27 abril 2008

PERU: Día Nacional contra la violencia y crímenes de odio hacia lesbianas, trans, gays y bisexuales


Enviado a redacción. (Perú)-.
------------------------------------

EN EL PERÚ, CADA CINCO DÍAS ASESINAN A UNA PERSONA LESBIANA, TRANS*, GAY O BISEXUAL Y NADIE HACE NADA…


¿Cuántas más tenemos que morir?

Organizaciones y activistas independientes se unen este sábado 31 de mayo para celebrar el Día Nacional contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales.

La romería se iniciará en la Basílica de la Merced y terminará en la Plaza San Martín, lugar del Centro de Lima donde grupos mercenarios como el serenazgo suelen maltratar a gays, trans, lesbianas y bisexuales que allí se reúnen.

Existe ya un pedido para que el gobierno oficialice la fecha, debido a los reportes sobre personas que han sido violentadas y asesinadas a causa de su orientación sexual e identidad de género en nuestro país.

Este 31 de mayo se pasearán por el Jirón de la Unión las lápidas-carteles de lesbianas, trans, gays y bisexuales (LTGB) que han sido asesinadas y asesinados en los últimos años, por tener una orientación sexual e identidad de género distinta a la heterosexual.

La romería simbólica –que se iniciará en la Plazuela de la Basílica de la Merced– tiene como fin alertar a la opinión pública sobre la delicada situación de vulnerabilidad de los derechos humanos de las personas LTGB y exigirle al Estado que asuma su papel de defensa.

En el 2005, un informe –del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL)– sobre la situación de los derechos de las personas LTGB en el Perú indicó una realidad alarmante: cada cinco días muere una persona LTGB en el país. Solo en ese año se registraron 14 casos de asesinatos de odio por orientación sexual/identidad de género. Sin embargo, se calcula que por cada incidente reportado existirían cuatro sin darse a conocer, fundamentalmente porque los familiares no lo denuncian.

La peregrinación del 31 de mayo terminará en la Plaza San Martín, lugar donde precisamente muchas lesbianas, trans, gays y bisexuales reciben hasta hoy maltratos y abusos por parte de efectivos del serenazgo, por tener orientación sexual e identidad de género diferentes.

¿Por qué el 31 de mayo?

La fecha alude directamente a la masacre perpetrada en 1989 por terroristas del MRTA contra homosexuales, en su autodenominado proceso de ‘erradicación de indeseables’.

El crimen múltiple –ocurrido en Tarapoto, región San Martín fue consignado en el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), aunque no se trata de un hecho aislado: entre los años 1980 y 2000, Sendero Luminoso y el MRTA cometieron múltiples crímenes contra lesbianas, trans, gays y bisexuales. Incluso, en la actualidad la violencia física y psicológica y los crímenes de odio persisten y aparecen frecuentemente en los medios de comunicación y los archivos policiales.

¿Por qué crímenes de odio por lesbofobia, transfobia y homofobia?

En 1993, en Estados Unidos, la Suprema Corte (en el caso Wisconsin versus Mitchell) indicó que un crimen de odio es aquel que ha sido motivado por "la raza, religión, color, incapacidad, orientación sexual, nacionalidad o ancestros" de la víctima.

En el caso de los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, estos tienen como móvil el rechazo y odio hacia las personas que por alguna razón no tienen o evidencian la sexualidad socialmente impuesta (en este caso, la heterosexual). Así, quien comete el crimen de odio sanciona a quien supuestamente se salió del sistema hombre-mujer, heterosexual-homosexual, masculino-femenino, de por sí inequitativo**.

Esta repulsión y violencia tiene un nombre dentro de la psicología desde 1973, gracias a George Weinberg: homofobia. Pero, desafortunadamente, esta disciplina no ha diferenciado estas aversiones de acuerdo al grupo identitario. Por ello, diversos activistas de nuestro medio y de otros países coinciden al decir que así como se habla de homofobia, para referirse a la animadversión hacia gays, se hable también de lesbofobia (hacia lesbianas), transfobia (hacia trans) y bifobia (hacia bisexuales).

De esta manera, se visibiliza a todos los grupos identitarios y se logra denunciar la violencia que se comete hacia ellos, incluso diferenciadas de acuerdo al género.

(*) El término TRANS se refiere a transexuales, travestis y transgéneros.

(**) Tomado de "Apuntes para comprender mejor los crímenes de odio por orientación sexual y/o identidad de género", escrito por Crissthian Olivera Fuentes (comunicador social y activista gay en derechos humanos) para Diario de Lima Gay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo