27 enero 2006

Abogada y profesora transexual Venezuela pide apoyo para Constitucional reconozca sexo

Noticia Extraída de Carla Antonelli
-----------------------

Solicitud de apoyo a la causa jurídica de reconocimiento de identidad de Tamara Adrián, mujer transexual venezolana ante el Tribunal Supremo de Justicia, Sala Constitucional

Señoras y Señores
Participantes y Delegados al Foro Social Mundial
Presente.-

Escribe esta carta Tamara Adrián, abogada, profesora universitaria, activista de derechos humanos, especialmente LGTB, transexual debidamente reasignada, de nacionalidad venezolana, titular de la cédula de identidad Nº 3.663.403.

Mi solicitud de apoyo se refiere a que, a pesar de haber solicitado en mayo de 2004 ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia el reconocimiento de mi identidad de forma legal y la modificación de los registros públicos en donde conste mi identidad legal actual para reflejar el sexo femenino y el nombre Tamara –todo en ejercicio del derecho constitucional a la autodeterminación informativa expresamente previsto en la Constitución- a estas alturas, luego de más de 20 meses y más de 15 escritos ratificando y ampliando los pedimentos iniciales, la Sala Constitucional ni siquiera se ha pronunciado sobre su admisibilidad.

Esta situación de omisión es particularmente grave pues en diciembre de 2005, se dio a conocer una declaración pública de los Magistrados de esa Sala, haciendo notar que estaban totalmente al día y que supuestamente no tendrían ninguna causa pendiente de 2004. Esa aseveración, por supuesto, no es cierta, pues mi causa es de 2004.

Cabe destacar que he pedido audiencia a las Magistradas y los Magistrados de la Sala Constitucional, y ante mis solicitudes por escrito sólo ha habido silencio de su parte, al igual que respecto de mi expediente. Este silencio llega al extremo de que en noviembre de 2006 pedí una copia certificada del expediente, y a estas alturas ni siquiera se ha ordenado la expedición de la misma.

Como ustedes saben, las personas con diversa orientación u opción sexuales tienen el derecho a ser protegidas de forma particular contra la discriminación y la exclusión, por medio de medidas positiva de defensa, al igual que acontece con otros grupos discriminados o vulnerables, como las mujeres, los menores, los discapacitados y las minorías étnicas, sociales o religiosas. Tienen asimismo el derecho a gozar, en condiciones de equivalencia efectiva, de los derechos a la privacidad, al nombre, a la reputación, a la libre circulación, a la salud, a la seguridad social, al ejercicio del trabajo en condiciones de igualdad efectiva, y, en general, de todos los derechos fundamentales. Asimismo saben que en todas partes del mundo –sea por vía legal o jurisprudencial- se reconoce el derecho que tienen las personas transexuales a obtener el cambio de su identidad legal en condiciones tales que se asegure el ejercicio de sus otros derechos. Y saben igualmente, que un país en el que no se respete el derecho de las personas transexuales a obtener una identidad acorde con su identidad físico-psico-social, no respeta efectivamente los derechos humanos.

Es por eso que hago del conocimiento de las delegadas y delegados, así como de las participantes y los participantes en el Foros Social Mundial mi caso, y solicito apoyo a mi solicitud de reconocimiento de identidad, el cual puede ser dado por medio de la firma de la carta y la planilla anexa, o por medio de un mensaje electrónico que incluya nombre, nacionalidad, número de documento de identidad, organización que representa (de ser el caso) y fecha, al siguiente correo:
tamara_adrian@hotmail.com . También pueden prestarme su ayuda copiando la carta anexa, y enviándola con sus datos personales a luisa.morales@tsj.gov.ve , jesus.cabrera@tsj.gov.ve , carmen.zuleta@tsj.gov.ve pedro.rondon@tsj.gov.ve , luis.velasquez@tsj.gov.ve , francisco.carrasquero@tsj.gov.ve , marcos.dugarte@tsj.gov.ve , participacion@tsj.gov.ve , con copia a tamara_adrian@hotmail.com .

Muchísimas gracias de antemano por su apoyo.

Tamara Adrián / C.de I. 3.663.403

_________________________________

MODELO DE CARTA

Señores Magistrados
Sala Constitucional
Tribunal Supremo de Justicia
República Bolivariana de Venezuela
Ave. Fuerzas Armadas. Palacio de Justicia
Caracas. Venezuela


Ref: Manifestación de preocupación por silencio en la solicitud de reconocimiento de identidad de Tamara Adrián

Me dirijo a Ustedes en la ocasión de manifestarles la honda preocupación que me produce la situación de silencio que esa Sala Constitucional mantiene en torno a la solicitud constitucional de reconocimiento de identidad y protección de derechos fundamentales que en mayo de 2004 formuló ante esa Sala del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, Tamara Adrián, abogada, profesora universitaria y defensora de derechos humanos, ya que luego de más de 20 meses de introducida esta solicitud, la peticionante no ha recibido de esa Sala ninguna respuesta, tal y como lo ha informado públicamente en diversas ocasiones y en el curso del Foro Social Mundial.

La comunidad de activistas de derechos humanos y de personas preocupadas por esta materia toma especialmente en consideración, a los fines de la evaluación del cumplimiento de los deberes internacionales de protección de los derechos humanos de las personas con diversa orientación u opción sexuales, la efectiva y pronta protección judicial en caso de violación de sus derechos o de existencia de situaciones o condiciones legales que puedan producir discriminación, segregación o exclusión fáctica.

Asimismo, para la comunidad de activistas de derechos humanos y las personas preocupadas por la materia resulta fundamental el reconocimiento oportuno de la identidad legal de las personas transexuales, de forma tal que se les permita el ejercicio de sus derechos en condiciones de no-discriminación. La jurisprudencia y leyes alrededor del mundo demuestran que tal reconocimiento oportuno es una constante indudable del progreso humano hacia el reconocimiento de la libertad y dignidad del otro, y una manifestación de respeto a la diversidad y tal protección no puede ser negada por los Estados sin propiciar o incurrir en una violación de derechos humanos.

Recordamos respetuosamente a los señores Magistrados el deber que corresponde a los órganos jurisdiccionales, en ejecución de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, de proteger los derechos de las personas vulnerables en condiciones de equivalencia para la igualdad.

Tal respeto es esencial porque las personas con diferente orientación u opción sexuales forman parte, internacionalmente, de los grupos de personas que requieren de una protección específica de parte de los Estados, al igual que, entre otros, los discapacitados, las mujeres, los menores, los refugiados y apátridas y las minorías étnicas o sociales. Y, como en los casos citados, la negativa al reconocimiento y salvaguarda oportuna de los derechos puede constituirse en una manifestación de discriminación por odio (homofobia o transfobia) de la misma naturaleza que el racismo, sexismo u otros tipos de discriminación por odio.

Por todas las razones anteriores, manifestamos nuestra solidaridad con la causa de Tamara Adrián, e instamos respetuosamente a esa Sala Constitucional a que se pronuncie de manera oportuna en pro de los derechos que -como lo reconocen todos los organismos internacionales de protección de derechos humanos- le corresponden a las personas transexuales.

Muy atentamente,

Nombre, país, documento de identidad, email o teléfono, organización que representa (de ser el caso)

----------------------

Anuncios Importantes