26 abril 2006

Coordinadora Area Transexual del Partido Socialista anuncia que iniciará huelga de hambre


Noticia extraída de www.carlaantonelli.com
-----------------------

La Coordinadora del Área Transexual del Partido Socialista anuncia que iniciará una huelga de hambre el día 15 de Mayo.

Carla Antonelli, Coordinadora del Área Transexual del Grupo Federal GLTB-PSOE, llega a esta difícil decisión después de que sucesivos plazos anunciados por el Gobierno para la Ley de Identidad de Genero se hayan visto incumplidos. Esta situación le provoca un gran conflicto de emociones, puesto que es una mujer absolutamente convencida en las políticas de izquierdas, colaboradora y militante activa del PSOE desde hace más de nueve años. Aunque siempre ha tenido claro que
jamás antepondría su militancia a sus derechos como persona transexual, y por extensión a los de todo un colectivo.

Los derechos inexistentes de las personas transexuales son sencillamente su razón de existir y de bregar en la política o donde sea menester desde 1977, que ya defendía lo mismo que hoy, dignidad y derechos*4.

El 30 de junio del 2004 el Ministro de Justicia en rueda de prensa la anunció para después del matrimonio homosexual y el divorcio en septiembre*1. Luego se habló para inicio del 2005, posteriormente la Vicepresidenta del Gobierno el 1 junio de ese mismo año, la anunció para “los próximos meses y en ese año ” *2. Finalmente el 21 de diciembre de este año pasado de nuevo el Ministro de Justicia la vuelve a anunciar para este ya agotado primer trimestre *3.

Antonelli reconoce que durante esta legislatura sea posiblemente donde mayores avances sociales se hayan acometido de este último periodo democrático. También lamenta que los derechos de los transexuales hayan sido dejados de lado y que de momento no tenga visos de ser incluidos ni siquiera en este periodo de sesiones que finaliza en junio.

Ya sea por cuestiones de oportunidad política o de desinformación sobre la realidad transexual esta cuestión ha quedado encallada en las costas del olvido.

El colectivo transexual no puede espera más por una Ley que les devuelva su dignidad como seres humanos, que les permita acceder a unos documentos que reflejen su verdadero sexo. Situaciones vergonzosas que marginan a uno de los colectivos más excluidos de España y Europa. Mujeres transexuales avocadas a la prostitución porque los empresarios al ver un DNI que no las identifica por sistema las deniegan los puestos de trabajo. Casos sangrantes que claman atención con una reforma legislativa contemplada en el programa electoral del PSOE, derechos civiles, apartado 30. En Europa existen legislaciones especificas a transexuales desde los años 70, entre ellos se cuentan, Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Italia, Turquía, Alemania y por ultimo Reino Unido.

Carla pide el amparo del Presidente del Gobierno para qué saque adelante esta norma, en este ultimo plazo, y antes de que finalice el mes de junio.

Cada día que pasa miles de personas transexuales en España viven situaciones humillantes y absolutamente bochornosas a la hora de alquilar una vivienda, abrir una cuenta en un banco, tomar un avión, solicitar un trabajo o cualquier otro escenario posible donde tengan que mostrar sus documentos; cada día que pasa hay cientos de mujeres transexuales realizando el comercio sexual por obligación y no por decisión propia, y esto es realmente algo repugnante.

Esta huelga de hambre la iniciará el 15 de Mayo y la llevará hasta sus últimas consecuencias si no se resuelve una situación que es un atentado contra los más fundamentales derechos humanos básicos de las personas transexuales; trabajo, sanidad y libre desarrollo de la personalidad, todos ellos amparados por nuestra Constitución Española.

Los derechos sanitarios también recogidos en el programa electoral del Partido Socialista tampoco han visto la luz.
Pide al Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos con una comunidad siempre olvidada y antepuesta a cualquier otra situación del momento.

Es de justicia reconocer que otras acciones han salido adelante por la vía de resoluciones, como de la Directora del Registro Civil, Doña Pilar Blanco Morales, permitiendo la modificación integra de la partida de nacimiento de las personas transexuales que si han pasado por un proceso de cambio de sexo; o también permitiendo el matrimonio de una transexual de Costa Rica aunque su país de origen no la reconocía el cambio de sexo. Y la innovadora norma de Instituciones Penitenciarias, a cargo de Doña Mercedes Gallizo, que permite a las mujeres transexuales sin reasignar de genitales ingresar en el modulo de mujeres.

No la embarga ningún sentimiento de mártir, pero si lo ha de ser que lo sea en base a sus principios y no por traicionar al colectivo transexual, del que forma parte de una manera intrínseca e indisoluble.

Carla Antonelli
Coordinadora Área Transexual Grupo Federal de Gays, Lesbianas y Transexuales del PSOE











NOTAS DE PRENSA EN RELACIÓN A LO APUNTADO CON ASTERISCO DEL COMUNICADO

*1- Anuncio en el 2004 del Ministro

SERVIMEDIA ( 01-06-2004 ) López Aguilar, que se ha reunido con una delegación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, ha afirmado que el Congreso de los Diputados debatirá también en septiembre la agilización de los trámites de divorcio, una Ley de Parejas de Hecho y una Ley de Identidad Sexual para que en el carné de identidad figure la identidad que deseen los transexuales. BNG y ERC pidieron al Gobierno que fijara un plazo para la aprobación de la ley.

Agencia EFE ( 01-06-2004 )-. La representante del Area de Transexuales, Carla Antonelli, opinó que "hoy se ha comenzado a escribir el fin de la discriminación de los homosexuales" y valoró especialmente la regulación por ley del derecho de identidad sexual, ya que -dijo- "permitirá poder acceder a un puesto de trabajo con el documento de identidad que te corresponde".

*2- Anuncio en 2005 de la Vicepresidenta

País ( 02-05-2005 )-. La sociedad conocerá en breve la Ley de Identidad de Género, que regulará los derechos de los transexuales. Así lo anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que desveló que el borrador se encuentra muy avanzado. El anuncio vino en respuesta a una pregunta de Beatriz Gimeno, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales. Gimeno recordó que muchas personas están a la espera de esa regulación para "adecuar su sexo a su género social". La ley será realidad en los próximos meses, según la vicepresidenta. Entonces el nuevo nombre y género de la persona que quiera modificarlo figurará en los documentos oficiales.

Europa Press ( 02-05-2005 )-. Las personas transexuales podrán cambiar el nombre y el sexo de su Documento Nacional de Identidad, para adecuarlo a su personalidad, independientemente que hayan recibido o no una intervención quirúrgica de reasignación genital (cambio de género), según informó a Europa Press la Coordinadora del Área de Transexuales del Grupo Federal GLTB- PSOE, Carla Antonelli.

El Grupo Federal GLTB-PSOE ha participado trasmitiendo las reivindicaciones del colectivo en la redacción del borrador del proyecto de ley de identidad por razón de género para transexuales sobre el que trabaja el Gobierno, anunciado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante un encuentro con ONG en la sede central del Partido.

*3- Segundo anuncio en el 2005 del Ministro

Europa Press-( 22-12—2005 ). El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció hoy miércoles 21 de diciembre que el Gobierno presentará, en el primer trimestre de 2006, el anteproyecto de Ley de Identidad Sexual, que permitirá a los transexuales cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil y en el DNI aunque no se hayan sometido a una operación quirúrgica de cambio de sexo.

En declaraciones a Europa Press, López Aguilar indicó que la reforma consistirá en una escueta modificación de la Ley del Registro Civil, que dará cumplimiento al programa electoral del Gobierno socialista en esta materia.

La Ley no exigirá una operación quirúrgica de cambio de sexo a los solicitantes de la rectificación registral de sus datos de género y nombre, ya que, según destacó el ministro, esas intervenciones acarrean normalmente un importante sufrimiento a la persona. Por ello, se solicitará la acreditación de la identidad de género por otras vías que están terminándose de perfilar técnicamente.

Europa Press- ( 22-12—2005 ). -. Los transexuales que quieran adecuar el nombre de su DNI y demás documentos públicos a su identidad sexual deberán aportar un informe médico que acredite que llevan viviendo al menos dos años "en el sexo en el que se sienten", según informó a Europa Press la portavoz del grupo de Transexuales del PSOE, Carla Antonelli.

Este será uno de los requisitos exigidos para que los transexuales cambien el nombre de sus documentos sin necesidad de haber pasado por una operación del cambio de sexo. El Gobierno regulará esta cuestión. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció hoy que el Gobierno regulará esta cuestión a través de una reforma de la Ley del Registro Civil.

El anteproyecto, que llegará al Consejo de Ministros en el primer trimestre de 2006 establecerá como requisitos, según Antonelli, aportar un diagnóstico de un especialista que confirme la transexualidad. También se podrá exigir un seguimiento del tratamiento psicológico y endocrinológico (tratamiento hormonal) recibido.

Antonelli destaca la importancia de esta norma y recuerda que "no todos los transexuales tienen como objetivo primordial la cirugía de cambio de sexo".

*4 Diario de Las Palmas de Gran Canaria y TVE2 1977-1981

( Junio-1977 ) “ Carla, travestí politizado, dice que votará siempre por el PSOE, porque es el partido que defenderá mejor sus derechos ”

( 19-08-1981 ) TVE2: Programa “ Entre dos luces “, primer documental monográfico sobre transexualidad de España."
Carla el enigma de una personalidad".Entre otras se denuncia la discriminación que se sufre y a un juez de Sevilla le llama “ memo “ por no dar el cambio de sexo registral a una transexual sometida a una intervención de reasignación de sexo.

----------------------

Anuncios importantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo