20 abril 2006

Colectivo Transexualia responde la petición de la FELGT y zanja asunto comunicados medios


------------------------------
Noticia extraída de
www.carlaantonelli.com
------------------------------
EN RESPUESTA A LA PETICIÓN DE LA FELGT DE 17/04/2006

Transexualia-. Ante las diferentes noticias publicadas en varios medios de comunicación sobre la dimisión de la Coordinadora del Área Transexual de la FELGT, Rebeca Rullán –decisión que se comunicó por los cauces internos el 10/03/2006-, la Junta Directiva de esta asociación emite el siguiente pronunciamiento oficial:

1. El 11/04/2006 la compañera y activista de AET-Transexualia, Juana Ramos, remitió un comunicado con una reflexión personal de los hechos acontecidos a diversas instituciones y personas afines al movimiento LGTB.

2. En la última reunión de la asamblea de la asociación, celebrada el 08/04/2006, se acordó remitir una petición de convocatoria de reunión del Área Transexual al Secretario de Organización de la FELGT, para recomponer el Área tras las dimisiones de Rebeca Rullán y Carla Antonelli, y elegir a las personas responsables de las funciones de Coordinación y Portavoz, así como a los componentes de la Comisión Negociadora (que se constituyó formalmente el 24/04/2005).

3. Las noticias publicadas recientemente en medios de comunicación (Cadena Ser, Servimedia, EL MUNDO,…), así como las que puedan surgir en un futuro inmediato, responden al comunicado de carácter interno elaborado por la compañera Juana Ramos, que contiene una reflexión personal y que en ningún caso fue aprobado por ningún órgano de la asociación (bien sea la Junta Directiva o la asamblea).

4. En dicho comunicado, nuestra compañera relata brevemente los hechos ocurridos desde que el 19/06/2004 se aprobara con un amplio consenso una plataforma reivindicativa unitaria, de ámbito estatal, a favor de los derechos civiles y sociales de las personas transexuales; y denuncia la paralización de nuestras demandas en la agenda política del gobierno socialista. A tal efecto, recordemos que fue el Ministerio de Sanidad y Consumo quien retiró en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud –celebrada en enero de 2006- su propuesta inicial de incluir en el nuevo catálogo de prestaciones sanitarias del SNS la cirugía de reasignación de sexo “en los casos de transexualidad persistente”, incumpliendo uno de los compromisos electorales en materia de transexualidad. Asimismo, todavía estamos a la espera del prometido anteproyecto de Ley de Identidad de Género, que pretendía regular el derecho civil de todas las personas transexuales a la rectificación registral de nombre y mención de sexo (sin requerir la cirugía de reasignación sexual) y que se iba a presentar en Consejo de Ministros durante el primer trimestre de 2006 para su tramitación en las Cortes Generales, según anunció públicamente el Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en fecha 21/12/2005 (véase EL PAÍS de 22/12/2005).

5. Por otro lado, nuestra compañera explica, con una valoración personal de los hechos, cuáles han sido las razones que han llevado a la coordinadora del Área Transexual de la FELGT a presentar su dimisión, denunciando “la falta de apoyo de la Comisión Permanente de la FELGT, así como su sumisión a los intereses del Gobierno estatal”.

En virtud de lo expuesto y reunida la Junta Directiva de la asociación a 17/04/2006, expone lo siguiente:

1. Nuestra compañera elaboró dicho comunicado a título personal y, acto seguido, lo remitió a diversas instituciones (FELGT, PSOE) y personas. Posteriormente, este comunicado fue filtrado a los medios de comunicación, dándose a entender que respondía a una decisión deliberada de la asociación.

2. Tal como se ha manifestado anteriormente, en asamblea celebrada el 08/04/2006 se decidió solicitar al órgano pertinente de la FELGT la convocatoria de una reunión urgente del Área Transexual. En ningún caso se adoptó la decisión de remitir críticas públicas a los medios de comunicación por esta cuestión, que consideramos debe resolverse por los procedimientos dispuestos en los Estatutos de la Federación.

3. Aunque ni el comunicado de Juana Ramos ni su posterior publicación en medios de comunicación ha sido aprobado por ningún órgano de gobierno de la asociación y, por tanto, no cuenta con el respaldo tácito de las personas asociadas, defendemos el derecho a la libertad de expresión de nuestra compañera, que no ha hecho más que expresar de forma individual el malestar, la decepción y la frustración de muchas personas transexuales ante las promesas incumplidas de regular en esta legislatura los derechos civiles y sociales en materia de identidad de género, actitud que una gran parte del colectivo transexual comparte.

4. Esta asociación siempre ha manifestado sus opiniones –discrepantes o no con la Comisión Permanente y con las decisiones adoptadas en este órgano- a través de los Consejos Federales y de los cauces internos establecidos a tal efecto, y así piensa seguir haciéndolo.

5. Respecto a la dimisión de la Coordinadora del Área Transexual de la FELGT y a sus motivos, esta asociación se remite única y exclusivamente al comunicado interno que envió la propia interesada a la Comisión Permanente el 10/03/2006 –con copia a todas las entidades de la Federación y a la lista de correo del Área Transexual-, donde se ofrecen las oportunas explicaciones de su renuncia.

6. Por último y en contestación a la petición que nos ha dirigido la Comisión Permanente de la FELGT para que hagamos una rectificación escrita y pública, a la espera de estudiar “las medidas estatutarias a aplicar a esta asociación ante su manifiesta actividad en perjuicio de la FELGT”, confiamos en que este comunicado sirva para aclarar dudas y malentendidos. De todas formas, ojalá se hubieran expresado ante los organismos públicos y en el momento oportuno quejas y protestas tan enérgicas como las que ahora recibe nuestra asociación. Recordemos también que una gran parte del trabajo desarrollado por la FELGT en materia de transexualidad (esa Agenda de Trabajo publicada en el escrito de carácter conminatorio emitido por la Federación) ha contado con la participación activa y decisiva de AET-Transexualia.

En Madrid, a 18 de abril de 2006.

Rebeca Rullán Berntson.

Presidenta de AET-Transexualia.
--------------------------
Nota personal:Noticias relacionadas cronologicamente.

*
Coordinadora Area Transexual FELGT dimite obstáculos encontrados Comisión Permanente

*
Federación Estatal Lesbianas, Gays y Transexuales responde al comunicado de Transexualia

*
Juana Ramos asume comunicado como personal, desvincula a Transexualia y pide disculpas

---------------------
Anuncios importantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo