23 junio 2008

ECUADOR: Latinoamérica es inmadura con gays (...)


Fuente: El Telégrafo (Guayaquil, Guayas, Ecuador)-.
---------------------------------

En el continente todavía se evidencian formas de discriminación hacia la comunidad GLBT.

Este sábado 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero), pero para América Latina es una fecha que se celebrará “a medias”, ya que ninguno de estos países acepta legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, existen leyes que amparan a los gays y lesbianas que desean unirse civilmente, como en Uruguay.

En diciembre del 2007, el presidente Tabaré Vázquez promulgó una ley que consagra las uniones de distinto o igual sexo; lo que convirtió a Uruguay en el primer país latinoamericano en legalizar la unión civil de parejas gays.

En Buenos Aires, Argentina esta unión también es aceptada. Allí, además del marco legal que apoya a los gays, lesbianas y bisexuales, ellos gozan de una gran aceptación social.

Christian Landeta, presidente del movimiento nacional GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales), acepta que en su lista de ciudades latinoamericanas visitadas, su preferida es Buenos Aires.

“Allá uno puede salir a las calles cogido de la mano con su pareja y nadie te mira por encima del hombro como acá”, expresa. Cuenta que además de sentirse tranquilo mientras transita por la ciudad, esta ofrece un sinnúmero de actividades para gays.

En contraste con estos países sureños, mucho más al norte, en Centroamérica, el panorama para los homosexuales es muy complicado.

Hasta el año pasado, Nicaragua consideraba a la homosexualidad un delito y era castigada como sodomía bajo penas de 1 a 3 años de cárcel.

Pero en marzo del presente año, tras varias protestas realizadas en las embajadas y consulados nicaragûenses de Argentina, México, Chile, Uruguay y Paraguay, se reformó el código penal, y la homosexualidad dejó de ser ilegal.

Honduras es otro territorio céntrico que no termina de crear trabas para la convivencia de los gays y lesbianas. En el 2005, el Congreso ratificó una disposición que prohíbe casarse entre ellos y también adoptar hijos en ese país.

“Tampoco reconoce los matrimonios o uniones de hecho entre personas del mismo sexo celebradas bajo las leyes de otros países”, señaló a la AP el secretario de la legislatura de Honduras, Juan Hernández.

Y en República Dominicana, incluso existen leyes que prohíben la difusión de videos musicales, en televisión local, que se relacionen con la homosexualidad y la bisexualidad.

Esta actitud homofóbica de varios países céntricos, entre los que también figura Panamá, ha despertado más apoyo para los gays en otros países.

En Puerto Rico, los homosexuales están amparados por una norma que tipifica a las agresiones motivadas por la homofobia, como uno de los crímenes de odio. Asi mismo, en Perú existe una ley que sanciona y elimina la discriminación por orientación sexual.

En este país existen alrededor de 100 lugares exclusivos para gays. Christian Blanco, creador de la página
www.peruesgay.com , indica que en su país los homosexuales gozan de una gran aceptación social. “Acá son mucho más abiertos que en Guayaquil, salimos a las calles cogidos de la mano y nadie te dice nada”, cuenta.

Pero cuando él compara su país con Brasil, indica que le encataría que la situación fuese como allá.

En Sao Paulo y Río de Janeiro, la aceptación es muy marcada, y no solo por parte de la sociedad, sino también por el Gobierno que, desde este año, financiará cirugías de cambio de sexo en forma gratuita.

Para Ricardo Bucaram, gay guayaquileño, la sociedad brasileña frente a los gays está en “otro nivel”. Cuenta que cuando viajó allá, no solo se fascinó con las playas exclusivas para gays, sino por la actitud de las personas frente a ellos.

En este país, desde hace nueve años se celebra el “Gay Parade”, un desfile para fomentar las políticas públicas a favor de la comunidad GLBT. Cada año asisten alrededor de 3 millones de personas

En Chile también se realiza un festival de música eléctronica bajo el mismo nombre que Brasil y con igual objetivo: buscar más aceptación para los homosexuales.(*1)

Y en nuestro territorio, la comunidad GLBT se ampara bajo la Constitución vigente. “Todas las personas serán consideradas iguales y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminación en orientación sexual”, estipula el artículo 23.

Pero Landeta cree que además del marco legal que ampara a los homosexuales en los diferentes países de América Latina, en lo que se debe trabajar más es en la discriminación social.

“Yo no necesito que me acepten y me tengan pena, necesito que reconozcan que somos diversos pero iguales, en función de ciudadano”, opina.

---------------------
Nota personal: (*1)
¿No debería existir y lucharse también por la acptación de las personas travestis y transexuales? o es que ¿Solo existen los homosexuales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo