14 septiembre 2006

Lanzan importante campaña para la población GLTB Argentina

SentidoG-.
---------------

La Task Force Argentina se encuentra desarrollando una campaña de lucha contra el VIH/SIDA, en la población gay, lesbiana, travesti-transexual, bisexual y en hombres que tienen sexo con hombres (hsh).

Esta campaña, se encuentra en una segunda fase de desarrollo, articulando con varias organizaciones que intervienen en el Programa, y que nuclear la Task Force Argentina.

La Task Force Argentina es un conjunto de organizaciones argentinas que trabajan en la temática de las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres (GLTTB y HsH), con incidencia política y con el objetivo de contribuir a dar una respuesta integral ante la epidemia del VIH/SIDA en personas GLTTB y HsH, tomando en cuenta las dimensiones: epidemiológica, de inversión en salud, de derechos humanos y de ciudadanía; para mejorar los esfuerzos de prevención, atención integral y mitigación del impacto del VIH/SIDA en nuestro país.

Está conformada por un grupo de ONG'S con un trabajo en salud reconocido, con capacidades en la incidencia política, nucledas por una gran afinidad metodológicas y tienen como prioridad tener o lograr una articulación con:

*
Programa Nacional de Lucha contra el Sida.

*
Programas Provinciales.

*
Coordinación Sida del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

*
Defensorías del Pueblo.

La Campaña de la Task Force Argentina

La falta de medios provoca serias dificultades en el acceso a la información, a los elementos de prevención y la adquisición de nuevos hábitos y costumbres relacionados con el cuidado de la salud, en consecuencia existe una mayor exposición de las personas hacia el VIH/SIDA y las ITS.

La discriminación que sufren las personas GLTTB y otros HSH, a causa de su orientación sexual e identidad de género es un factor que obstaculiza, en especial a nuestra comunidad, el derecho a la salud y sus derechos humanos y civiles.

El aumento de la expectativa de vida de las personas que viven con VIH, la crónica duración de los tratamientos, la escasez de campañas de prevenciones actualizadas y específicas, la discontinuidad de las mismas, la disminución en la adherencia a los tratamientos y el desconocimiento de la situación serológica provocan un incremento en la incidencia del VIH/SIDA y las ITS en nuestra comunidad.

Por estos motivos realizamos la Campaña de prevención secundaria de VIH-Sida en gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GLTTB y HsH) en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Paraná, Río Negro, Rosario, Santa Fe y Santiago del Estero.

En este proyecto, las organizaciones que estamos trabajando somos:

*
Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Pcia. de Buenos Aires, Pcia. de Corrientes, Pcia. de Chaco y Pcia. de Santiago del Estero.

*
Comunidad Homosexual Argentina (CHA, Ciudad de Buenos Aires)

* Comunidad Homosexual de Entre Ríos (CHER)

* Iglesia Católica Americana en Argentina (Ciudad de Buenos Aires y Pcia. de Buenos Aires)

* Desida por la Vida (Ciudad de Bariloche, Pcia. de Río Negro)

* Fundación Góndolin (Ciudad de Buenos Aires)

* GLOBA Diversidad (Provincia de Buenos Aires)

* Derecho a Nuestra Identidad, DNI (Ciudad de Córdoba)

* La Red de Jóvenes de Viedma (Ciudad de Viedma, Pcia. de Río Negro)

* Perspectiva Social (Ciudad de Córdoba)

*
Vox Asociación Civil (Rosario, Pcia. de Santa Fe)

Una de las principales características de esta campaña es que está centrada en la prevención secundaria donde las/os operadoras/es trabajan en los espacios públicos y privados de pertenencia de las poblaciones objetivo y permanecerán en los puntos de acción en horarios diurnos y nocturnos. Algunas de estas actividades están expuestas a la intimidación policial haciéndose indispensable una guardia de seguridad por lo que se requiere un equipo numeroso de operadores/as.

También se pone una especial atención en la articulación con los programas provinciales y, en casos de discriminación, con las Defensorías del Pueblo de cada una de las ciudades y/o provincias.

Esta Campaña de la Task Force tiene, para las personas que viven con vih-sida tres ejes temáticos:

1. Continuar usando preservativo
2. Tomar la medicación (cóctel)
3. Hacerse periódicamente el test y promover el testeo

También queremos mencionar que
ONUSIDA es la Agencia Internacional que brinda un apoyo político, estratégico, financiero, técnico y de movilización de recursos. Este carácter es reconocido por todas las organizaciones que integran esta Task Force.

Agradecemos a la
Embajada Real de los Países Bajos por los subsidios y por el constante apoyo y colaboración.

* Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y Coordinador del Proyecto de la Task Force

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo