21 abril 2008

Valorarán clausurar sesiones en la Asamblea Legislativa

Fuente: El Sol de México (México)-.
------------------------------------------------

Ciudad de México-.La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa valorará el próximo lunes, durante su reunión semanal, si existen o no las condiciones para concluir el actual periodo ordinario de sesiones.

En tanto, el grupo parlamentario de Acción Nacional en ese órgano legislativo adelantó que
su partido propondrá al presidente de esa comisión, Víctor Hugo Círigo Vázquez, buscar una sede alterna para que se concluyan las iniciativas pendientes, ya que, adelantaron, existe un rezago importante de ellas.

"Yo creo que si el próximo martes no podemos sesionar, el martes entonces habría que pensar de manera seria el asunto y pensar en una sede alterna para sesionar, ya que los pendientes en materia de iniciativas son elevados",
destacó la vicecoordinación de la Asamblea Legislativa.

Los panistas exigieron al presidente de la Mesa Directiva, Edy Ortiz, y al presidente de la Comisión de Gobierno valorar la situación, "ya que van dos sesiones que no podemos ingresar al recinto, y no podemos ingresar fortuitamente porque somos vecinos de los senadores, que es un asunto que no nos corresponde y que es urgente buscar una salida".

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD señaló que a la ALDF no le corresponde y nada tiene que ver con el asunto energético ya que es un asunto federal.

"Vamos a ver qué sucede en los próximos días pero por lo pronto exigimos ver cuáles son las condiciones para buscar una sede alterna y con ello concluir de buena manera el segundo periodo ordinario de sesiones".

Destacó entre las iniciativas y puntos pendientes por acelerar en la ALDF se encuentran las comparecencias del Secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, el procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Alvarez Icaza, quienes tendrán que presentarse ante el pleno la semana próxima.

Ante esa situación, la comunidad gay, trans y las sexoservidoras y la población en el Distrito Federal tendrá que esperar, y es que como van las cosas en la Asamblea Legislativa, que por falta de quórum se han suspendido sesiones, se corre el riesgo de que en este periodo que concluye el 30 de abril no se analice y discuta las leyes de cambio de sexo, la legalización de la prostitución y una muy importante, la regularización de las marchas y plantones.

Pese a que al inicio del periodo ordinario de sesiones del pasado 15 de marzo los diputados de todos los partidos políticos representados en la ALDF se comprometieron aprobar diversas leyes que se encuentran esperando su discusión, la falta de quórum y de compromiso de los asambleístas han provocado que posiblemente sean analizadas y discutidas hasta el periodo ordinario del mes de septiembre, a pesar de que a parte de las referidas iniciativas, se encuentra la Ley de Crímenes de odio.

En base a la fecha en que se presentaron los dictámenes, la Ley para reglamentar marchas y plantones, se dio a conocer hace 18 meses; la Ley de crímenes de odio, fue entregada hace un año; la que regularizaría el sexoservicio, en junio de 2007; la de castración química para violadores, en noviembre de 2007; la Ley para el cambio sexogenérico, en febrero, y la armonización de diez ordenamientos legales para hacer realidad la ley que protege a las mujeres de la violencia.

De igual modo, se encuentran las reformas pendientes al Código Electoral, reformas en materia ambiental, que fueron enviadas por el jefe de Gobierno, pero a unos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, es incierto el futuro de esas iniciativas que podrían ser "enviadas a dormir el sueño de los justos", claro, sin beneficio a ningún sector de la población que espera su discusión y aprobación.

Las cosas se agravan, porque para que concluya el presente periodo, solamente faltan tres sesiones ordinarias, pero, en dos de ellas se desarrollarán las comparecencias de los titulares de la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como de la contralora, lo que llevará cada una de las comparecencias más de 3 horas por funcionario.

Como ocurre en cada una de las comparecencias, aunque haya otros puntos a tratar, como los señores legisladores se encuentran fatigados por las comparecencias, mañosamente "revientan" el quórum y se salen del recinto, y no falta quien solicite que se verifique si se puede continuar con el orden del día, pero luego de algunos minutos de pasar lista, se determina que "no hay quórum" y entonces se da paso a cerrar la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo