31 mayo 2007

Un centro de salud para meretrices con el nombre de Sandra Cabrera

(Rosario,Santa Fe, Argentina)/Rosario3.com-.
-----------------------------------------------

Es un proyecto que crea un espacio abierto a la comunidad pero orientado a la atención de las trabajadoras sexuales. Funcionaría las 24 horas e integraría la red de atención primaria de salud de la Municipalidad.

La creación de un Centro Integral de Salud especializado en problemáticas de género, con orientación a la atención de las trabajadoras sexuales de la ciudad. Esa es la propuesta, volcada en un proyecto de ordenanza presentada por el concejal del Ari, Nire Roldán. Este espacio llevaría el nombre de Sandra Cabrera, la dirigente de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina Rosario (Ammar), asesinada el 27 de febrero de 2004 y se incorporaría a la red de atención primaria de salud de la Municipalidad.

Unas 170 integrantes de Ammar advirtieron que el conjunto de las mujeres meretrices y transexuales padece de múltiples inconvenientes a la hora de acceder a consultas sanitarias “producto de actos de discriminación y mal trato recibido en ocasiones en los centros de salud”. Es por eso que exigen
“una medida que garantice el acceso a la salud, y la realización periódica de controles médicos para la prevención de enfermedades”

Por su parte, Nire Roldán, autor del proyecto de ordenanza, manifestó:“Se busca superar los obstáculos que expresan las integrantes de Ammar para acceder al sistema formal de salud; como horarios de atención, falta de especialización, de documentación, y discriminación.”

El Centro Integral de Salud propuesto, se especializará en las problemáticas de género, con orientación a la atención de las trabajadoras sexuales y transexuales de la ciudad de Rosario. De acuerdo al proyecto, contará con un equipo técnico-profesional integrado por médicos generalistas, infectólogos, ginecólogos, psicólogos y trabajadores sociales, con experiencia en tareas relacionadas con la problemática de género, adicciones y vih/sida. La propuesta incluye la posibilidad de que el centro funcione en el ámbito geográfico de algunas de las denominadas “zonas rojas”.

El proyecto cuenta con un antecedente importante en la ciudad de La Plata , donde desde septiembre de 2006 funciona un Centro de Salud de similares características, y demostró que la accesibilidad al sistema de salud de las meretrices se incrementó siete veces a partir de su implementación, reduciendo tres veces el indicador de conductas de riesgo (contactos sin condón). Estos dispositivos de salud existen también en distintos ayuntamiento de España y en la ciudad de La Paz, Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo