19 mayo 2008

PERÚ. Entrega de carta de protesta de las organizaciones de la Diversidad Sexual en la Embajada de Rusia en México



Fuente: Enkidu Magazine (México)-.
------------------------------------------------


Ciudad de México, 19 de mayo de 2008 (Texto y Fotos © Agustin Villalpando / Enkidu Magazine): Esta mañana, alrededor de las 11:30 Hrs. activistas de grupos de la Diversidad Sexo-Genérica se presentaron ante las puertas de la Embajada de la Federación Rusa. Desde antes de las 11:00 Hrs., numerosos agentes de seguridad pública (policía, N/E) rodean la puerta principal de la representación diplomática, ellos esperaban una multitud enardecida, por lo que han sido instruidos a formar una pared humana. En cambio llegan poco a poco los miembros de grupos como Palomilla Gay, Guerrilla Gay, Foro de Hombres Gay, Comité Orgullo México, Musas de Metal – grupo de mujeres gay, CAIPAyJ & Enkidu Magazine.

Como hace un año hiciera el grupo Diversidad Alternativa, la intención era entregar una misiva que llama la atención de Yuri Luzhkov, Alcalde de la ciudad de Moscú para que autorice la realización de la Marcha del Orgullo de la Diversidad Sexo-Genérica en Moscú.

En la foto: Lol Kin Castañeda, Presidenta de COMAC leyendo el pronunciamiento de Comité Orgullo Mexico (© Enkidu Magazine).

Luego de extender una bandera arcoíris que, en voz de una policía, medía unos 13 metros de largo por unos tres metros de ancho, el Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, Director General & Coordinador Académico de Enkidu Magazine leyó la carta dirigida a Luzhkov; mientras que Lol Kin Castañeda, Presidenta de COMAC y Manuel Amador, del Foro de Hombres Gay leyeron sus respectivos pronunciamientos que llamaron al respeto pleno a los derechos humanos y al reconocimiento de la diversidad sexo-genérica.

Hasta aquí todo ocurría con tranquilidad. La idea era simple: leer los textos y entregarlos, como había ocurrido en el caso mencionado con antelación así como en el que se convocó el año pasado, para alentar a que el gobierno de Nicaragua retirara a la homosexualidad del Código Penal. Primero se lee el documento, luego se toca a la puerta de la Embajada y finalmente alguien de la representación pone un sello o una firma y el evento culmina.

Sin embargo, luego de leer los textos, un policía de seguridad pública (policía de la ciudad) se acerca a los manifestantes diciendo que el personal de seguridad al interior de la Embajada (en camisa azul-en la foto) afirma que la representación diplomática “no trataba con gays” y entonces se niega el acceso para entregar los documentos. Al mismo tiempo, como al interior de la embajada se realizan trabajos de remodelación, un camión de materiales, que había entrado con tierra, está por salir, a lo que los integrantes de la manifestación pacífica –de entrega de cartas– se niegan.

Los policías solicitan que los activistas se muevan. Ellos dicen que sólo desean entregar unos documentos a la Embajada y nada más.

En la foto (superior izquierda): Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge, Director General & Coordinador Académico de Enkidu Magazine con la carta dirigida a Luzhkov (© Enkidu Magazine).

En la foto: El personal de seguridad al interior de la Embajada quien afirmó que la representación diplomática “no trataba con gays” (© Enkidu Magazine).







El camión se regresó en reversa a la Embajada.

Los manifestantes aseguran que no se moverán hasta que les reciban los documentos. El policía encargado de la comunicación entre la Embajada y los manifestantes dice “no”.

Luego se dice que van a cerrar la calle o la avenida junto a la Embajada, pero continúa el estira y afloja entre quienes desean entregar sus documentos y quienes no desean recibirlos.

Por el megáfono se asegura que esto es muestra de intolerancia y de la falta de sensibilidad. Alguien dice que es lamentable que la representación diplomática de un país que le ha dado tanto al mundo se niegue a recibir las cartas.




El policía dice que si dejan salir el camión de marras, después, recibirán las cartas, los activistas aceptan y el camión sale.







El tiempo pasa y continúa la negativa. Los policías continúan hablando entre ellos, con otros miembros de las fuerzas del orden y con la Embajada. Los activistas dicen que no se moverán hasta que les reciban los documentos. Continúa la negativa.

Para esto llevamos ya unos 45 minutos desde el inicio del evento. La lectura habrá tomado unos 10 minutos, la negativa unos 35.


Un funcionario de la representación diplomática sale y dice que puede recibir los documentos, pero que no puede firmar de recibido ni poner un sello de la Embajada porque no son documentos dirigidos al gobierno de la Federación sino al alcalde de la capital.

Si bien al principio niega decir su nombre, los activistas y los miembros de la prensa le preguntan, insistentes, él dice, finalmente ser Dmitry N. Konshin, Vicecónsul (en la página de la Embajada aparece como Agregado en la Sección Consular), quien recibe las cartas.

Agradecemos a los medios de comunicación por su participación y solidaridad, entre ellos a los diarios La Jornada, Reforma, El Sol de México, así como a las agencias noticiosas EFE y ANODIS. También agradecemos la presencia de representantes de la jefatura de gobierno del Distrito Federal, quienes conversaron al final del evento con Manuel Amador.

Los manifestantes se retiran.

---------------------------------

(Antecedentes de la noticia)

* ALERTA DE ACCION GLOBAL: La Comunidad en Rusia necesita nuestro apoyo y solidaridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo