30 septiembre 2008

URUGUAY: Justicia deberá decidir en cambios de sexo

Fuente: El País (Montevideo, Uruguay)-.
-----------------------------------------------------

Mayores garantías a las modificaciones de identidad

A propuesta del Partido Nacional, los senadores de la comisión de Población del Senado acordaron un cambio que dará más garantías al proceso para modificar el nombre y sexo en la cédula de identidad, el pasaporte y la credencial cívica, aunque lo enlentecerá

Se apunta a que el veredicto final lo dé la Justicia y no el Ejecutivo de turno. El proyecto de ley original de la bancada oficialista establecía que el cambio de nombre debía ser autorizado por un equipo multidisciplinario del Registro Civil. Con el cambio, el dictamen de la comisión de expertos pasará a la Justicia -se discute si juzgado de familia o de paz-, que tomará la decisión final.

El objetivo del proyecto es que un travesti pueda llevar el nombre de mujer en sus documentos, y lo mismo una mujer que se siente hombre.

La propuesta de aditivo en el tercer artículo -que establece que la rectificación de la mención registral del nombre y sexo se tramitará ante la Dirección General del Estado Civil y debe tener aval del equipo técnico- fue presentada por el senador Enrique Antía y aprobada por los senadores del Frente. Antía cree que si el cambio lo decide el Registro Civil podría haber "contradicciones y conflictos", ya que los asesores de los travestis "son los mismos" que los del Ministerio de Educación y Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo