11 marzo 2007

Una mujer transexual rosarina podrá cambiar de género e identidad

(Argentina) AGMagazine-.
----------------------------------------

La Justicia de Santa Fe falló a favor del pedido de Andreína, una mujer transexual rosarina, residente en Italia, que a partir de ahora tomará como propio el nombre de su abuela.

La Justicia santafesina falló a favor de una mujer transexual de 33 años que había pedido cambio de género e identidad. Y si bien no es el primer caso en Rosario, el fallo fue muy estudiando ya que existe un vacío legal al respecto. El abogado Rubén Lenti patrocinó a la joven que vive en Italia y que presentó en la Justicia el cambio de identidad en abril de 2005. S. (Trans_Bitacora se reserva el derecho de no dar nombres anteriores), tal su nombre asentado como varón, eligió el nombre de su abuela como propio, por lo que de aquí en más se llamará Andreína. En rigor y formalmente no será de modo inmediato, sino que primero hay que volver a emitir la partida de nacimiento con la nueva identidad y el cambio de género. Luego sí podrá tramitar su DNI y pasaporte a nombre de Andreína, entre otros papeles públicos o privados.

«Nunca escuché a alguien con tanta alegría. No es fácil dar un fallo a nadie, incluso si es bueno, pero en este caso fue muy gratificante», explicó Lenti. En la misma sintonía aclaró que si bien el fallo salió ayer, aún hay que realizar otros hasta que la nueva identidad quede registrada.
De acuerdo al dictamen, se debe volver a sacar la partida de nacimiento en el Registro Civil con el cambio de nombre y de género.

Otro sexo

Andreína ya se sometió a una cirugía estética(*1) de cambio de sexo(*2) en Chile y recibió la buena nueva en Italia. «Son historias de vida complicadas y difíciles. En estos casos el apoyo o no de la familia es vital» remarcó el letrado. En ese marco confió que Andreína no contó con demasiada contención familiar no sólo en el trámite tribunalicio sino a lo largo de su vida

«La demostración de la disforia de género no es sencilla de entender, ni de aceptar que es irreversible, fundamentalmente por parte de la familia», explicó Lenti. De todas maneras, Andreína consiguió que la Justicia la entendiera.

La disforia de género es la demostración médica de que el sistema psíquico no concuerda con las características físicas de una persona. Claro que esta situación se da en diferentes grados. Así, la Justicia no sólo se encarga de hacer sus pericias sino que también toma la declaración de testigos que avalen el pedido de quien solicita el cambio de identidad.

«Fue un proceso de casi dos años, pero no por trabas burocráticas de la Justicia como pueden pensar muchos, sino por el trabajo minucioso que debe hacer el juez (en este caso la jueza Civil y Comercial, Silvia Cicutto), quien hizo un trabajo muy exhaustivo, minucioso y dejó inscripto todo el proceso en su dictamen», elogió el abogado.

La Capital, Rosario.

---------------------------

Notas personales:

(*1)
No se define una cirugía estética, es una cirugía reconstructiva, es algo bien diferente.La cirugía estética, es para casos en los que una persona tiene algun complejo en su anatomía.La cirugía reconstructiva, es para casos en los que una persona necesita imperiosamente reconstruir algo de su anatomía que nunca ha existido, o modificar lo existido.

(*2) Nadie se cambia el sexo, sino se reasigna, de ahí las siglas CRS (Cirugía de Reasignación Sexual), es totalmente imposible cambiarse el sexo, es como decir cambiarse un brazo, por escribir un ejemplo mucho más gráfico y comprensible, nadie podría cambiarse un brazo por otro, si no, si le faltase un brazo de nacimiento, se le podría reconstruir otro nuevo. O a la inversa sería si una persona tiene seis dedos en una mano, no se le amputaría ese dedo, sino, se le reconstruiría la mano de nuevo, para tener cinco dedos, es así de sencillo, parece mentira que en pleno siglo XXI, aun haya periodistas que no sepan distinguir estas matizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo