26 mayo 2006

Towanda exigen que se tomen medidas de acuerdo denuncia contra la policía Zaragoza

(Agencias)-.
-------------------
Towanda exige se tomen medidas de acuerdo con la denuncia contra la policía interpuesta por Tatiana Sánchez, mujer transexual.

1. Presunto relato de los hechos.

El pasado jueves 18 de mayo, Tatiana Sánchez, mujer transexual residente en Zaragoza, estaba convocada a la presentación de la II Muestra de Cine Zinentiendo, organizada por el Colectivo por la diversidad sexual de Aragón Towanda. Desgraciadamente no pudo asistir al acto. Según ha relatado Tatiana, habiendo pedido auxilio al cuerpo de policía, en lugar de eso hubo de enfrentarse a su detención, pero también a insultos y vejaciones debido a su condición de mujer transexual.

Las agresiones continuaron en comisaría, donde se la retuvo durante 48 horas. Entre dichas agresiones se incluye el cacheo llevado a cabo por parte de un hombre, con lo que ello conlleva, teniendo en cuenta que se realizaba sobre una mujer. Por otro lado, no recibió la atención médica pertinente dado su particular estado de salud. Según denuncia, Tatiana fue llamada en todo momento por su nombre masculino y los agentes le aseguraron que “por mucho que se empeñe Zapatero tú nunca vas a tener derechos”.

2. Comunicado del Colectivo Towanda.

Towanda, como colectivo por la diversidad afectivo-sexual y defensor de las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Aragón, en primer lugar, muestra su más enérgica repulsa ante los presuntos actos vejatorios sufridos por Tatiana Sánchez, mujer transexual.

Desde Towanda se quiere hacer una doble denuncia por cuanto consideramos que la presunta víctima ha sufrido por su doble condición tanto de mujer como de transexual. El presunto cacheo a cargo de un hombre creemos constituye una claro caso de agresión sexual.

Los diversos insultos parecen haber tenido un obvio carácter transfóbico. Por último, los hechos relatados, desde Towanda, no pueden ser calificados sino como tortura, por lo que inmediatamente se pondrá en conocimiento de los grupos de defensa de los derechos humanos. Todo ello demuestra la necesidad tanto de un mejor funcionamiento de la Ley de integral contra la violencia de género como de la inmediata aprobación de la Ley de identidad de género, que proteja a las personas transexuales con una documentación acorde con su identidad sexual.

Finalmente, Towanda, al margen de otras acciones que se reserva el derecho de emprender, solicita una inmediata aclaración por parte del Delegado del Gobierno en Aragón y disculpas públicas por parte de los responsables policiales por cuanto los presuntos hechos resultan del todo intolerables.

3. Acciones acordadas.

Desde el Colectivo Towanda se convoca a una concentración como muestra de apoyo a Tatiana Sánchez, mujer transexual, y tanto para mostrar el rechazo a cualquier tipo de acto transfóbico como para exigir responsabilidades.

Lugar: Frente a la Delegación del Gobierno de Aragón, junto a Plaza del Pilar.

Fecha y hora: sábado 27 de mayo, a las 18 h.

www.towanda.es TOWANDA Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Aragón C/ Liñan 8, local "TREZICLO" café/bar ZARAGOZA