22 julio 2006

Buscan reconocimiento civil a transexuales

La Jornada/CHRISTIAN REA TIZCAREÑO / NOTIESE-.
-------------------------------------
*Presenta fracción perredista en San Lázaro iniciativa de ley federal de identidad de género

*Estos temas, "parte fundamental" para construir un país más democrático e inclusivo: Inti Muñoz

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la organización civil Humana, Nación Trans, presentaron la iniciativa de ley federal de identidad de género en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Este proyecto de ley pretende agregarle al artículo cuarto de la Constitución el enunciado: "A nadie podrá coartársele el derecho de ejercer su libertad e identidad sexual".
También le añade al Código Civil federal la frase: "rectificación registral de sexo", para que la persona pueda adoptar el nombre y el género con el que se siente identificada.

La iniciativa establece que
garantizará a todo ciudadano "el derecho humano a adaptar irreversiblemente su anatomía a la identidad sexual que siente y vive"; afirma que "el transexual gozará de todos los derechos inherentes a su nuevo sexo legal", e insta a los poderes públicos de México a eliminar los obstáculos que limiten su desarrollo.

El diputado Inti Muñoz Santini, del PRD, dijo: "Tenemos un grave rezago en materia de derechos. En la clase política mexicana hay un problema muy grande: la falta de voluntad política para trabajar en estos temas, que para nosotros son parte fundamental en la construcción de un México más democrático e incluyente".

Al acto asistieron la antropóloga Marta Lamas; Luis Perelman, vicepresidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología; el doctor Juan Luis Alvarez Gayou, presidente del Instituto Mexicano de Sexología, y Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

Asimismo, compartieron su testimonio las mujeres transexuales Karen Quintero, presidenta de Transgénero Hidalgo; la periodista Hazel Gloria Davenport, jefa del Departamento de Organizaciones de la Sociedad Civil en Censida; la actriz Roshell; la economista Irina Echeverría, y Silvia Jiménez, vicepresidenta de Humana, Nación Trans.

Al respecto,
Irina Echeverría expresó: "Hoy estamos celebrando el aniversario de un héroe nacional llamado oficialmente Doroteo Arango, pero la historia de este país lo ubica como Francisco Villa. Todo mundo habla de sus hazañas; sin embargo, nadie menciona a Doroteo Arango. Yo, al igual que muchas, no tengo derecho al voto porque soy indocumentada en el país que me vio nacer".

Irina recalcó la posibilidad de que la Secretaría de Salud se encargue de ofrecer el tratamiento de reasignación de sexo, tanto hormonal como quirúrgico, cuyo costo supera los 150 mil pesos, "pues los transexuales también pagan impuestos".

Sus compañeras denunciaron el abuso de las autoridades,
la falta de cobertura de los servicios de salud, la situación de riesgo ante un gobierno de derecha, la desunión del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero y travesti, y la discriminación laboral que provoca la "fuga de cerebros".

Según Inti Muñoz, la iniciativa, presentada el 27 de abril de 2006, está turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y Derechos Humanos, de Gobernación y de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Finalmente, Hazel Davenport hizo una invitación a intelectuales, especialistas y organizaciones a participar en el análisis de dicho proyecto legislativo, para que éste "no se quede en el aire".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo