08 septiembre 2007

La líder de los transexuales en la CAV (Comunidad Autónoma Vasca) denuncia demoras en el trámite legal de cambio de sexo


Noticias de Gipuzkoa(San Sebastián,País Vasco,España)-.
-------------------------
Andrea Muñiz afirma llevar 4 meses esperando a que el registro civil de Donostia atienda su solicitud

Donostia-San Sebastián-. "Con una ansiedad que no te puedes imaginar". Andrea Muñiz Celestino, Presidenta de la Asociación de Transexuales de Euskadi, se manifestó ayer en estos términos a la hora de definir la situación que vive al no poder plasmar en su DNI su condición de mujer, tal y como facilita la nueva Ley de Identidad de Género aprobada el pasado marzo. Según denunció, el cúmulo de "negligencias" del personal del Registro Civil de Donostia ha hecho que la tramitación del cambio legal de sexo se haya demorado.

"Hay gente en Bilbao que, al mes de aprobar la ley, pudo hacer oficial su cambio de sexo. Yo, que presenté la documentación el 11 de mayo, todavía no lo he conseguido", protestó. Por esa razón,
Muñiz ha enviado una carta al Lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al Arartako, Iñigo Lamarca, "para que insten al Registro Civil de Donostia a cumplir su obligación sin más dilaciones que lesionen sus derechos".

En opinión de la líder transexual, el retraso se debe a las "negligencias" y a la "discriminación" mostrada por el personal responsable de realizar los trámites. "Me han tratado muy mal", resumió Muñiz. "Por motivos personales, familiares y económicos, antes del 1 de noviembre me voy del País Vasco para no volver. Tras esta negligencia, puedo ser la única persona transexual de Euskadi y del Estado que se va a quedar con la identidad anterior", agregó.

Esta situación se da siete meses después de que el Congreso aprobará la Ley de Identidad de Género, tras un plante del colectivo de transexuales -con amenaza de huelga de hambre incluida-, en el que participó la propia Andrea Muñiz. >J.I.
-------------
Noticias Euskadi