18 abril 2008

Histórico. A las 17.00 horas la jueza Pérez Azziz legitimó la unión al emitir la sentencia en el Juzgado de Familia


Enviado por: Voces del Arco Iris (Uruguay)-.
--------------------------------------------------------

Primera unión concubinaria gay

La Justicia uruguaya emitió ayer la primera sentencia de unión civil de una pareja de homosexuales, tres meses después de que nos convirtiéramos en el primer país latinoamericano en consagrar las uniones concubinarias de igual o distinto sexo.

Alegre. Así se sentía ayer la pareja en su apartamento de la calle Colonia.(fotografía)

Próximo a las 17.00 de la víspera, la jueza Estrella Pérez Azziz emitió en el Juzgado de Familia la sentencia de unión concubinaria entre Adrián Figuera, de 38 años, y el reconocido actor y director de teatro Juan Carlos Moretti, de 67.

Los primeros

Luego de transcurridas las primeras horas del importante acontecimiento, LA REPUBLICA dialogó con la flamante pareja. Al otro lado del tubo atendió Adrián. Entre nervioso y contento explicó: "La verdad que todavía no caímos. Pero es algo raro ser los primeros. No sé...", comenzó diciendo. La pareja se conoció en el año 94 en Lomas de Solymar, en la casa donde vivía por ese entonces Adrián. Desde ese día los dos se vieron y no se separaron nunca más. Después partieron a Europa, primero fue al sur de Francia ­a la casa de unos amigos­ luego Rotterdam y Juan Carlos (Moretti) se fue solo a España donde trabajó como actor.

A fines de octubre de 2007 retornaron nuevamente al país. Consultado si tienen ahora la intención de adoptar a un hijo, comentó: "No, ni lo pensamos, porque Carlos ya tiene dos hijos mayores. Ni se nos pasa por la cabeza", confesó entre risas. Su pareja, en los primeros días de mayo estrenará en el Instituto Goethe "Las apariencias engañan" de Thomas Bernhard, obra dirigida por Patricia Yosi. "Yo por ahora estoy sin trabajo, pero veré lo que pueda hacer. Ya me las voy a rebuscar", reveló.

En Europa Adrián trabajó de todo "lo que se te pueda ocurrir", desde en una imprenta hasta limpiando casas.

Otra cosa

Interrogado si hay mayor aceptación de las parejas homosexuales en Europa, no lo dudo un instante y señaló que no tiene comparación. "En Holanda ya existía desde antes la ley de unión concubinaria. Es todo mucho más abierto. Igual ahora estamos viendo que acá está mejor la situación. Hay mucha gente que dio a conocer su situación sin ningún problema", afirmó.
A pesar de ser los primeros en ser unidos por la ley concubinaria, dice no prestarle mucha atención al tema.

"Creo que todavía no caímos. Pero está bueno ser los primeros es medio loco", confesó entre emocionado y nervioso Adrián. Hoy (por ayer) no iban a realizar ningún festejo, lo harán el próximo domingo ya que vienen unos amigos de España.

Los primeros días de 2008 entró en vigencia la Ley de Unión Concubinaria (N° 18.246), que garantiza derechos y obligaciones para las parejas heterosexuales y homosexuales que convivan más de cinco años sin interrupciones, como la asistencia recíproca, creación de sociedad de bienes, derechos sucesorios, cobro de pensiones por fallecimiento y otras disposiciones vinculadas a la seguridad social.

------------------------------------------------

INTEGRANTES DE LA FEDERACION URUGUAYA LESBICO-GAY-TRANS-QUEER MERCOSUR
Visita el siguiente Blog:
http://federacionuruguaya-lgtq-mercosur.blogspot.com

http://vocesdelarcoiris.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo