31 octubre 2008

ESPAÑA: Casa Real dice que Urbano no es exacta y pide disculpas; Urbano desmiente a la Casa Real

Fuente: Diario Digital Transexual-.
---------------

Casa Real española considera "inexactas" declaraciones de libro sobre Reina

AFP-. La Casa Real española considera "inexactas" las declaraciones recogidas en el libro "La Reina muy de cerca" de la periodista Pilar Urbano, según un comunicado difundido en San Salvador, sede de la Cumbre Iberoamericana en la que participan los Reyes de España.

La Reina "lamenta profundamente que la inexactitud de las palabras que se le atribuyen haya producido malestar o disgusto en personas o instituciones, a las que siempre ha profesado y profesa un profundo respeto", dice el comunicado saliendo al paso de la fuerte polémica que ha creado el libro.

"Supuestas afirmaciones que, en todo caso, se han hecho en un ámbito privado y que no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas" por doña Sofía, sostiene el comunicado.

"Tal y como se reproducen no reflejan la profunda actitud de respeto de SM la Reina hacia todas las personas, su cercanía hacia quienes sufren, son perseguidos y discriminados", reza el comunicado.

Tampoco "reflejan la impecable trayectoria de absoluto respeto y neutralidad mantenida (...) frente a los asuntos objeto de polémica en la vida pública española e internacional y, en particular, frente a aquellos ámbitos objeto de decisiones adoptadas por los representantes de la soberanía nacional o por cualquiera de los otros poderes del Estado", prosigue el texto.

Según el citado libro, la reina Sofía está "satisfecha" de que un negro pueda ser presidente de EEUU, y no está de acuerdo en que a la unión legal de los homosexuales se le considere matrimonio.

"Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual (...) si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país; pero que a eso no lo llamen matrimonio porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión...", dice la Reina, según el libro.

Lea el comunicado de la Reina

"Doña Pilar Urbano, autora del libro La Reina muy de cerca, tras mantener una conversación privada con Su Majestad la Reina, pone en boca de Su Majestad unas supuestas afirmaciones que hoy reproducen algunos medios de comunicación. Supuestas afirmaciones que, en todo caso, se han hecho en un ámbito privado, y que no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por Su Majestad la reina, como oportunamente se le ha hecho saber a la autora.

Tal y como se reproducen no reflejan la profunda actitud de respeto de Su Majestad la Reina hacia todas las personas, su cercanía hacia quienes sufren, son perseguidos o discriminados. Tal y como se reproducen, tampoco reflejan la impecable trayectoria de absoluto respeto y neutralidad mantenida -como es público y notorio- por Su Majestad la reina frente a los asuntos objeto de polémica en la vida pública española e internacional y, en particular, frente a aquellos ámbitos objeto de decisiones adoptadas por los representantes de la soberanía nacional o por cualquiera de los otros poderes del estado.

En todo caso, Su Majestad la Reina lamenta profundamente que la inexactitud de las palabras que se le atribuyen hayan producido malestar o disgusto en personas o instituciones, a las que siempre ha profesado y profesa un profundo respeto".

Pilar Urbano desmiente a la Reina: 'Lo que ha dicho la Reina es lo que dice mi libro'

La periodista Pilar Urbano ha respondido de manera contundente al comunicado de la Casa Real sobre la 'inexactitud' y las "supuestas afirmaciones" de la Reina contenidas en su reciente libro con una defensa de su profesionalidad —"lo que ha dicho la Reina es lo que dice mi libro"— y un recordatorio del exhaustivo proceso —"perfectamente documentado"— de revisión de las pruebas de imprenta que permitió a Doña Sofía y su entorno de La Zarzuela verificar y dar "luz verde" sus declaraciones.

En el comunicado de la Casa del Rey emitido en la noche del jueves, la Casa Real señalaba que "unas supuestas afirmaciones de Doña Sofía contenidas en la obra de la periodista no corresponden con exactitud a sus palabras y tampoco reflejan su absoluto respeto y neutralidad frente a asuntos objeto de polémica".

En el libro 'La Reina muy de cerca', presentado el jueves por la autora, la Reina Doña Sofía se pronuncia en contra de la eutanasia, el aborto y que se llame matrimonio a la unión de homosexuales.

En declaraciones a Televisión Española y la cadena SER, Urbano, tras subrayar que "la Reina es veraz y y no mendaz, y no ha hecho este comunicado", ha añadido: "Mi dueña es la verdad y no el Rey ni la Reina", al tiempo que ha diferenciado entre la esposa del Rey y su entorno, los "edecanes" que, a su juicio, han reaccionado de una manera desproporcionada.

La autora considera que "el libro ha asustado a los que hay alrededor de la Reina" a quienes no les habría gustado que se conozca la faceta más personal de Doña Sofía. Para Urbano, ésta se muestra en el libro "muy libre, muy suelta de lengua, madura y jacarandosa".

También pone los puntos sobre las íes la periodista y escritora al contestar la afirmación de la Casa Real según la cual la conversación de la que surgió el libro se habría producido en un "contexto privado".

"Yo no he tenido conversaciones privadas con la Reina, sino conversaciones en un ambiente de confianza con el objeto de escribir un libro", puntualiza Pilar Urbano. "He enviado [para preparar el libro] cuestionarios por internet o en mano, pero con acuse de recibo", responde Urbano, y añade: "Todo está documentado".

"Las declaraciones, en todo caso, se han hecho", ha afirmado Urbano, en defensa de su oficio como periodista. "Con la Reina no hay grabación, he tomado notas y si algo no he entendido, le he preguntado por correo electrónico", ha añadido, para dejar bien claro que "la Reina ha visto el libro, lo ha leído y lo ha dado por bueno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo