16 febrero 2008

En México, tendrán nuevo nombre personas que cambien de sexo quirúrgicamente

Fuente: Once Noticias (México)-.
------------------------------------

En México, clínicamente es posible que las personas puedan someterse a una operación para cambiar de sexo, sin embargo, la ciencia médica se ha adelantado a la jurídica.

“Es muy difícil poder tener una identidad, una identidad como mujer en esta política, en los derechos y en todo esto. Yo no tengo una identidad femenina ni ante el IFE, ni ante las cuestiones legales”, comentó Sharon, comunicadora.

“He sido testigo de que al abordar un avión, se presentan dos mujeres, les piden su identificación, la identificación es de hombre, e incluso la persona misma hizo énfasis en que eran Juan y Pedro, viendo que eran mujeres”,
dijo Luis Sánchez, vocero del PRD.

“Y eso tiene muchas repercusiones, la primera, al no tener tus documentos no puedes trabajar y al no poder trabajar ¿cómo vas a sobrevivir? Esa es una de las razones por las cuales las personas transexuales nos dedicamos en alguna ocasión al trabajo sexual. Al no tener documentos no podemos estudiar, no podemos trabajar, no podemos aportar al país lo que somos. Yo creo que la falta de derechos no solamente nos afecta a nosotros”,
expresó Gloria Davenport, de Humana Nación Trans.

En la Cámara de Diputados, la Comisión Especial Sobre No-Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos, aprobó una iniciativa para responder a esta problemática.

“La iniciativa tiene que ver con una necesidad de que estas personas una vez que se hacen la operación para cambiar de sexo, sea una consecuencia que puedan cambiar de nombre y también registrarse con el sexo que ellos eligieron ahora. Esta es una iniciativa que en muchas partes del mundo está”, indicó Luis Sánchez, vocero del PRD en la Cámara de Diputados.

Para ser discutida y aprobada en el pleno, la iniciativa deberá contar con el aval de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde enfrenta oposición.

“Va más por que, más ideológicamente. El país no pudiera estar preparado en ese sentido, aunque puede, debe ser observado desde la materia en derechos humanos pero bueno, dentro del grupo hay posición, obvia, y que, bueno, vamos a tratar de llegar al mejor consenso para sacar un dictamen adecuado”, afirmó Omeheira López Reyna, del PAN, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

En tanto, organismos defensores de los derechos transexuales aseguran que insistirán en que se respeten sus derechos.

“Yo me pregunto para que sí está preparado el país, ¿para pagar ipabs, ¿para pagar fobaproas? ¿para eso sí está preparado el país? Tenemos que darnos cuenta de que la evolución de la humanidad se tiene que dar aunque los grupos conservadores no estén de acuerdo”, concluyó Gloria Davenport.

Por lo pronto, los legisladores anticipan que este debate podría prolongarse hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo