31 enero 2008

Para marzo se presentará la ley de reasignación sexual ante el pleno de la ALDF

Fuente: Enkidu Magazine (México)-.
-----------------------------------------------------------

CIUDAD DE MEXICO, 31/01/2008 (Enkidu Magazine / PASDF): Hoy se llevó a cabo la presentación de la Iniciativa de Ley que busca la reasignación de género, la cual modifica los artículos de la Ley de Salud, del Código Penal, Civil, y de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y así reconocer la personalidad jurídica de las personas transgenéricos y transexuales.

Esta iniciativa fue presentada por el Coordinador de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, el cual especificó que las personas transgénero y transexuales “son un grupo que reclama hoy el reconocimiento social y el trato humano por parte de las instituciones y la sociedad en su conjunto. Es insoslayable su atención por parte de los legisladores y del Gobierno en general”, por lo que la iniciativa de Ley “garantiza el reconocimiento de la personalidad jurídica de transgenéricos y transexuales, sin la cual no pueden gozar de certeza y seguridad jurídica”. Asimismo, el diputado socialdemócrata dio la palabra a los ponentes que lo acompañaban para que explicaran los puntos esenciales de la Iniciativa.

Así, el Dr. Juan Luís Álvarez Gayou, Presidente del Instituto Mexicano de Sexología, detalló que las investigaciones recientes han demostrado que la identidad de género se da antes de los 12 años, por tanto, las personas transgénero y transexuales, no son los responsables de que en ellas se haya presentado una discordancia de género; “el único camino para ayudarles es la reasignación sexual, que se puede hacer por dos vías: la hormonal y la quirúrgica” dijo.

Por su parte, David Barrios, ex presidente de la Federación Mexicana de Sexología, destacó la necesidad de fomentar una cultura de respeto para la diversidad sexual pues, “para ser una persona transgénero se necesita mucho valor, enterza y calidad humana para soportar burlas o insultos”. A esto se unió Anxelica risco, integrante del Grupo EON, quien especificó que esta ley es un gran paso pero es necesario hacer un cambio cultural para que se termine la discriminación.

También, la sexóloga Isabel Saro declaró que los hospitales capitalinos pueden prestar las instalaciones y el personal necesario sin ningún problema ya que hay muchas personas que se dedican a este tipo de operaciones.

A esto, Álvarez Gayou especificó que los hospitales capitalinos que cuentan con la infraestructura necesaria para realizar este tipo de operaciones son los hospitales de Balbuena, Rubén Leñero, Villa y Xoco; además, agregó que al GDF le costará 300 mil pesos, lo que cubre la capacitación del personal correspondiente pues, se cuenta con la infraestructura necesaria.

Por otra parte, Víctor Hugo Flores Ramírez, abogado litigante, especificó los puntos esenciales de esta iniciativa, en primer instancia las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal, pretenden adicionar dos conceptos fundamentales en la materia, como son: la identidad de género y el rol de género, para que éstos términos sean reconocidos como parte inherente a las personas y sean salvaguardados por la legislación local. También, se crea, en el Código Civil, el capítulo XII denominado “Cambio de nombre y adecuación sexual en caso de cambio de sexo o discordancia con la identidad o expresión de género”, el cual consagra el derecho de cambiar de sexo a través de un procedimiento quirúrgico u hormonal, modificando el nombre de pila a la nueva realidad. De la misma manera, se adiciona el capítulo IV al Título Séptimo del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, para establecer el procedimiento judicial que deberá llevarse acabo ante las autoridades civiles competentes para que mediante juicio ordinario se dicte sentencia que ordene la rectificación o modificación de las actas con el nuevo nombre del individuo que se sometió a un proceso de reasignación sexo genérica.

En materia penal, se hace una pequeña modificación al artículo 206 del Código Penal para el Distrito Federal, incorporando, las sanciones que este numeral establece, a quien discrimine a persona alguna por su expresión de rol de género.

Y la que se ha considerado la más importante, la Ley de Salud del Distrito Federal, en la cual se adiciona el capitulo II al Titulo IV denominándose “Atención Sanitaria Del Cambio De Sexo”, el cual es una modificación sumamente cuidada, en la cual se contempla, entre otras cosas, la atención sanitaria relativa al cambio de sexo, establece el derecho de todo mayor de edad a solicitar los procedimientos quirúrgicos u hormonales para su reasignación sexual, siempre y cuando presente una constancia psicológica o psiquiátrica que haga necesaria la práctica de tal procedimiento. Por otra parte, obliga al profesional de la salud para que explique a quien se vaya a someter a un procedimiento de reasignación sexo genérica las implicaciones, tanto físicas como psicológicas que conlleva, y obliga al Sistema de Salud a proporcionar atención psicológica a dichos individuos desde el inicio hasta el fin del tratamiento, estableciendo también, la obligación al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a informar al Sistema de Salud de este procedimiento y capacitarlo.

Por otro lado, el Diputado de Alternativa Socialdemócrata, Enrique Pérez Correa, congratuló a los participantes en la elaboración de dicha Iniciativa y especificó que “lo que viene es una lucha social, así como lo vivimos con la Ley de Sociedades de Convivencia; también significa un paso hacía adelante para la lucha contra la discriminación y para el fomento de una cultura del respeto”, además aseguró que a esta Ley se le dará la misma importancia y se luchará con el mismo empeño con que se han presentado las demás iniciativas.

Por último, Díaz Cuervo especificó que el martes próximo presentará la iniciativa ante la Comisión de Gobierno, la cual la turnará a por lo menos dos comisiones, la Comisión de Salud, la Comisión de Procuración de Justicia y, quizá a la Comisión de Derechos Humanos, asimismo, el 15 de marzo presentará la iniciativa en la Sesión Ordinaria de la ALDF para su aprobación. “Estoy muy optimista en ese aspecto, porque creo que se logrará la unanimidad para aprobar la Iniciativa que presentaremos” dijo Díaz Cuervo.

Entre los participantes en la conferencia de prensa se encontraron: Jaime López Vela, Agenda LGBT, Angie Rueda, Frente Trans y Andrea Palma, voluntaria en Pro de la Iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo