26 febrero 2007

Asociaciones emiten comunicados aprobación Senado Ley Trans y votación próxima Congreso

carlantonelli.com-.
------------------------------

Comunicados recibidos

Comunicado de la Asociación Identidad de Genero de Andalucía / Ilota Ledo "Grupo de transexuales, amigos y familiares de Navarra" / Transexualidad-Navarra "Asociación 'Petra' de Transexuales de Navarra" y Asociación de Transexuales e Intersexuales de Catalunya.

Ante la aprobación de la Ley de Reforma del Registro Civil (Ley de Identidad de Género) en el Senado, las Asociaciones de transexuales y las activistas individuales integradas en la Plataforma desde la que hemos seguido de cerca su gestación y trámite, nos felicitamos y felicitamos a todos los Grupos Parlamentarios que han trabajado por ella, con entrega y reflexión, hasta llegar a un voto unánime y respetuoso de los derechos humanos, aunque es de justicia que traslademos nuestra primera felicitación al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso y al del Senado.

Era de esperar que, ante una cuestión tan relacionada con la identidad, lo más íntimo de cada ser humano, y marcada todavía por numerosas incomprensiones y marginaciones, hubiera un voto en común, no afectado por idearios, sino por el respeto a todos los seres humanos, y así ha sido.

Sentimos esta ley como de todas las personas transexuales porque también hemos trabajado por ella.

Trabajamos cuando pensamos que nuestra prioridad no podía ser pospuesta a otras prioridades, y tuvimos que anunciar una huelga de hambre, a la que íbamos con toda seriedad, para mostrar hasta qué punto esta ley era algo muy serio, urgente y necesario.

Trabajamos cuando por primera vez conseguimos el consenso de casi todas las asociaciones transexuales en un movimiento que nos hizo entrar como sujetos activos de la Historia, por primera vez en la de España.

Trabajamos cuando requerimos y conseguimos apoyo nacional, de personas no transexuales, e internacional, de muchas otras entidades transexuales y no transexuales, que nos hicieron sentir que en nuestra acción no estábamos solos ni luchábamos a solas.

Trabajamos cuando mantuvimos una ronda de conversaciones, en el Congreso de los Diputados, donde se nos atendió cortésmente, para poner sobre la mesa nuestras expectativas sobre la Ley.

Trabajamos cuando convocamos el primer Orgullo Trans, para iniciar los actos del y Orgullo en Madrid y cuando tuvimos la alegría de ver y saludar a quienes nos apoyaban y disculpar a quienes no habían visto nuestras profundas razones.

Hemos trabajado, durante estos meses, proponiendo continuamente nuestras iniciativas para mejorar el texto de la Ley.

Por tanto, hoy, en vísperas de su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados, sólo nos queda esperar que la votación sea también unánime, como corresponde a un texto legal que va a reconocer la dignidad y mejorar la inserción social de nuestras personas, un conjunto de seres humanos.

Kim Perez
(Presidenta de Identidad de genero de Andalucía)

Iván Garde
(Presidente de Ilota Ledo)

Andrea Begue Baraibar
(Presidenta de Transexualidad-Navarra)

Gina Serra Insua
(Visibilidad Asamblearia Democrática ATC libertad)

Comunicado de “Así Somos” de Castilla y León

Así Somos”, Asociación de Transexuales de Castilla y León en Valladolid, queremos expresar nuestra alegría por la aprobación, el día 21 de febrero de 2007, en el Senado del “Proyecto de Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas”.

Agradecemos a todos los Grupos Parlamentarios, y en especial al Grupo Socialista, el apoyo que nos han prestado para poder hacer realidad este sueño en el que los colectivos de personas transexuales venimos trabajando.

Este es un paso muy importante en el reconocimiento de los derechos de todos los españoles, reconociéndonos a las personas transexuales como ciudadanos de pleno derecho, y un gran avance legislativo.

Continuaremos trabajando para que otras de nuestras demandas sean reguladas; pero sobre todo nuestro esfuerzo se dirigirá a la sociedad española en general en campañas de sensibilización que eviten las situaciones de rechazo y discriminación que vivimos cada día las personas transexuales y contribuyan a su integración social y laboral.

Alberto García Catalina
Presidente de Así Somos

Aitor San José Mateos
Vicepresidente de Así Somos

Comunicado de Transexualidad-Euskadi

Ante la aprobación de la Ley de Reforma del Registro Civil (Ley de Identidad de Género) en el Senado, desde Transexualidad-Euskadi, felicitamos a todos los Grupos Parlamentarios que han trabajado por ella, con entrega y reflexión, hasta llegar a un voto unánime y respetuoso de los derechos humanos, aunque es de justicia que traslademos nuestra primera felicitación al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso y al del Senado.

Sentimos esta ley como de todas las personas transexuales, de las que en el presente y en el futuro podremos gozar, y así como de las personas transexuales que han dejado su vida en esta lucha, porque también hemos trabajado por las personas que ya no están entre el colectivo transexual.

Trabajamos cuando pensamos que nuestra prioridad no podía ser pospuesta a otras prioridades, y tuvimos que anunciar una huelga de hambre, a la que íbamos con toda seriedad, para mostrar hasta qué punto esta ley era algo muy serio, urgente y necesario.

Trabajamos cuando conseguimos el consenso de todas las asociaciones transexuales con mayoría estatal no pertenecientes a la FELGT, en un movimiento que nos hizo entrar como sujetos activos de la Historia, por primera vez en España.

Trabajamos cuando requerimos y conseguimos apoyo nacional, de personas no transexuales, e internacional, de muchas otras entidades transexuales y no transexuales, que nos hicieron sentir que en nuestra acción no estábamos solos ni luchábamos a solas.

Trabajamos cuando mantuvimos una ronda de conversaciones, en el Congreso de los Diputados, donde se nos atendió cortésmente, para poner sobre la mesa nuestras expectativas sobre la Ley.

Trabajamos cuando convocamos el primer Orgullo Trans en Madrid, cuando tuvimos la alegría de ver y saludar a quienes nos apoyaban y disculpar a quienes no habían visto nuestras profundas razones.

Hemos trabajado, durante estos meses, proponiendo continuamente nuestras iniciativas para mejorar el texto de la Ley.

Por tanto, en el presente, en vísperas de su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados, sólo nos queda esperar que la votación sea también unánime, como corresponde a un texto legal que va a reconocer unos derechos, nuestra dignidad y mejorar la inserción social de nuestras personas, un conjunto de seres humanos.

Ángel De La Granja Escobedo
Coordinador

Andrea Muñiz Celestino
Presidenta de, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

Comunicado de la FELGT y su Área Transexual

El Área de Política Transexual de la FELGT, considera la votación en el Senado del Proyecto de Ley Reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas un paso decisivo para el reconocimiento legal de los derechos de las personas transexuales que se culminará con la aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados.

Desde la FELGT queremos compartir con todas/os vosotras/os nuestra gran satisfacción por la aprobación del Proyecto de Ley de Identidad de Género en el Congreso del Senado y su consiguiente paso a debate en el pleno del Congreso de los Diputados.

El día de hoy constituirá uno de los días más importantes dentro de la historia de la lucha por los derechos de las personas transexuales, siendo aprobado este Proyecto de ley por el Senado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Esta Ley recoge muchas de las reivindicaciones históricas que mantenemos en el ámbito jurídico y legal. Nos permitirá, a las personas transexuales, cambiar la inscripción relativa al sexo y el nombre registral en el Registro Civil en un procedimiento administrativo, es decir, sin tener que pasar por el penoso y costoso juicio por cambio de nombre y sexo; sin necesidad de haber realizado la cirugía de reasignación sexual, atendiendo por tanto, a las necesidades de aquellas personas transexuales que por motivos de salud no podían someterse a algún tipo de tratamiento y en concreto los quirúrgicos.

Con todo este conjunto de logros, aún nos quedará pendiente la cobertura de las personas extranjeras y de l@s menores no emancipados (los emancipados pueden acceder a la Ley como los adultos). Estos derechos seguiremos reclamándolos y reivindicándolos, de forma que se puedan tratar en la Ley de Extranjería y en la Ley del Menor.

Este avance no se hubiese podido conseguir si no contáramos con una larga lista de personas transexuales que a lo largo de la historia han ido aportando su grano de arena a la lucha por nuestros derechos. Con su aportación didáctica y vital han hecho avanzar la comprensión de la sociedad.

Tampoco hubiese sido posible hablar de esta Ley si no contásemos con un Gobierno de izquierdas y con una mayoría política de izquierdas que nos apoya en nuestras reivindicaciones, que comprenden que en un Estado como el nuestro no puede seguir existiendo la discriminación con que se nos trata. Y que saben que el referente para acabar con esa discriminación es la voluntad política de acabar con ella. Todos estos partidos, en sus grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados – GIU-ICV, GS, GER-ERC, GV (EAJ-PNV), GC-CIU, GCC-NC, GMX - han asumido y presentado en mayor o en menor medida, las enmiendas presentadas por nuestra Área.

El trabajo realizado desde el Área de Política Transexual ha sido muy intenso y no exento de tensiones. Inicialmente estábamos integrad@s en el 'Comité Ley' que se configuró tras la primera reunión con el responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales y ONGs del PSOE, Pedro Zerolo, y con la Diputada socialista Carmen Montón. Pero debido al diferente modo de trabajo de las diferentes entidades que lo configuraban, decidimos centrarnos y trabajar como Área de Política Transexual de la FELGT únicamente.

Nos hemos tenido que ajustar a la temporalización marcada desde el ámbito político y que quizá no nos haya permitido un debate más amplio. Algun@s componentes del Área nos hemos tenido que adaptar a un lenguaje jurídico que dista mucho de nuestro quehacer cotidiano. Pero hemos contado con grandes apoyos desde l@s asesoras/es jurídic@s de los diferentes grupos que componen el Área, profesores de Derecho de la Universidad de Valencia que han aportado sus conocimientos desinteresadamente y por una causa en la que creen plenamente. Pero sobretodo el equipo humano que configura el Área de Política Transexual le debe mucho a nuestro compañero Martín Berenguer, Coordinador de Transito de Gamá (Las Palmas de Gran Canaria), que nos ha ilustrado con su sabiduría jurídica.

Aún queda por superar el siguiente debate en el Congreso de los Diputados. Hemos esperado mucho tiempo a una Ley como ésta, que nos reconozca como iguales y que nos respalde ante una sociedad que aprende más rápido a base de leyes.

En el momento en que quede aprobada definitivamente y se publique en el BOE, la tarea educativa de la tramitación de una ley de cara a la sociedad habrá terminado, pero debemos ser conscientes de que nos queda mucho terreno social por educar y 'abonar' en el respeto y la comprensión. De modo que será un logro a celebrar y a 'trabajar' ya que la sociedad nos estará esperando para que nos expliquemos, les eduquemos y compartamos nuestros conocimientos sobre transexualidad con ella.

Àlec Casanova

Coordinador del Área de Política Transexual de la FELGT



El Collectiu Lambda celebra el nuevo paso adelante del Senado por la dignidad de las personas transexuales.

Lambda agradece el apoyo de los senadores y las senadoras que han votado a favor de la ley por unanimidad.

Al mismo tiempo, Lambda pide que la Generalitat asuma la gratuidad del proceso de reasignación sexual de las personas transexuales.

El Col•lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals se felicita por la aprobación en el Senado, hoy, del dictamen de la Comisión de Justicia sobre el Proyecto de Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Aunque este es solamente un primer paso para que las personas transexuales veamos reconocido nuestro derecho a que los documentos reflejen nuestra identidad de género real, el Col•leciu Lambda confía en que la mayoría parlamentaria del Congreso de los diputados hará posible que este proyecto de ley sea una realidad en breve.

En este sentido, el Col•lectiu Lambda quiere reconocer el apoyo de todos los senadores y senadoras que hoy han votado por unanimidad por el reconocimiento de este derecho para las personas transexuales. Queremos recordar que si esta ley está a punto de aprobarse definitivamente es por el trabajo realizado por los colectivos reivindicativos que ha conseguido el apoyo tanto del gobierno como de todos los partidos políticos excepto el PP con representación en las dos cámaras: PSOE, IU-ICV, ERC, CiU, PNV, CC, BNG, CHA y Nafarroa Bai, que han apostado por este proyecto desde el principio. En este sentido, saludamos la sorpresa que nos ha dado el Partido Popular votando a favor en el último momento y deseamos que esta formación comience una reflexión sobre su posición ante nuestros derechos y rectifique también su postura en la próxima votación en el Congreso de los Diputados, así como que retire el recurso de inconstitucionalidad que presentó a la reforma del Código Civil que reconoce el derecho al matrimonio a las parejas de lesbianas y gays y que supone la plena igualdad legal.

En la sesión parlamentaria de hoy en la cámara alta han asistido 6 activistas transexuales del Grup d’Identitat de Gènere i Transsexualitat –GIGT- del Col•lectiu Lambda. Los y las activistas que han estado presentes durante la votación se han felicitado por el resultado positivo y alentador para la lucha por sus derechos. Con todo, como también ha añadido hoy la coordinadora general del Col•lectiu Lambda, todavía hay varias asignaturas pendientes para el conjunto de personas transexuales. Entre ellas, la reivindicación para que la sanidad pública garantice de manera gratuita el proceso de reasignación sexual de las personas transexuales. En este sentido, Luisa Notario ha manifestado que “la sanidad pública valenciana, en tanto que tiene las competencias transferidas en esta materia, tiene que contemplar ya entre sus servicios tanto el proceso de hormonación como la cirugía de reasignación sexual que les hace falta a las personas transexuales. Queremos que las bonitas palabras que hasta ahora hemos recibido del conseller de Sanidad, Rafael Blasco, se traduzcan en hechos. El colectivo de personas transexuales no podemos esperar más. Queremos nuestros derechos como parte de la ciudadanía que somos”.

El que la documentación de las personas transexuales recoja nuestra verdadera identidad de género, en lo que respecta al nombre y a la mención del sexo es importante, pero tan sólo es un primer paso. El Col•lectiu Lambda continuará la lucha por el resto de nuestros derechos, tanto sanitarios como de cualquier otra índole.

Joel Maldonado, Portavoz del GIGT del Col·lectiu Lamda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo