24 noviembre 2006

Mexico podria tener lista la Iniciativa de Ley de Identidad de Género en abril

Por Rocío Sánchez - México DF (NotieSe)-.
--------------------------------------------

Los derechos de las personas transexuales son derechos humanos y derechos civiles, y un gobierno que se precie de serlo debe legislar para todos sus ciudadanos y no sólo para algunos, afirmó la activista transexual española Carla Antonelli, en su visita de ayer a la Cámara de Diputados.

“Es vergonzoso que Estados Unidos pretenda levantar un muro en su frontera con México, pero es igualmente vergonzoso que en este mismo país haya un muro invisible entre unas personas y otras”, dijo la también militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien está de visita en nuestro país.

En el recinto legislativo, Antonelli participó en una plática acompañada del sexólogo Juan Luis Álvarez Gayou, director del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex); Hazel Gloria Davenport, presidenta de la organización Humana Nación Trans, y el diputado David Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La finalidad de la reunión fue exponer el tema de la transexualidad desde distintos enfoques y que la activista explicara la experiencia de España, país en el que fue aprobada en una primera fase una nueva ley de Identidad de Género que, entre otras cosas,
otorga la correción de nombre y sexo en la documentación de una persona aun cuando ésta no se haya realizado ninguna operación genital.

El diputado Sánchez Camacho informó que en México se presentará una iniciativa en el tema en marzo o abril del siguiente año, pero para ello será necesario trabajar muy de cerca con la comunidad trans, dijo, para que sean ellos y ellas quienes corrijan la iniciativa que se comenzó a trabajar con la anterior legislatura y el ex diputado Inti Muñoz.

En la reunión, a la que asistieron integrantes de varias organizaciones trans, acudió también la asistente de la diputada Laura Rojas , del Partido Acción Nacional (PAN), quien agradeció la oportunidad de conocer más sobre temas que “a veces desconocemos y por lo mismo es difícil acercarnos a ellos”. Este gesto, consideró Sánchez Camacho, es una muestra de que en todos los partidos hay legisladores sensibilizados a temas de la diversidad sexual.

Entre las necesidades que debería cubrir una iniciativa de ley de identidad de género en México, explicó Hazel Gloria Davenport, están la recuperación de las trayectorias académicas de las personas transexuales, un reglamento que rija a nivel nacional el Registro Civil para los trámites de cambio de nombre y sexo, que no se prohíba a los transexuales tener hijos y, sobre todo, desgenitalizar el tema, pues no se puede permitir que al legislar sobre cirugías de reasignación de sexo “se quite a la persona el derecho a su propio cuerpo y el derecho al placer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo