05 octubre 2007

Colombia: un fallo reconoce derechos de salud a parejas homosexuales



En Colombia la Corte Constitucional reconoció mediante un fallo el derecho a afiliación de parejas del mismo sexo en el sistema de salud.

En la noche del jueves cuatro de octubre, la honorable Corte Constitucional colombiana extendió el derecho de afiliación a la seguridad social del que gozaban las parejas heterosexuales a las parejas del mismo sexo.

La corte ha reconocido que las parejas del mismo sexo se encontraban desprotegidas en salud y esto constituye un acto discriminatorio que atenta contra la dignidad humana.

A partir del viernes 5 de octubre de 2007, las parejas del mismo sexo podrán afiliarse a la seguridad social en salud con los mismos requisitos que deben cumplir las parejas heterosexuales.

Ninguna empresa prestadora de servicios de salud (EPS) podrá negar la afiliación de la pareja del mismo sexo, ya que al hacerlo violaría la ley, tal como la modificó la Corte Constitucional, informó Mauricio Albarracín de la ONG Colombia Diversa organización que impulsó la estrategia ante la Corte Constitucional.

Albarracín ha dicho que las parejas deben declarar la existencia de la unión ante una notaría y/o centro de conciliación, y con esta declaración acudir a la EPS para realizar la afiliación. Hasta el momento la Corte no ha producido una información oficial al respecto.


Un informe de Manuel Velandia
mvelandia@agmagazine.com.ar

----------------------------------
Investigador Manuel Antonio Velandia Mora
investigadormanuelvelandia@gmail.com
Celular 34 - 630003219
Consulte la opinión de Velandia en:
http://investigadormanuelvelandia.blogspot.com/
http://asiloLGBT.blogspot.com/
http://manuelvelandiaautobiografiayarticulos.blogspot.com
http://fotolog.terra.com.co/imagenesdelmundo
http://www.agmagazine.com.ar/consultoria
http://www.semana.com/wf_InfoBlog.aspx?IdBlg=29