31 octubre 2006

La ley de identidad de género (México), requiere discusión y modificaciones: activistas

Agencia Especializada de Noticias notieSe-.
--------------------------------------------------------------

* El acceso a la identidad genérica y sexual no debe subyugarse al fallo de los médicos

* De nada serviría leyes si no se generan cambios culturales para evitar la discriminación

Xalapa, Veracruz, octubre 20 de 2006-. El proyecto de ley de identidad de género “es el derecho de una persona a ser quien quiera ser, sin embargo requiere discusión y modificaciones”, dijo la periodista transexual Gloria Hazel Davenport en el Tercer Encuentro Nacional de Escritores sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexogenéricas que se llevó a cabo en la Universidad Veracruzana.

Indicó que cualquier iniciativa legislativa de identidad genérica y sexual debe incluir el derecho de la persona a la salud tanto física como psíquica, a las oportunidades laborales, al placer y al cuerpo.

Según dicho proyecto,
“la rectificación registral de sexo se otorgará por sentencia judicial una vez que el demandante demuestre que ha logrado con el tratamiento médico autorizado una apariencia anatómico- genital externa lo más próxima posible al sexo reclamado”.

Al respecto, la escritora afirmó que el acceso a la identidad genérica y sexual no debe subyugarse al fallo absoluto de los médicos, sino a la voluntad del ser humano que así lo decida.

Asimismo, aseveró:
“El requerir una modificación genital quita a la persona su derecho al placer y reduce la identidad a una visión genitalista. Una mujer es mucho más que una vagina”.

No cambiar esta concepción tendría implicaciones capitalistas que negarían a las transexuales que no tiene recursos económicos el acceso a sus derechos, pues
el proceso de reasignación quirúrgica sobrepasa los 120 mil pesos, agregó.

A su vez, la investigadora argentina Diana Maffia expuso que un reto para la sociedad civil organizada es no sólo aprobar nuevas leyes, pues otro camino podría ser buscar la inclusión, dentro de la jurisdicción existente en un Estado, de condiciones para el ejercicio de los derechos de personas con identidades diversas que no encajan en el sistema heterosexual imperante.

Respecto a este tema, la activista transexual Silvia Susana Jiménez señaló “de nada nos serviría cualquier cantidad de leyes si no se generan primero cambios culturales para evitar la discriminación de las transexuales y podamos tener el pleno acceso a los servicios y derechos de todos los ciudadanos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo