07 junio 2008

CUBA: Cuba autoriza las operaciones de cambio de sexo

Fuente: AFP
----------------------

LA HABANA (AFP) — El gobierno de Raúl Castro autorizó en Cuba las cirugías de cambio de sexo y un plan de atención a transexuales, un paso adelante en una sociedad que arrastra décadas de discriminación de homosexuales y transexuales y que estuvo impulsado por la hija del Presidente, la sexóloga Mariela Castro.

"Los procedimientos que se requieren como parte de la atención integral a las personas transexuales (...), por el sistema nacional de Salud Pública", fueron aprobados esta semana en "la resolución 216 del 2008", precisó el Departamento Jurídico del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

El documento, firmado por el Ministro de Salud, José Ramón Balaguer, "legitima también a la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales como la instancia que coordinará todas las acciones" en ese sentido, añadió.

La medida, en estudio desde 2005, fue aprobada en momentos en que la isla vive una serie de cambios económicos y sociales, como una mayor apertura a las críticas, al acceso a los medios de comunicación de los diferentes credos religiosos y al debate de temas antes tabú, como la homosexualidad y la transexualidad.

Con el apoyo de su padre y del gobernante Partido Comunista -departamentos ideológico y de cultura-, Mariela Castro encabezó a mediados de mayo una cruzada nacional contra la homofobia que estremeció los cimientos machistas cubanos sostenidos durante cinco siglos.

En un panel público en el céntrico pabellón Cuba de La Habana, J. Santos, transexual que nació mujer y espera hace años una operación para convertirse en varón, refirmó públicamente durante esa jornada su anhelo de someterse a la cirugía.

De aspecto masculino, baja estatura y ralos bigote y barba, el hombre transexual de unos de 45 años, afirmó que su vida "ha sido difícil, dura" y "con muchas humillaciones".

"Nunca he podido ser feliz en el amor", aseguró Santos, quien además reafirmó su opción por la cirugía, aunque "tenga 90 años".

Más de 100 personas desde 1979 han pasado "procesos de estudios" y 27 recibieron "la confirmación de transexualidad. Se les proporciona tratamiento hormonal, y están en condiciones de someterse a la cirugía de reasignación sexual si cumplen los requisitos de salud y lo desean", dijo Mariela Castro, también directora del Cenesex, a la revista Bohemia de esta semana.

Las operaciones se iniciarán tan pronto el equipo médico seleccionado acabe un entrenamiento con especialistas europeos.

Según datos del Cenesex, de las 28 personas confirmadas transexuales, 19 serán sometidas a operación, ocho no lo desean o carecen de condiciones físicas para ello y una fue operada con éxito en 1988 y vive como mujer.

"Estamos proponiendo, además, una solución legal para que se reconozca el cambio de los documentos de identidad de los transexuales, sin tener que someterse a las cirugías de reasignación sexual. No todos desean operarse, ni reúnen las condiciones de salud para ello", explicó Mariela Castro a Bohemia.

Ante la oposición de parte de la sociedad y de la Iglesia Católica, el Cenesex no aboga por las bodas de personas del mismo sexo, pero promueve "la unión legal", que no es un contrato de matrimonio, pero sí una unión consensuada, que otorga "los mismos derechos de la pareja de heterosexuales".

Para la hija de Raúl Castro, "una sociedad que aspire a conquistar más justicia social tiene que ampliar su capacidad de abarcar todas las realidades".

"La Revolución ratifica su voluntad de seguir eliminando cualquier forma de discriminación en las leyes, en otras expresiones de la política y en los procesos educativos. De alcanzarlo, todos ganarían, y se estaría más cerca de nuestros ideales", dijo a Bohemia.

Cuba ha ido poco a poco cambiando su mirada desde los graves conflictos de los años 60, cuando los homosexuales y las personas transexuales fueron recluidos en campos de trabajo o marginados social y laboralmente.
-----------------------------------
Fuente:
El País
------------------------------------

El Gobierno de Cuba aprueba las operaciones de cambio de sexo

La medida beneficiaría a cerca de 30 transexuales.- Desde 1988 sólo se ha realizado una operación de este tipo en la isla

El Gobierno de Raúl Castro ha aprobado mediante una resolución del Ministerio de Salud cubano las operaciones de cambio de sexo para los transexuales, según ha confirmado una fuente del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

La resolución ministerial, en la que venía trabajando el Cenesex, que dirige Mariela Castro, hija del Presidente cubano, beneficiaría a cerca de 30 transexuales que podrían acceder, en caso de así desearlo, a una operación de cambio de sexo en la isla, donde sólo se ha practicado una cirugía de este tipo en 1988.

El pasado mes de enero, Mariela Castro aseguró que se estaba entrenando un equipo de médicos cubanos para proceder a las operaciones "tan pronto quede establecido por resolución del Ministerio de Salud Pública". La directora del Cenesex afirmó que tras la operación la persona podrá presentarse ante un tribunal municipal y solicitar el cambio de identidad.

Modificación del Código de Familia


La atención a personas transexuales en Cuba comenzó en 1979 y en 1988 se hizo la primera y hasta ahora única operación de cambio de sexo, de hombre a mujer. El Cenesex tiene pendiente de aprobación en el Parlamento un proyecto de ley para modificar el actual Código de Familia al introducir aspectos relacionados con la transexualidad y homosexualdad, pero según ha explicado Mariela Castro, el Partido Comunista ha recomendado "trabajar con la población" previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo