15 junio 2006

La Cámara reclama medidas de inserción laboral para las personas transexuales

Canarias7
---------------------
También pide el Gobierno central agilizar la aprobación de la Ley de Identidad de Género

La proposición no de ley, aprobada por unanimidad, reclama medidas de discriminación positiva, formativas y de inserción laboral, así como acciones de sensibilización social y educativa sobre este colectivo. También pide el Gobierno central agilizar la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

El Pleno de la Cámara regional aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley en la reclama los Gobiernos canario y estatal a promover políticas activas para favorecer la integración laboral y evitar la discriminación laboral que sufren las personas transexuales al expresar libremente su identidad género.

La propuesta, presentada por el grupo Socialista (PSC-PSOE), plantea además que se adopten medidas de discriminación positiva, formativas y de inserción laboral, y establecer medidas de sensibilización social y educativa sobre este colectivo.

También reclama la promoción de la educación en la diversidad y fomentar valores democráticos de respeto, comprensión, tolerancia e igualdad.

Asimismo, se pide que se reclame al Gobierno estatal a activar la aprobación de la Ley de Identidad de Género. Este último punto fue añadido a la propuesta inicial mediante una enmienda de Coalición Canaria (CC).

La diputada socialista, Rosa Guadalupe Jeréz, destacó que cada vez hay mayor número de casos de personas que pierden su puesto de trabajo por reconocer su identidad de género, y precisó que aunque el código penal penaliza este tipo de despidos, es muy difícil demostrar que se ha producido por esta causa.

Jerez apuntó a la necesidad de afrontar una reforma en las políticas de empleo para la denuncia de despido por motivos de identidad sexual y afirmó que en la sociedad existen “miedos” sobre las diferentes realidades sexuales y apuntó la necesidad de desarrollar campañas educativas y sociales para disminuir el rechazo social hacia estas personas.

La diputada socialista apuntó que paro y prostitución son las dos caras de la realidad de estas personas, derivado de su situación de marginación social y apuntó que un 70 por ciento de estas personas en Canarias ejercen la prostitución y un 90 por ciento los ha ejercido durante su vida.

Jerez apuntó que se da una situación de extrema gravedad de exclusión social en estas personas y precisó que hay más de 326 transexuales en Gran Canaria y más de un centenar en Tenerife susceptibles de beneficiarse de un programa de ayuda e inserción laboral.

La diputada del PSC afirmó que la situación de exclusión del mundo laboral de este colectivo se debe a condicionamientos sociales y discriminatorios, y apuntó a la necesidad de afrontar políticas de discriminación positiva y de reinserción laboral.

La diputada del grupo de Coalición Canaria (CC), Belén Allende, defendió que estas propuestas se impulsen de forma valiente desde el Gobierno central a través de la Ley de Identidad de Género, en coordinación con las administraciones públicas y los agentes sociales.

Así, estimó que hay un marco referencial normativo que permite abordar con valentía todos los aspectos económicos y sociales de la situación de este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo