28 octubre 2008

MÉXICO: El GDF “peca de ignorante” sobre los transgénero: PSD

Fuente: MILENIO (Distrito Federal, Mexico)-.
------------------------------------------------------------------------------

* Socialdemocrátas proponen que el gobierno local realice el cambio de sexo.

El Partido Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa advirtió que la Secretaría de Salud del Distrito Federal “peca de ignorante” al señalar que el tema de los transgénero y transexuales no debe atenderse desde el punto de vista médico.

Carla Sánchez Armas y Enrique Pérez Correa, diputados locales del PSD e impulsores de la ley de reasignación sexo-genérica, comentaron que la transexualidad es un asunto que se tiene que abordar de forma seria entre especialistas en psicología, psiquiatría y médicos en general.

MILENIO había dado a conocer la carta que la Secretaría de Salud capitalina envió a la Comisión de Salud de la ALDF sobre la propuesta del PSD para que el Gobierno del Distrito Federal esté obligado a realizar de forma gratuita las operaciones de reasignación sexual a los transexuales.

En el documento SSDF/277/08, la Secretaría de Salud capitalina declara inviable la iniciativa de cambio de sexo, al considerar que la transexualidad y el transgénero no son una enfermedad, según criterios de la Organización Mundial de la Salud, además de que un alto porcentaje de quienes lo practican se arrepienten. (*1)

Al respecto, Pérez Correa expuso que el cambio de posición del Gobierno del DF en torno a brindar apoyo a las minorías se debe a que ya iniciaron sus “cálculos electorales”.

“El gobierno de la ciudad está mostrando su verdadero rostro, que es totalmente moralista”, advirtieron los socialdemócratas.

Sánchez Armas sostuvo que la negativa del sector Salud del DF a su propuesta es por falta de información, por lo que en los próximos días se les enviarán datos sobre la reasignación sexo-genérica. “La Secretaría de Salud está exhibiendo su falta de información y sensibilidad, al no brindarle a los transexuales una condición de equidad en cuanto a la atención sicológica y médica que requieren desde el tratamiento hormonal y finalmente la reasignación sexo-genérica”, finalizó.

Piden sensibilidad

La comunidad transexual pidió al Gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa mayor sensibilidad para que el debate de la iniciativa de ley de reasignación sexo-genérica no lo limiten a las operaciones de cambio de sexo.

Representantes de este sector destacaron que la importancia de la propuesta que fue relanzada la semana pasada por el Partido Socialdemócrata se basa en el otorgamiento de tratamientos psicológicos y hormonales que requieren las personas transexuales para poner en concordancia su cuerpo al del género con el que se identifican.

“Se trata de garantizar a estas personas el derecho a la salud y a tener una vida digna. La transexualidad no es un movimiento de bisturí; no se trata de llegar, quitar, coser, arrancar y poner, sino que hay que ver el lado humano y social”, comentó Gloria Davenporth, mujer transexual.
------------------------------
Noticia relacionada: (*1)
MÉXICO: Inviables, cirugías para cambiar de sexo: Ssa-DF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo