27 octubre 2008

MÉXICO: Inviables, cirugías para cambiar de sexo: Ssa-DF

(Fotografía:La iniciativa fue relanzada la semana pasada. Foto: Mónica González / Archivo)
-----------------------
Fuente:
MILENIO (Distrito Federal, Mexico)-.
-----------------------

* Muchas personas transexuales se arrepienten después de practicarse la operación, advierten.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal considera inviable la realización de operaciones de reasignación de sexo porque la transexualidad y el transgénero no son enfermedad, según criterios de la Organización Mundial de la Salud, además de que un alto porcentaje de quienes se la practican se arrepienten.

Lo anterior lo dio a conocer la Asamblea Legislativa mediante un escrito que le solicitó la Comisión de Salud en torno a la propuesta que presentó el entonces diputado del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, para que el Gobierno de la ciudad quede obligado a brindar los tratamientos y operar a los transexuales que lo soliciten.

En el documento SSDF/277/08, la Secretaría de Salud capitalina declara inviable la iniciativa de cambio de sexo, relanzada la semana pasada por el PSD ante el pleno de la ALDF, por diversas razones.

El primer argumento es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud no se considera como enfermedad la transexualidad y el transgénero, lo que hace “muy difícil su abordaje desde el punto de vista médico”.

Advierte que por esta razón la transexualidad no está incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-10.

Explica que los candidatos a operaciones de resignación sexual requieren una evaluación cuidadosa por especialistas diversos (endocrinólogos, urólogos, ginecólogos, psicólogos, psiquiatras, cirujanos plásticos) antes de definir si son elegibles.

“Una vez seleccionados, el tratamiento es por tiempo indefinido, a lo largo de su vida, lo que necesariamente consume infinidad de recursos”, indica el texto.

La Secretaría de Salud local resalta que “la literatura universal informa que un alto porcentaje de sujetos sometidos a reasignación se arrepienten de los procedimientos, lo que ocasiona una severa depresión con consecuencias impredecibles”. (*1)

En cuanto a la administración de hormonas, la dependencia capitalina opinó que “no existen estudios con seguimiento a largo plazo en los que se haya evaluado los efectos biológicos nocivos de la administración de hormonas sexuales femeninas en hombres y de hormonas masculinas en mujeres".

Lo aprobado

La ALDF aprobó a finales de agosto en el periodo extraordinario la Ley de Cambio de Sexo, únicamente en materia jurídica para permitir el cambio de nombre en documentos oficiales.

El pasado 23 de octubre, el PSD relanzó su iniciativa de cambio de sexo en materia de salud, para que se discuta en comisiones y se pueda aprobar en este periodo ordinario de sesiones.

--------------------
Nota personal: (*1)
La Secretaría de Salud local resalta que “la literatura universal informa que un alto porcentaje de sujetos sometidos a reasignación se arrepienten de los procedimientos, lo que ocasiona una severa depresión con consecuencias impredecibles”. También debe de saber la Secretaría de Salud local que también "la literatura universal informa que un alto porcentaje de sujetos que NO SON SOMETIDOS a reasignación, ocasiona una severa depresión con consecuencias impredecibles" Así que dejen a cada cual elegir, siempre y cuando se realice un control profundo, porque afirmar tal cosa con esa aseveridad, francamente es de estúpidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo