05 agosto 2006

Por igualdad

Agencias. Montreal, Canadá-.
----------------------------
Montreal es la sede de los primeros OutGames, los cuales concluirán este sábado y pretenden ser los Juegos donde la inclusión sea la regla general.

Tras haber concluido la VII edición de los Juegos Olímpicos Gay en Chicago, la ciudad de Montreal levantó la mano y encendió la antorcha de los primeros World Outgames, en donde se reúnen alrededor de 12 mil participantes homosexuales, lesbianas, y Transexuales de más de 110 países.

Con los mismos ideales que distinguen el movimiento Olímpico, los Outgames buscan en el deporte el marco idóneo para eliminar las barreras de la discriminación, las cuales existen hacia las personas con orientaciones sexuales diferentes e identidades de genero. Igualdad, tolerancia, respeto y comprensión son las principales peticiones bajo las que se efectúan estos juegos.

México está representado por aproximadamente 50 atletas que participan en diversas disciplinas como atletismo, voleibol, futbol, danza y boliche. Entre las cartas fuertes del representativo mexicano se encuentran
Nuri Aguilera y Sergio Tapia, quienes han sido medallistas olímpicos en boliche y caminata respectivamente.

En su última visita a México, el ex campeón olímpico en natación y co presidente de los Juegos, Mark Tewksbury, mencionó que los Outgames son una iniciativa deportiva del Colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT), en la que también están involucrados gobierno, empresarios y sociedad civil; además de ser una competición de orden incluyente, donde cualquiera puede participar.

“Esta es una forma en la que se puede enseñar o mostrar que un deportista homosexual ni transexual es igual de bueno que uno heterosexual(*1) y no transexual, pues la orientación sexual y la identidad de genero no nos hace mejores ni peores. Ante todo, somos profesionales. Se trata de promover el respeto para toda la gama de la diversidad sexual”, recalcó el ganador de la presea de oro en Barcelona 92.

Entre los asistentes al evento destaca la presencia de Mariela Castro Espín, sobrina del presidente cubano Fidel Castro, quien encabeza a la delegación de la isla, además de ser la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de la isla.

Durante el segundo día de sesiones de
la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, efectuada el pasado 28 de julio, Mariela Castro indicó que “no hay represión a los homosexuales ni transexuales en Cuba, lo que existe es una reacción sociocultural como la hay en otros países”.

La sobrina de Fidel Castro dijo que el Partido Comunista Cubano reconoció como un error la persecución realizada en los años sesenta contra la población homosexual, y transexual así como la disposición de marginarlos de los puestos directivos del partido y del gobierno que se dio una década después.

Desde el cargo que ostenta en el gobierno cubano,
Mariela Castro está impulsando una Ley de Identidad de Género y Cambio de Sexo Legal la cual posibilitará cambiar la identidad de una persona transexual sin que se someta a la intervención quirúrgica para cambio o reasignación de sexo.

Las conferencias y actividades culturales son el sello distintivo de los Outgames, los cuales surgieron tras una disputa financiera y de control entre los organizadores de Montreal, en donde originalmente estaba planeada la sede de los VII Juegos Olímpicos Gay, y la Federación de Juegos Gay, quienes se marcharon a Chicago.

En el aspecto deportivo, los organizadores de este evento han calculado la asistencia de más de 16 mil atletas amateurs provenientes de diferentes partes del mundo, quienes compiten en las 35 disciplinas deportivas designadas, entre las que destacan: futbol, nado sincronizado, karate, basquetbol, levantamiento de pesas, golf, combate y patinaje.

Además se ha contemplado la realización de seis categorías culturales, como la danza country, coros y la estética de prendas de cuero, las cuales
se efectuarán hasta el 5 de agosto día en el que se realizará la clausura de los Outgames en el Estadio Olímpico de Montreal con la presentación de la actriz y cantante Liza Minelli.
--------------------
(*1) La orientación sexual y la identidad de genero, son conceptos diferentes, por lo tanto una persona transexual, puede ser ,heterosexual, lesbiana, o gay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo