29 octubre 2008

ARGENTINA: Transexuales y travestis de Latinoamérica debaten estatutos de su red regional


(Segundo día de reuniones de la Red Lac Trans. Foto: Marco Bustamante / AG Magazine)
----------------------------
Fuente:
AGMagazine
----------------------------

El encuentro regional de personas travestis y transexuales de Buenos Aires ya es un éxito. El estatuto funcional de la organización latinoamericana "Red Lac Trans" va camino a plasmarse en los hechos y la comunidad LGBT celebra el logro alcanzado.

Segundo día de la reunión regional de personas transgénero, transexuales y travestis en el Hotel Bauen, en Buenos Aires. La prensa en general brilla por su ausencia en un evento histórico para el movimiento transexual que debate por estos días la concreción de estatutos que le permitirán unificar conceptos a nivel global regional sobre los derechos de las personas en tránsito identitario.

Los ítems abordados permitirán tener un "gobierno" que las represente a todas, además de generar los canales necesarios para mantener una comunicación fluida. Esta estructura democrática representará, dirigirá y tomará decisiones en base a los reglamentos y estatutos que se aprueben en Buenos Aires.

El facilitador mexicano Juan Jacobo Hernández Chávez hizo especial hincapié en hacer entender a los presentes que el equipo de manejo de la Red, que se va a constituir formalmente a partir de ahora, "tiene que velar para que las organizaciones que la integran, tenga sustentabilidad. Y para conseguir eso deben cuidar especialmente los números, a través de una buena rendición de cuentas, la transparencia que tantas veces es cuestionada en algunas ONG´s y lograr criterios de participabilidad".

Otro de los puntos abordados es el acceso a la información. Y no sólo a la prensa, sino a la educación. Esto es poder llegar a los documentos que necesita la población "trans" para hacer mejor las cosas.

El poder lograr los estatutos que se terminan de elaborar por estas horas, significa para este grupo de la diversidad sexual pasar a tener mayor peso legal, incrementar su credibilidad y respeto y refleja, además, que esta organización puede perfectamente establecer políticas de trabajo serias.

La representante de Argentina y fundadora de ATTTA, Claudia Pía Baudracco, dijo a AG Magazine que "Es muy importante que se este desarrollando este evento acá, ya que es la nuestra la organización que mas años lleva luchando por los derechos de las personas trans. Este año ATTTA cumple 15 años resistiendo y lo más importante que hemos logrado es que nuestra Red trascendiera como otra Red mas. Por años fuimos invisibilizadas como hombres que tenían sexo con otros hombres y yo siempre digo que en la diversidad de género estamos incluidas pero, a veces, no estamos incluidas en la diversidad sexual".

Informe de Marco Bustamante, AG Magazine
marco@agmagazine.com.ar

Nota relacionada:

El movimiento travesti transexual latinoamericano se reune desde hoy en Buenos Aires


(Primer día de reuniones del Encuentro de la Red Lac Trans. Foto: Marco Bustamante / AG Magazine)
------------------------
Fuente:
AGMagazine
------------------------

Representantes del movimiento latinoamericano de personas travestís y transexuales llevan a cabo el primer encuentro regional en el Hotel Bauen de Buenos Aires. Cobertura exclusiva de AG Magazine.

Este lunes a primera hora se inició el encuentro de la Red Lac Trans (Red de Latinoamérica y el Caribe de Personas Travestis/Transexuales) que núclea organizaciones sociales de toda Latinoamérica.

En el marco de este encuentro se realizan talleres a toda máquina sobre diversas problemáticas y las conclusiones son claras y concisas.

El facilitador mexicano Juan Jacobo Hernández Chávez, es quien coordina las actividades. De manera más que agradable abre las diversas consignas que abarcan temas tales como cuáles serían las expectativas de la población trans para cada país o qué incertidumbres traen desde esos lugares al encuentro, entre otros.

Las metas a alcanzar giran entorno a aprender a manejar grupos de personas trans y crear metodologías para la formación de líderes asociados a las actividades en temas como salud y gobernabilidad.

Para conocer la realidad internacional, cada una de las panelistas compartió la experiencia del país que representa.

En la primera jornada se trató también la difícil situación que acarrea la falta de conocimiento sobre cómo obtener fondos de organismos internacionales.

También se discutió sobre el uso malintencionado de grupos que se autodenominan "GLTTB" y que obtienen subsidios para financiar proyectos gracias a utilizar personas no "trans" para presentar proyectos. La representante de Bolivia planteo que han "sido muy manejadas por los gays que decían trabajar por nosotras".

No fue esta la primera oportunidad en la que se manejó este concepto de utilización de las personas trans como herramienta para obtener dinero. Marcela Romero de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) planteó que "el no reconocimiento legal de nuestras organizaciones es un obstáculo porque, por no tener personería jurídica, las organizaciones gays nos tienen que respaldar y el poder sigue siendo de ellos".

El mensaje es claro: "No es que odiemos a las organizaciones gays, sino que replanteamos el mal manejo que éstas han hecho de la información".

Toda esta semana seguirán las rondas de trabajo en el segundo piso del céntrico hotel Bahuen. La información completa acerca del encuentro estará disponible en informes diarios de AG Magazine.

Informe de Marco Bustamante
marco@agmagazine.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo