12 octubre 2007

Entrevista Exclusiva con Regina Orozco después del acto homofobico en El Oasis

Fuente:Enkidu Magazine (México)
-----------------------------------------------------

Ciudad de México, 23 de septiembre (Agustin Villalpando/Enkidu - Fotos: ReginaOrozco.com): Una Reina de la Marcha Gay, un icono del espectáculo y de la cultura en México, fue objeto de discriminación. Ella ha apoyado las causas de los Derechos Humanos y con su espectáculo Rosa Mexicano, celebra 35 años de carrera artística.
Antes que nada, agradecemos que nos recibas en tu casa. La madrugada del domingo ocurrió un incidente en un bar donde, con frecuencia, se realizan shows travestis y a donde acuden miembros de la Diversidad Sexo-Genérica: El Oasis.


Agustin Villalpando:
¿Que sucedió?

Regina Orozco: Antes que nada, debo decir que yo me divertía mucho ahí, en El Oasis. Sin embargo, ayer fuimos a hacer promocion con la Bieletto y Roberto Cabral, ellos vestidos de drag-queen, es decir, muy mexicanas. Primero estuvimos en la calle de Amberes, en la Zona Rosa, repartiendo información, no fuimos a El Taller por supuesto. La idea es invitar al show Rosa Mexicano que se presenta este fin de semana en el Teatro de la Ciudad.

Yo entiendo que a veces no te permiten entregar volantes, pero en el caso de El Oasis, ibamos entrando y entonces le pedí a uno de los señores de la entrada si podia pegar un poster del show, el dijo que si. No obstante, cuando iban a entrar Bieletto y Cabral no los dejaron entrar. Entonces el señor de la puerta les negó la entrada y como yo iba en tacón y abrigo también me estaba sacando cuando alguien me de la entrada me reconoció y entonces me dijeron que yo podía pasar Regina pero los demás no.

Leon Faure si pudo pasar porque iba vestido de hombre. En ese momento se encontraba en El Oasis el hijo del dueño pero ni con eso. Además, la gente no hizo nada, yo les decía "no vengan a este lugar", pero nadie me peló y fue una muestra de la poca solidaridad. Creo que hay más homofobia entre la población gay y además no hay unidad. Es desesperante. Hace un mes pasó algo similar con Las Hermanas Vampiro. Es irónico que uno esté luchando una y otra vez y que te pasen este tipo de cosas.

Agustin Villalpando:
¿Qué acciones van a tomar al respecto?

Regina Orozco: Mañana voy a ir a la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) y a Conapred (Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación). Voy con Jaime Lopez Vela para iniciar los procesos que correspondan. Además, quiero hacer un reportaje en TV Notas, y ya mandamos información a La Jornada y al Reforma. Sin embargo, quiero organizar algo más, como una clausura, cuando menos simbólica de El Oasis, con la participación de personas trans y con medios de comunicación..

Agustin Villalpando:
¿Qué sentiste al pasar esto y qué sientes ahora? Se trata de un bar con shows trans.

Regina Orozco: Yo he ido al Oasis en varias ocasiones y te la pasas bien. A veces dices pues orale, venga, vamos a emborracharnos un ratito ahí. Además, cuando llegas durante el show que tienen siempre dan la bienvenida a los actores que vamos, y eso está bien.

Ahora igual pensaron que estaba borracha, porque de inmediato empecé a gritar y supongo que no me entendían, Y con todo sí salió algo de gente. Lamentablemente creo que sí es parte del mexicano, porque no sólo lo ves en el mundo gay, que podría ser más unido, pero existe un desapego que no se como decirlo: Me enoja, me entristece. Es además muy desgastante hacer algo y que la gente que vive de la Comunidad Gay realice actos homofóbicos. Ellos viven, comen y visten gracias al dinero de la Comunidad Gay. El Oasis es un lugar gay y no debería tener estas políticas.

Agustin Villalpando: ¿Qué pasó luego de este hecho?

Regina Orozco: Nos fuimos tristemente a la casa y hoy en la mañana, León, que no pudo dormir, se levantó y ha enviado la información. Agradezco a Enkidu Magazine por su apoyo, aunque este acto no es aislado, pues además de lo que ha ocurrido en El Taller, en Black Out le negaron la entrada a Ego. Con todo, la gente sigue llendo a estos lugares. Creo que, como ya dije, es parte del mexicano, lo puedes ver con los que creían en López Obrador. El mexicano no tiene memoria y tal vez hay miedo para hablar y denunciar, sobre todo porque no hay unidad, entonces sí te da miedo, pues no tienes un grupo grande que llegase a protestar. Me gustaría, junto con personas travestis y transexuales, convocar a una rueda de prensa llamativa y clausurar el Oasis.

A modo de anécdota, el otro día fui a una alfombra roja en el Auditorio Nacional, la de la obra Hoy no me Puedo Levantar, los tres fuimos de dragas y no hubo ningún problema, incluso salió en el programa de TV Ventaneando, pero cuando ibamos en el camino tuvimos que dejar el automóvil estacionado en el Campo Marte, la manera en que los soldados se acercaban fue como si fueramos prostitutas, y es que asocian la prostitución con el travestismo y la transexualidad. Así que mañana presentaré la denuncia ante Profeco y Conapred y si pudieramos clausurar el lugar seria increible. Yo también quiero hablar con los dueños, pero sería más contundente con una clausura, toda vez que la única explicación que me dieron, en El Oasis, para impedir la entrada es que "las travestis son muy liosas"; sin embargo, no consideraron que en cualquier lugar donde haz alcohol hay lío; conozco cantantes de ópera, pianistas, personas que después de unos tragos son liosos.

Agustin Villalpando: Finalmente,
¿cómo va Rosa Mexicano?

Regina Orozco: Vamos a tener conciertos muy especiales, en homenaje a los contemporáneos de la música. Rosa Mexicano tendrá a Horacio Franco este viernes y luego el sábado estaremos con Astrid Hadad y finalmente, el domingo, contaremos con la presencia de Eugenia Leon. Y por supuesto que voy a hablar sobre lo que ocurrió en El Oasis, van a ver. A final de cuentas, existen lugares que aceptan a todo el mundo y merecen ser mencionados, uno de ellos es, a manera de ejemplo, El Cabaretito, cuyos dueños son muy abiertos e incluyentes.

Así concluyó la entrevista con Regina Orozo, una sensación acidulada porque en ésta ocasión una de las Reinas de las Comunidades GLBT, alguien que apoya de manera pública las causas de los Derechos Humanos y que lo ha hecho todo el tiempo, pasó por un evento que, desgraciadamente, es cotidiano para personas que forman parte de la Diversidad Sexo-Genérica y por sus rasgos, por su apariencia, por su forma de vestir o por su identidad sienten el rechazo todos los días, como algo "establecido", como una "política del negocio" y ésto, debemos recordar es discriminación y está tipificado como delito.

Además de que prometimos llevar un seguimiento del caso y asistir a sus conciertos, me permití invitar a que Regina Orozco para que comparta los desarrollos del caso en Los Martes de Enkidu, donde sabremos lo que vaya ocurriendo en Profeco y en Conapred, estará con nosotros este martes 24 de septiembre en El Teatro Arlequin a las 20:00 (Villalongin 24, casi esquina de Insurgentes y Reforma).

No pierdas la pista amig@ lector@ de Enkidu y, si has vivido hechos similares, por favor mándanos un correo electrónico y la forma de entrar en contacto contigo, para establecer comunicación y dar a conocer, si así lo deseas, algunos casos de lo que ocurre al interior de Las Comunidades GLBT.

Envía tu correo a:
info@enkidumagazine.com