partido Socialista por su labor en pro de los derechos sociales y civiles de mayorías y minorías, a su secretario de Asuntos Sociales Pedro Zerolo, el cual ha facilitado que todo el proceso haya discurrido en su vía justa, con la inestimable accesoria de Miguel Angel Fernández. A Carmen Montón, diputada que representa en el Congreso nuestros intereses desde el PSOE; y a la Directora del Registro Civil, Doña Pilar Blanco Morales, encargada de la redacción de esta normativa, cuya receptividad desde un principio hacia nuestras demandas históricas ha sido de absoluta comprensión y entendimiento. A la anterior Secretaría cuando se estaba en la oposición y se incluyó en el programa electoral, a cuyo cargo estaba Leire Pajin, con Nuria y Marivi en su plantilla. Al Grupo Federal GLTB-PSOE con Mariano Moreno como Coordinador.

A todos los partidos que nos han apoyado, comenzando por Izquierda Unida que hizo también bandera de nuestras reivindicaciones, Chunta Aragonesista, PSC, Ezquerra Republicana, BNG, y absolutamente todos los que van a estar con nosotros en el tramite parlamentario que pondrá en funcionamiento su maquinaria en los tres primeros meses de este Año Nuevo, que nos va a deparar momentos inolvidables en que parte de nuestros anhelos se harán ciertos.

A todas y todos los hombres y mujeres transexuales, lesbianas, gays y heterosexuales, individualmente o en colectivos, que han bregado a lo largo de estos últimos 27 años de periodo democrático para hacer realidad el fruto de nuestra lucha.

Cada persona a lo largo de este periodo ha sido un grano de arena imprescindible para la conformación de la montaña que hace realidad nuestra meta, cada una y cada uno son una luz que ilumina la bandera que enarbola nuestros derechos, si faltara tan siquiera la presencia de alguien entre todos los millares que han hecho posible este sueño reivindicativo el blasón no brillaría del mismo modo.

A los medios de comunicación y periodistas que nos han apoyado haciendo visible la grave situación de exclusión social que padece el colectivo. El País, Diario El Mundo, La Razón, ABC y demás periódicos de ámbito provincial, a todas las televisiones y radios de espectro nacional y autonómico.

Finalizo de igual modo que en un articulo de opinión escrito para la Revista Shangay:

" No hemos caído en los brazos de Morfeo, no es un sueño, vivimos un periodo legislativo que nos dice que éste se puede hacer realidad ".

Felices fiestas y hasta el próximo 8 de enero de el 2006 ¡¡

Carla Antonelli
---------------
López Aguilar anuncia que el Gobierno presentará la Ley de Identidad Sexual en el primer trimestre de 2006

Europa Press/Carla Antonelli-. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar,(fotografía derecha) anunció hoy miércoles 21 de diciembre que el Gobierno presentará, en el primer trimestre de 2006, el anteproyecto de Ley de Identidad Sexual, que permitirá a los transexuales cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil y en el DNI aunque no se hayan sometido a una operación quirúrgica de cambio de sexo.

En declaraciones a Europa Press, López Aguilar indicó que la reforma consistirá en una escueta modificación de la Ley del Registro Civil, que dará cumplimiento al programa electoral del Gobierno socialista en esta materia.

La Ley no exigirá una operación quirúrgica de cambio de sexo a los solicitantes de la rectificación registral de sus datos de género y nombre, ya que, según destacó el ministro, esas intervenciones acarrean normalmente un importante sufrimiento a la persona. Por ello, se solicitará la acreditación de la identidad de género por otras vías que están terminándose de perfilar técnicamente.

López Aguilar señaló que la reforma legal "removerá barreras de discriminación por razón de género respecto a personas de carne y hueso que han sufrido durante años marginación y exclusión de forma innecesaria e inhumana, y además mejorará su inserción social y laboral".

DIRECTRIZ EUROPEA

Además, subrayó que cumple un mandato del Parlamento Europeo, de 1989, pendiente de cumplimiento por España, que instaba a los Estados miembros de la UE a acabar con todas las formas de discriminación contra estos colectivos.

El objetivo, en palabras del titular de Justicia, es que "las personas que sufran la contradicción entre su identidad de género y sus datos del Registro Civil puedan conformar éstos a su realidad".

Respecto a que la Ley pueda tener una incidencia restringida a un grupo reducido de personas --unos 9.000 transexuales viven en España--, el ministro dijo que estas reformas no deben valorarse por el número de ciudadanos al que afecta sino por el sufrimiento que evitan.

López Aguilar enmarcó esta norma en el objetivo central del Gobierno en favor de la igualdad, plasmado en iniciativas legislativas de diferentes ministerios, como la inminente Ley de Dependencia.

Destacó que el Ministerio de Justicia está cumpliendo su parte del trabajo en esa agenda de normas para favorecer la igualdad, entre las que puso como ejemplo el convenio firmado hace un año con el Comité Español de Representantes de Discapacitados (CERMI), la remoción de barreras de inaccesibilidad a edificios judiciales o la promoción del lenguaje de signos para sordomudos en el mismo ámbito.

El ministro subrayó que la Ley de Identidad Sexual supone el cumplimiento "punto por punto" del programa electoral del Gobierno, que se comprometió a regular con todas las garantías la posibilidad de rectificación registral del propio sexo

----------------
Pedro Zerolo “ Esta Ley evitará en gran medida la fortísima discriminación que padecen las mujeres y los hombres transexuales ”

Agencias-. El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo,(fotografía derecha) manifestó la satisfacción del PSOE por el anuncio del Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, de que en el primer trimestre del 2006 se presentará el anteproyecto de la Ley de Identidad Sexual.

Zerolo enmarcó este proyecto del Gobierno en el compromiso electoral del Partido Socialista con los ciudadanos y en la firme determinación del Gobierno de profundizar en los derechos humanos, en los derechos civiles y en el cumplimiento de las resoluciones internacionales.

Zerolo señaló que esta Ley posibilitará un mejor acceso al mercado laboral de las personas transexuales al tener una documentación acorde al género en que viven y evitará en gran medida la fortísima discriminación que padecen las mujeres y los hombres transexuales por no poseer una documentación adecuada a su identidad, lo que genera un sufrimiento y un dolor innecesario e inhumano.

------------------
Aportar un diagnóstico de un especialista que confirme la transexualidad.

Valoran la importancia de esta norma ya que contribuirá a "mejorar el acceso de los transexuales al mercado laboral, evitando la discriminación"

Europa Press-. Los transexuales que quieran adecuar el nombre de su DNI y demás documentos públicos a su identidad sexual deberán aportar un informe médico que acredite que llevan viviendo al menos dos años "en el sexo en el que se sienten", según informó a Europa Press la portavoz del grupo de Transexuales del PSOE, Carla Antonelli (fotografía izquierda).

Este será uno de los requisitos exigidos para que los transexuales cambien el nombre de sus documentos sin necesidad de haber pasado por una operación del cambio de sexo. El Gobierno regulará esta cuestión. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció hoy que el Gobierno regulará esta cuestión a través de una reforma de la Ley del Registro Civil.

El anteproyecto, que llegará al Consejo de Ministros en el primer trimestre de 2006 establecerá como requisitos, según Antonelli, aportar un diagnóstico de un especialista que confirme la transexualidad. También se podrá exigir un seguimiento del tratamiento psicológico y endocrinológico (tratamiento hormonal) recibido.

Antonelli destaca la importancia de esta norma y recuerda que "no todos los transexuales tienen como objetivo primordial la cirugía de cambio de sexo".
El colectivo de transexuales españoles es partidario de que el cambio del nombre en el DNI pueda llevarse a cabo aportando simplemente documentos o declaraciones juradas de familiares que acrediten su identidad.

La jurisprudencia permite el cambio de nombre en función de la identidad sexual en los documentos públicos, siempre y cuando la mujer o el hombre transexual hayan sido operados (intervención quirúrgica de reasignación genital).

Antonelli valora la importancia de esta norma ya que contribuirá a "mejorar el acceso de los transexuales al mercado laboral, evitando la discriminación" que todavía se manifiesta en distintos ámbitos, como, por ejemplo, a la hora de optar al alquiler de una vivienda por la desconfianza del arrendador.

Por otra parte, al margen de la futura ley, Antonelli entiende que los transexuales "no tienen ningún problema para acceder al matrimonio", en virtud de una resolución de la Dirección General del Registro Civil de 2001 desestimando un recurso del registro de Melilla
--------------------
La FELGT aplaude el anuncio de la Ley de Identidad de Género

Rubén Sancho, Sec. Gral. de la FELGT: "Es un paso muy importante para la dignidad de las mujeres y hombres transexuales"

FELGT-.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) aplaude el anuncio de la Ley de Identidad de Género. Con la ley el Gobierno reconocerá el derecho de las mujeres y hombres transexuales a modificar su nombre y sexo de acuerdo a su realidad social. Entre otras consecuencias se va a posibilitar el mejor acceso al mercado laboral de las personas transexuales y evitará en gran medida la fuerte discriminación, en dicho ámbito y en otros, que padecen hombres y mujeres transexuales por no poseer una documentación adecuada a su identidad de género. Rubén Sancho, Secretario General de la FELGT, considera que "es un paso muy importante para la dignidad de las mujeres y hombres transexuales"

El anuncio que hace hoy el Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, viene a hacer realidad los principios recogidos en los artículos 10 y 14 de nuestra Constitución que defienden la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad y la igualdad ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Del mismo modo se aplica en España, al fin, la Resolución A3/16-89 del Parlamento Europeo donde instaba a todos los Estados miembros para acabar con la grave discriminación que sufre el colectivo transexual.

Esta ley inició en las anteriores legislaturas, con el apoyo de Partido Popular, su trámite, pero decayó al final de las mismas sin resolverse. Hoy la FELGT vuelve a pedir consenso y acuerdo al Gobierno, a los partidos que le apoyan y a la oposición para conseguir resolver definitivamente la situación de discriminación que padece el colectivo transexual.

La FELGT recuerda que aún queda pendiente la incorporación de los procesos de reasignación de sexo en las prestaciones de la sanidad pública. La FELGT seguirá trabajando para que las Comunidades Autónomas den este paso.
-----------------
GAMÁ celebra el anuncio de la Ley de Identidad de Género

El colectivo Gamá de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales aplaude el anuncio de la Ley de Identidad de Género. Con la ley el Gobierno reconocerá el derecho de las mujeres y hombres transexuales a modificar su nombre y sexo de acuerdo a su realidad social. Entre otras consecuencias se va a posibilitar el mejor acceso al mercado laboral de las personas transexuales y evitará en gran medida la fuerte discriminación, en dicho ámbito y en otros, que padecen hombres y mujeres transexuales por no poseer una documentación adecuada a su identidad de género.

Gamá espera que este impulso sirva para estudiar con el Gobierno de la Comunidad Canaria y dentro de las competencias transferidas a nuestra comunidad los pasos necesarios para adecuar la realidad de las mujeres y hombres transexuales canarios.

El anuncio que hace hoy el Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, viene a hacer realidad los principios recogidos en los artículos 10 y 14 de nuestra Constitución que defienden la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad y la igualdad ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Del mismo modo se aplica en España, al fin, la Resolución A3/16-89 del Parlamento Europeo donde instaba a todos los Estados miembros para acabar con la grave discriminación que sufre el colectivo transexual.

Gamá se une a las declaraciones hechas desde la FELGT que recuerdan que aún queda pendiente la incorporación de los procesos de reasignación de sexo en las prestaciones de la sanidad pública. La FELGT y Gamá seguirán trabajando para que las Comunidades Autónomas den este paso.

Gamá pide compresión a la sociedad canaria para entender la realidad transexual, y para ello anuncia una próxima campaña divulgativa que ayude a acercar a las personas transexuales al resto de la sociedad.

Aprovechamos la ocasión para desearles un maravilloso e igualitario 2006.

Gabinete de Prensa del Colectivo Gamá

-----------------
Prensa Nacional 22-12-2005

Los transexuales podrán cambiar de nombre sin necesidad de operarse

El ministro de Justicia anuncia que presentará antes de abril la Ley de Identidad Sexual

El Pais-.
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció ayer que el Gobierno presentará, en el primer trimestre de 2006, el anteproyecto de Ley de Identidad Sexual, que permitirá a los transexuales cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil y en el DNI aunque no se hayan sometido a una operación quirúrgica de cambio de sexo. En España hay unos 8.000 transexuales, según cálculos de la asociación Transexualia.

Para adecuar el nombre en su DNI y demás documentos públicos a su identidad sexual, los transexuales deberán aportar un informe médico que acredite que llevan viviendo al menos dos años "en el sexo el que se sienten", declaró ayer la portavoz del Área de Transexuales del PSOE, Carla Antonelli.

López Aguilar indicó que la reforma consistirá en una escueta modificación de la Ley del Registro Civil, según lo prometido en el programa electoral del PSOE. La ley no exigirá una operación quirúrgica a los solicitantes de una rectificación registral de sus datos ya que, según destacó el ministro, esas intervenciones acarrean normalmente un importante sufrimiento. López Aguilar señaló que la reforma legal "removerá barreras de discriminación respecto a personas de carne y hueso que han sufrido durante años marginación y exclusión de forma innecesaria, y además mejorará su inserción social y laboral".

La ley, subrayó, cumple por otra parte un mandato de 1989 del Parlamento Europeo, pendiente de cumplimiento por España, que instaba a los Estados miembros de la UE a acabar con todas las formas de discriminación contra esos colectivos. El modelo de regulación propuesto por el Gobierno es similar al anunciado por el Reino Unido; en cambio, en Alemania y Suecia se exige la cirugía para que el cambio de sexo conste en la documentación oficial.

En el programa electoral del PSOE se especificaba que habría financiación pública del tratamiento de reasignación de sexo. El diagnóstico de la transexualidad y el tratamiento quirúrgico y médico se incorporarán al catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, anunció en mayo pasado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Los transexuales podrán cambiar de nombre en el DNI sin operarse

Uno de los requisitos que se exigirán para la rectificación registral de la identidad será que un médico confirme con un informe la transexualidad

ABC-. La vieja reivindicación del colectivo de transexuales en España -unos 9.000- de poder cambiar de identidad de forma oficial sin que previamente se haya sometido a una operación de cambio de sexo (requisito imprescindible ahora) está hoy más cerca de hacerse realidad que nunca. El Gobierno presentará en el primer trimestre del próximo año el anteproyecto de Ley de Identidad Sexual, que permitirá a los transexuales cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil y en el DNI aunque no estén operados, según anunció ayer el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Los transexuales que quieran adecuar el nombre de su DNI y demás documentos públicos a su identidad sexual deberán aportar un informe médico que acredite que llevan viviendo al menos dos años «en el sexo en el que se sienten», según informó a Europa Press la portavoz del grupo de Transexuales del PSOE, Carla Antonelli. Este será uno de los requisitos exigidos para que los transexuales cambien el nombre de sus documentos sin necesidad de haber pasado por una operación del cambio de sexo.

El anteproyecto, que llegará al Consejo de Ministros en el primer trimestre de 2006, establecerá como requisitos, según Antonelli, aportar un diagnóstico de un especialista que confirme la transexualidad. También se podrá exigir un seguimiento del tratamiento psicológico y endocrinológico (tratamiento hormonal) recibido.

Declaraciones juradas

Antonelli destacó la importancia de esta norma y recuerda que «no todos los transexuales tienen como objetivo primordial la cirugía de cambio de sexo». El colectivo de transexuales españoles es partidario de que el cambio del nombre en el DNI pueda llevarse a cabo aportando simplemente documentos o declaraciones juradas de familiares que acrediten su identidad.

La medida «removerá barreras de discriminación por razón de género respecto a personas de carne y hueso que han sufrido durante años marginación y exclusión de forma innecesaria e inhumana, y además mejorará su inserción social y laboral». La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgt) expresó ayer así su satisfacción por la Ley de Identidad Sexual.

Los transexuales tendrán su ley antes de marzo

Podrán cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil y en el DNI sin tener que operarse

El Mundo-.
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció ayer que el Gobierno presentará, en el primer trimestre de 2006, el anteproyecto de Ley de Identidad Sexual, que permitirá a los transexuales cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil y en el DNI aunque no se hayan sometido a una operación quirúrgica de cambio de sexo, tal y como avanzó este periódico hace meses.

En declaraciones a Europa Press, López Aguilar indicó que la reforma consistirá en una escueta modificación de la Ley del Registro Civil, que dará cumplimiento al programa electoral del Gobierno socialista en esta materia.

La ley no exigirá una operación quirúrgica de cambio de sexo a los solicitantes de la rectificación registral de sus datos de género y nombre, ya que, según destacó el ministro, esas intervenciones acarrean normalmente un importante sufrimiento a la persona.Por ello, se solicitará la acreditación de la identidad de género por otras vías que están terminándose de perfilar técnicamente.

López Aguilar señaló que la reforma legal «removerá barreras de discriminación por razón de género respecto a personas de carne y hueso que han sufrido durante años marginación y exclusión de forma innecesaria e inhumana, y además mejorará su inserción social y laboral».

Además, subrayó que cumple un mandato del Parlamento Europeo, de 1989, pendiente de cumplimiento por España, que instaba a los Estados miembros de la UE a acabar con todas las formas de discriminación contra estos colectivos.

El objetivo, en palabras del titular de Justicia, es que «las personas que sufran la contradicción entre su identidad de género y sus datos del Registro Civil puedan conformar éstos a su realidad».

Respecto a que la ley pueda tener una incidencia restringida a un grupo reducido de personas (unos 9.000 transexuales viven en España), el ministro dijo que estas reformas no deben valorarse por el número de ciudadanos a los que afecta, sino por el sufrimiento que evitan.

López Aguilar enmarcó esta norma en el objetivo central del Gobierno en favor de la igualdad, plasmado en iniciativas legislativas de diferentes ministerios, como la inminente Ley de Dependencia.

El ministro subrayó que la Ley de Identidad Sexual supone el cumplimiento «punto por punto» del programa electoral del Gobierno.

------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo