28 mayo 2007

Recordarán el Día contra la violencia y los crímenes de odio hacia gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en Peru

(Perú)SentidoG-.
--------------------

Este 31 de mayo se conmemora en Perú el Día contra la violencia y los crímenes de odio hacia gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en recuerdo del asesinato de 9 personas, gays, travestis y transexuales, perpetrado por el MRTA en Tarapoto en 1989 como parte de una supuesta "limpieza social". En Lima y otras ciudades se realizarán marchas y otras actividades con este motivo.

Recordar es importante para no cometer, una y otra vez, los mismos errores...para que no se repita.

El movimiento GLBT ha iniciado, hace tres años, luego de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), un importante proceso de recuperación de la memoria histórica de lo ocurrido durante el periodo de violencia política (1980-1992) y su impacto sobre las comunidades de gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales.

Este proceso ha permitido constatar que, lamentablemente, la violencia y el odio no han sido ni son situaciones excepcionales en la vida de las personas y comunidades de gays, lesbianas, bisexuales y travestis. Por el contrario, son parte de su vida diaria, lo que demuestra las condiciones de vulnerabilidad en que viven nuestras comunidades.

Los crímenes de odio han sido y son una amenaza latente para travestis, gays, lesbianas y transexuales.

La homofobia mata y, por lo general, impunemente.

El Informe de la CVR, se da cuenta de crímenes de lesa humanidad cometidos contra población travesti y gay en la región nor-oriental del país: 10 personas asesinadas en Aucayacu (1986), 8 personas asesinadas en Pucallpa (1988) y 8 en Tarapoto (1989). En los casos de Aucayacu y Pucallpa, el informe refiere a los crímenes perpetrados por el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (S.L.), y en el de Tarapoto refiere al perpetrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), siendo éste último caso el mejor documentado.

Pero, como decíamos líneas arriba, los crímenes de odio no son cosa del pasado, el Informe Anual 2005 sobre los derechos humanos de Lesbianas, Transexuales, Gays y Bisexuales en el Perú
elaborado por MHOL nos permite darnos cuenta que en nuestro país se cometen, en promedio, 70 asesinatos motivados por el odio homofóbico y transfóbico cada año, la mayoría de los cuales, como el crimen de Tarapoto de 1989, quedan impunes.

Día contra la violencia y los crímenes de odio hacia gays, lesbianas, bisexuales y transexuales

Este año, las principales agrupaciones GLBT de Lima han convocado a una serie de actividades en conmemoración de esta importante fecha. la actividad central será la Romería que recorrerá el Jr. de la Unión (desde la cuadra 5.Plazuela La Merced )) hasta la Plaza San Martín portando un quipu con los nombres de las victimas de la violencia, antorchas y ofrendas florales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo