31 marzo 2006

Transexuales canarios piden al Servicio Canario de Salud incluir el tratamiento clínico

Noticia extraída de Canarias 7

Las únicas comunidades autónomas que incluyen en la sanidad pública las operaciones de cambio de sexo son Andalucía y Extremadura

La Coordinadora LGTB Canarias, integrada por colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, anunciaron hoy que han solicitado al Servicio Canario de Salud (SCS) la inclusión del tratamiento clínico de reasignación de sexo, ya admitido por otras comunidades autónomas españolas.

León Martín, del colectivo Altihay, de Lanzarote, señaló en rueda de prensa que han solicitado una entrevista con la consejera de Sanidad, María del Mar Julios, para solicitarle que sea incluida en la sanidad pública todo el tratamiento relativo al cambio de sexo, desde el tratamiento endocrino hasta el sicológico, pasando por el quirúrgico.

Esta es una de las reivindicaciones que se incluyen en una campaña de sensibilización que con el lema "Transexualidad: el derecho a la propia identidad sexual" se inicia en España, organizada por la Federación estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, a la que pertenece la coordinadora canaria LGTB.

Dario Jaén, del colectivo Glay, de Maspalomas (Gran Canaria) dijo que la campaña también reivindica la Ley de Identidad de Género y cifró en 3.000 el número de transexuales que en la actualidad existen en España, aunque no supo precisar cuantos son canarios.

María José, transexual del colectivo Algarabia, de Tenerife, indicó que el cambio de sexo se concede en nuestro país a una persona que se ha sometido a una operación quirúrgica, "pero ya hay algunos juzgados que lo están concediendo sin necesidad de pasar por la operación, según el criterio del juez".

"No existe una ley integral y se nos obliga, para cambiar de sexo, a ir a juicio y a pasar por personas que no saben nada de la transexualidad", agregó.

"El simple hecho de pagar con una tarjeta de crédito o tomar un avión se convierte en algo sospechoso y, la mayoría de las veces, llega hasta las humillaciones, y algo parecido ocurre cuando buscamos trabajo", indicó María José.

León Martín recordó que las únicas comunidades autónomas que incluyen en la sanidad pública las operaciones de cambio de sexo son Andalucía y Extremadura, mientras que Aragón y Asturias lo están estudiando.

"Pedimos además un programa de asesoramiento para las familias de los transexuales y para su hijos, si los tuvieran, y que el SCS se comprometa al seguimiento de todo el proceso de reasignación de sexo, ya que hay que tener en cuenta de que esas personas deberán tomar hormonas durante toda su vida", señaló Martín.

León Martín dijo por último que el colectivo canario organizará cursos con médicos y sicólogos para dar a conocer cual es la realidad de la transexualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo