29 abril 2006

Presentan iniciativa de Ley de Identidad de Género en México

Noticia extraída de "Olor a mi tierra, noticias desde Oaxaca"
----------------------
* Daría certidumbre legal a personas transexuales y transgéneros


* Permitiría rectificar documentos oficiales aun sin la reasignación quirúrgica genital

México DF, abril 27 de 2006 (Rocío Sánchez/NotieSe).- El día de hoy se turnó a comisiones la iniciativa de Ley de Identidad de Género, la cual regularía la situación de las personas transexuales y transgenéricas para que obtuvieran su cambio legal de sexo, adicional al cambio de nombre que ya es posible hacer ante el Registro Civil.

La iniciativa, presentada por el diputado Inti Muñoz Santini, del PRD, también plantea la reforma al artículo 4º de la Constitución mexicana y modificaciones a diversas disposiciones del Código Civil Federal. Debido a la acumulación de pendientes por ser hoy la última sesión ordinaria del periodo legislativo, se dispensó la lectura en tribuna de la propuesta y se dirigió a la comisiones de Salud y de Equidad y Género para su análisis.

Entre los argumentos que sustentan la presentación de la iniciativa resalta que “a pesar de que nuestra Constitución contiene y garantiza valiosos derechos fundamentales, comete la omisión de dejar fuera de éstos a la libertad y la identidad sexual”. Por ello, se propone agregar al segundo párrafo del artículo 4º constitucional las frases: “A nadie podrá coartársele del derecho de ejercer su libertad e identidad sexual, siempre y cuando al hacerlo no provoque un delito, o afecte derechos de terceros. Nadie podrá ser obligado a la realización de práctica sexual alguna si su pleno consentimiento.”

La Ley de Identidad de Género consta de doce artículos donde se detalla, primero, el “derecho humano básico” a adaptar la propia anatomía a la identidad sexual que se siente y se vive, así como a rectificar el sexo registrado en su documentación oficial. Además, contempla los requisitos para realizar ese procedimiento, al que llama “rectificación registral de sexo”, ya sea por personas que hayan reasignado quirúrgicamente sus genitales, o por quienes no lo han hecho pero cuya identidad genérica pertenece al otro sexo.

Entre los impedimentos para realizar el trámite de rectificación se encuentran que la persona esté casada o que tenga un hijo reconocido. También se advierte que el cambio legal de sexo mantiene “inalterables todos los derechos, obligaciones y relaciones existentes hasta la fecha de dictarse”. Finalmente, se señala que “la rectificación registral de sexo acordada es irreversible”.

De aprobarse la iniciativa, también se modificarían tres artículos del Código Civil Federal para especificar que la rectificación registral de sexo estaría a cargo de los jueces del Registro Civil, y que tal rectificación sería uno de los documentos probatorios de la situación legal de una persona. De igual forma, se agrega al artículo que enlista los motivos para solicitar la rectificación de un acta del estado civil para incluir a quienes hayan reasignado su sexo.

La discusión en comisiones de estas reformas podría darse en el periodo extraordinario de sesiones, informó el diputado Inti Muñoz, entrevistado por NotieSe. “Esta iniciativa está encaminada a garantizarle derechos a uno de los sectores de la comunidad de la diversidad sexual que consideramos es el más marginado de todos, pues no tiene figuras en la ley que le den garantías individuales o colectivas”.

Sobre la polémica que podría generar el tema, Muñoz Santini consideró importante “que este es un primer paso que podemos dar: que se abra la discusión en un tema que no quiere ser discutido por las instituciones del Estado y por la clase política del país” debido a que “sabemos que hay un enorme prejuicio en contra de la diversidad sexual y de sus derechos”.

El perredista consideró muy importante que la comunidad de la diversidad sexual participe en el debate, por lo que anunció que “es posible que tanto esta iniciativa como otras que tienen que ver con la comunidad sean puestas a debate en algunos foros que convocaría la fracción parlamentaria del PRD”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo