29 mayo 2007

Travestis piden un cambio en el Código de Faltas


(Argentina)SentidoG-.
---------------------------

"No queremos enfrentarnos a la sociedad: al contrario, queremos ser parte de la sociedad. Queremos insertarnos para que seguir siendo nosotros mismos no implique un daño a la moral", dijo Zulema Paredes, para explicar el petitorio formal que entregarán mañana en la Cámara de Diputados de la provincia.
Lo que piden en concreto es que se elimine el inciso "c" del artículo 118 del Código de Faltas provincial, referido a la "Explotación de la credulidad pública", que establece el "arresto hasta treinta días o multa hasta dos veces y media el salario mínimo vital" a quien "en la vida diaria se vista y se haga pasar como persona del sexo contrario". El pedido será presentado por la ONG en formación Asociación Civil Acercándonos, que nuclea a travestis, transformistas y transexuales, y presidida por Zulema Paredes, cuya identidad legal es H. H. Paredes. (Trans_Bitacora, se reserva el derecho a no mostrar nombres legales o anteriores de personas transexuales y travestis)

La ONG ya había intentado lo mismo el año pasado, pero sin éxito. Esta vez harán ingresar la nota en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara. El legislador oficialista Hugo Zalazar preside esa comisión y dijo que recibirán cualquier petitorio, pero que no puede adelantar una opinión. Por otro lado, según dijo Paredes, extenderán el petitorio al Ministerio de Gobierno de la provincia.

La fundamentación para pedir que no haya más castigo legal a personas "trans" (travestis, transexuales, transformistas y transgénero) es que los artículos 118 y 119 del Código de Faltas en esencia condenan el fraude y el engaño, mientras que, según dijo Paredes, "cambiar de género es una decisión privada y no implica engañar a nadie". La nota que entregarán argumenta que "constitucionalmente existe el derecho a ser respetado en la diversidad" y la "libertad de elección de cada individuo", como "adoptar un género distinto al sexo de nacimiento".

Además, dijo Paredes, las personas "trans" no son recibidas "en ningún trabajo, por lo que muchos terminan ejerciendo la prostitución como única salida. Nosotros condenamos esa falta de opciones de vida". Agregó que quienes cambian de género están permanentemente expuestos a "abusos policiales, con insultos, malos tratos, pedidos de coimas y hasta abusos sexuales".

La presidente de Acercándonos agregó que los próximos pasos a seguir en el pedido de modificar el Código de Faltas serán decididos según la respuesta que obtengan tanto en Diputados como en el Gobierno provincial.

Protagonista clave

Zulema Paredes tiene 43 años, es travesti, no se hizo ninguna operación y vive de la peluquería. Preside la Asociación Civil Acercándonos, que en San Juan representa a Crefor (Crear y Fortalecer), una organización que defiende los derechos de las minorías y que está integrada por 33 entidades en 18 provincias. Zulema ostenta el título de Técnico Constructor, pero dice que con la segunda casa que estaba construyendo, aún sin ser travesti, ya no soportaba la discriminación que sufría. Define a las personas travestis como "hombres y mujeres que cambian de género sin cambiar sus genitales", a los transformistas como "aquellos que se visten como el otro sexo sólo como espectáculo" y a transexuales como "quienes se operan inclusive los genitales para cambiar de sexo". El precepto que esgrime es que
"el hombre «trans» busca alejarse de lo masculino y acercarse a lo femenino, pero no convertirse en mujer, sino construir un género en medio de uno y otro, un transgénero".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo