27 noviembre 2006

Se reúnen legisladores con activistas transexuales en México para petición de Ley Trans

www.carlaantonelli.com / NotiSE-.
------------------------------------

En abril podría estar lista la Iniciativa de Ley de Identidad de Género
* Se reúnen legisladores y activistas con Carla Antonelli, transexual española

México DF, noviembre 22 de 2006 (Rocío Sánchez/NotieSe).-
Los derechos de las personas transexuales son derechos humanos y derechos civiles, y un gobierno que se precie de serlo debe legislar para todos sus ciudadanos y no sólo para algunos, afirmó la activista transexual española Carla Antonelli, en su visita de hoy a la Cámara de Diputados ( Video del acto ).





“Es vergonzoso que Estados Unidos pretenda levantar un muro en su frontera con México, pero es igualmente lamentable que en este mismo país haya un muro invisible entre unas personas y otras debido a su identidad de genero”, dijo la también militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien está de visita en nuestro país.

En el recinto legislativo, Antonelli participó en una plática acompañada del sexólogo Juan Luis Álvarez Gayou, director del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex); Hazel Gloria Davenport, presidenta de la organización Humana Nación Trans, y el diputado David Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La finalidad de la reunión fue exponer el tema de la transexualidad desde distintos enfoques y que la activista explicara la experiencia de España, país en el que fue aprobada en una primera fase una nueva ley de Identidad de Género que, entre otras cosas, otorga la corrección de nombre y sexo en la documentación de una persona aun cuando ésta no se haya realizado ninguna operación genital.

El diputado Sánchez Camacho informó que en México se presentará una iniciativa en el tema en marzo o abril del siguiente año, pero para ello será necesario trabajar muy de cerca con la comunidad trans, dijo, para que sean ellos y ellas quienes corrijan la iniciativa que se comenzó a trabajar con la anterior legislatura y el ex diputado Inti Muñoz.

En la reunión, a la que asistieron integrantes de varias organizaciones trans, acudió también la asistente de la diputada Laura Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN), quien agradeció la oportunidad de conocer más sobre temas que “a veces desconocemos y por lo mismo es difícil acercarnos a ellos”. Este gesto, consideró Sánchez Camacho, es una muestra de que en todos los partidos hay legisladores sensibilizados a temas de la diversidad sexual.

Entre las necesidades que debería cubrir una iniciativa de ley de identidad de género en México, explicó Hazel Gloria Davenport, están la recuperación de las trayectorias académicas de las personas transexuales, un reglamento que rija a nivel nacional el Registro Civil para los trámites de cambio de nombre y sexo, que no se prohíba a los transexuales tener hijos y, sobre todo, desgenitalizar el tema, pues no se puede permitir que al legislar sobre cirugías de reasignación de sexo “se quite a la persona el derecho a su propio cuerpo y el derecho al placer”.

Trans españoles apoyan Ley de Identidad de Género en México

Carla Antonelli, activista transexual española, compartió su visión respecto al proyecto de Ley de Identidad de Género en México. También habló sobre la discriminación hacia los colectivos transexuales y opinó sobre la Ley de Sociedades de Convivencia.

Anodis/Fernando Díaz-.
Los colectivos transexuales en México se están movilizando, pero si quieren que sus derechos sean reconocidos mediante la Ley de Identidad de Género, deben formar un grupo sólido y compacto, con una imagen importante y contundente ante el gobierno, afirmó Carla Antonelli, activista transexual española.

En este sentido, y ante la presentación de una iniciativa sobre el tema en marzo o abril del siguiente año en nuestro país, Antonelli aseguró que es necesario un proceso de concienciación en la clase política, pues sólo así es posible lograr derechos a favor de las minorías sexuales, en este caso, de las personas trans.

Durante su visita a México, en donde entabló contacto con el colectivo transexual, la integrante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) refirió su lucha y experiencia frente a la aprobada Ley Reguladora de la Rectificación Registral de la Mención Relativa al Sexo de las Personas (Ley de Identidad de Género) en España.

“La aprobación de esta ley es el fruto de la lucha de más de 27 años de democracia en España, pero que sólo unos cuantos disfrutaban. Era injusto que los derechos fueran para algunos y las obligaciones para todos”, expresó.

En entrevista para Anodis, la activista describió que se trata de la legislación más avanzada en el mundo en cuanto al tema se refiere, no obstante, agregó que el colectivo trans español peleará por añadir otras enmiendas “justas y necesarias”, como la inclusión de los menores de edad y el cambio de nombre y sexo en la tarjeta de residencia de las personas transexuales extranjeras.

Carla aclaró que la ley española consiste en la posibilidad de cambiar de nombre y sexo, sin la necesidad de hacer una cirugía de reasignación de genitales. Asimismo insistió en que por lo menos en España, se denomina transexual a toda persona que vive las 24 horas del día en un estado de permanencia en determinado sexo.

Respecto a la reacción de la Iglesia Católica frente a la aprobada Ley de Identidad de Género en tierras ibéricas, Antonelli informó que ha sido bastante tibia e independiente a la que tuvo del matrimonio homosexual, además, agregó que “los obispos no son nadie para hablar de moralidad y dar dogmas de fe, cuando a sus espaldas tienen denuncias por abusos sexuales”.

Estigma, violencia y discriminación trans

La lucha de Carla Antonelli por sus derechos, y los del colectivo transexual español no ha sido fácil. Víctima de represión durante régimen franquista, huída y golpeada por la policía, maltratada en las comisarías, aseguró que las exclusiones y discriminaciones siempre son las mismas en cualquier país para dicho sector.

“Los principales problemas se reflejan en el nulo acceso al mercado laboral y la falta de documentos adecuados que acrediten nuestra verdadera identidad. Es vergonzoso que personas transexuales con carreras universitarias ejerzan la prostitución; esto tiene que acabar”, aseveró.
Ahora que fue aprobada la Ley de Identidad de Género en España, Antonelli no ha cambiado su Documento Nacional de Identidad (DNI) por principios y por activismo, pero lo hará con el nombre de Carla Delgado Gómez.

En relación al estigma y la discriminación que activistas gays y la sociedad misma ejercen sobre el colectivo transexual, Carla lamentó que los discriminados se vuelvan discriminadores para no ser el último ‘excremento’del escalafón social, señaló.

Además dijo que mostrar historias humanas en las que se hagan patentes dichos problemas representa el mejor paso hacia la sensibilización, por lo que refirió los casos de Irina Echeverría, mujer transexual que ha sido discriminada por sus vecinos, y Libertad, actriz de televisión con quien tuvo la oportunidad de conversar.

Por otra parte, declaró que el apoyo del activista gay, Pedro Zerolo, impulsor del matrimonio homosexual en España, fue fundamental en la aprobación de la ley trans, pues además de ser su amigo, dijo, está concienciado con la realidad de la problemática transexual.

Respecto a la recién aprobada Ley de Sociedades de Convivencia, Antonelli, quien fuera coordinadora del área transexual del partido socialista, opinó que aboga más por el matrimonio homosexual, pues es la única forma de lograr los mismos derechos que las parejas heterosexuales. “Es una cuestión de igualdad”, aseguró.

España apoya Ley de Identidad de Género en México

A pregunta expresa sobre la forma en que el colectivo transexual español apoyará desde tierras ibéricas el proceso de la ley de Identidad de Género en México, Carla Antonelli declaró que la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales y Bisexuales (FELGT) brindará su apoyo con una concentración frente a la embajada de México en España, además de que el Partido Socialista Obrero Español lo hará de forma pública.

“Estos son los dos encargos que me llevo del PRD y los colectivos transexuales de México. Yo lo transmitiré, porque tengo el enorme convencimiento de que esta ley será un hecho, pues somos hispanos y además transexuales”.

Para Carla Antonelli sigue una vida, una lucha, la demanda de los derechos, su creencia en la libertad individual en un planeta donde todos y todas deben ser iguales, afirma.

México necesita una ley de identidad de género: activista transexual española

* Para conseguirla, es importante la voluntad política

México DF, noviembre 21 de 2006 (Redacción NotieSe).-
La activista transexual española Carla Antonelli se pronunció por la creación y aplicación de una Ley de Identidad de género en México, similar a la de su país, que permita dar certidumbre legal y de salud a mujeres y hombres transexuales mexicanos, quienes viven sin el reconocimiento del Estado.

En un comunicado, la organización Humana Nación Trans informó de la participación de la activista en el Simposium sobre Transexualidad, dentro del V Congreso Nacional de Investigación en Sexología y Semana Cultural de la Psicología, organizado por el Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX) y la Universidad Autónoma de Yucatán. En ese evento, Antonelli resaltó la importancia de la voluntad política en el proceso legislativo.

“En política cuando se quiere algo se puede…México necesita una Ley de Identidad de Género como la que existe en otros países de Latinoamérica”, afirmó ante un auditorio conformado mayormente por estudiantes universitarios y sexólogos de toda la nación.

Se espera que la activista, integrante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se reúna el próximo miércoles con diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Durante la legislatura pasada, la organización Humana Nación Trans y el ex diputado perredista Inti Muñoz Santini, presentaron un proyecto de Ley de Identidad de Género en vías de modificación, mismo que fue heredado a varias comisiones de la actual legislatura.

Por su parte, la escritora transexual Hazel Gloria Davenport, Coordinadora de Diversidad Sexual del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) y coordinadora del Simposium de Transexualidad, señaló la necesidad de que los medios de comunicación, en especial los televisivos, suspendan la emisión de estereotipos e imágenes denigrantes de personas travestis, transexuales, y homosexuales, así como de personas con sobrepeso o baja estatura.

Al señalar el trabajo de Censida contra el estigma y la discriminación, reiteró la urgencia de combatir la discriminación laboral que ha convertido al trabajo sexual en una de las únicas opciones de supervivencia transgenérica en México, así como la importancia de reconocer la dignidad de las mujeres trans que efectúan esta actividad.

En su intervención, el Director General del IMESEX, Dr. Juan Luis Álvarez Gayou, puntualizó la necesidad de generar estudios y nuevos enfoques sobre el transgénero, transexualidad y travestismo así como instrumentos legales que den certeza jurídica a la persona que realiza un cambio de sexo o de género.

El sexólogo hizo una exposición teórica sobre el travestismo, la transexualidad y el transgénero, basada en su experiencia de más de 30 años como especialista en procesos de transexualidad.

Por su parte, la coordinadora del programa de estudios de Género de la Universidad de San Luis Potosí, Maria Teresa Ayllón, destacó la necesidad de ampliar y reenfocar los procesos de ciudadanización para incluir a personas transexuales o transgenéricas con sus derechos plenos, dentro del desarrollo ciudadano del país.

Visita México activista transexual española

México, DF noviembre 14 de 2006 (Redacción NotieSe).-
La actriz transexual española Carla Antonelli, coordinadora de uno de los sitios de Internet mas completos sobre transexualidad e impulsora de la Ley de Identidad de Género de su país, iniciará esta semana una gira de trabajo en México, durante la cual participará en el Congreso de Investigación del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex) y se reunirá con diputados federales.

La activista hispana iniciará actividades en Mérida, Yucatán, el próximo día 15 de noviembre. En esa ciudad, Antonelli se reunirá con activistas y especialistas en sexología de todo el país y con el director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) Jorge Saavedra López, funcionario que realizó la primera contratación de una persona transexual para el gobierno mexicano.

El programa del encuentro incluye una conferencia especial sobre transexualidad, y la participación en un simposium sobre transexualidad en el que participará el presidente del Imesex, Juan Luis Álvarez Gayou y la especialista en geografía de género y feminista Teresa Ayllón. El evento será coordinado por la escritora transexual Hazel Gloria Davenport, coordinadora de diversidad sexual del Censida.

El programa incluye la realización de un taller sobre transgénero y sus manifestaciones, como la transexualidad y el travestismo.

Posteriormente, Carla Antonelli, quien también es activista del Partido Socialista Obrero Español, se dirigirá a la ciudad de México, donde se reunirá con diputados federales, entre ellos el perredista David Sánchez Camacho, quien se ha comprometido a apoyar el proyecto de Ley de Identidad de Género, presentado durante la legislatura pasada por la organización civil Humana, Nación Trans y por el entonces legislador federal Inti Muñoz.

La visita de Antonelli a México se produce en un momento de amplia discusión sobre la diversidad sexual, luego de que el jueves pasado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobara la Ley de Sociedades de Convivencia, que permitirá a personas del mismo sexo legalizar sus relaciones.

Asimismo, el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina y del Partido de la Revolución Democrática para aprobar un proyecto de Ley de Identidad de Género, mismo que se encuentra en este momento bajo análisis por Humana Nación Trans y por la organización Gen T

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo