23 noviembre 2008

ESPAÑA: La mujer transexual despedida en Barcelona será indemnizada pero no readmitida

Fuente: Universo Gay-.
-------------------------------------------

* Una empresa textil desvinculó a Carmen Martínez luego de que ella se sometiera a la operación de cambio de sexo. Los abogados pactaron una indemnización pero la compañía se ha negado a reincorporarla.

La mujer transexual Carmen Martínez no será recontratada por la empresa textil Cotesa pero sí deberá ser indemnizada económicamente, según un acuerdo que los abogados de ambas partes celebraron ayer frente al juez de Terrassa (Barcelona), lugar dónde se desarrollaron los acontecimientos.

Martínez comenzó a trabajar en la compañía en 2004 siendo hombre y aseguró que hasta su operación de cambio de sexo, en agosto del año pasado, jamás tuvo ningún tipo de problemas con la docena de compañeros y compañeras de trabajo.

Sin embargo, al reintegrarse a su actividad laboral luego de la cirugía de reasignación, empezaron los comentarios y las vejaciones por parte de los compañeros.

"Nunca antes me habían dicho nada, y de repente tuve que empezar a oír comentarios como "travestí", que iba pintaba como un payaso, o "maricona", recuerda Carmen Martínez, que asegura que sus jefes también tenían constancia de sus intenciones de someterse a la operación.

Según la afectada, fue precisamente una mujer –con la que tenía una relación normal en el trabajo- la que empezó a lanzarle insultos y que posteriormente se unieron a ella otros trabajadores, lo que hizo que la mujer transmitiera su malestar a sus superiores. Éstos, según indicó Martínez, hicieron caso omiso de la situación y hasta ellos mismos empezaron a insultarla a sus espaldas. Además, la degradaron dado que siendo mozo de almacén le obligaron a llevar a cabo tareas de limpieza de la empresa.

"Un mal ambiente"

Todas estas circunstancias provocaron que pidiera la baja por depresión y que posteriormente la echaran del trabajo en julio de 2008 alegando que “provocaba un mal ambiente laboral entre los compañeros”, según ha explicado Raquel Gil, secretaria de Políticas de Mujer e Igualdad de UGT de Cataluña.

De acuerdo a UGT, la indemnización que podría corresponderle a Martínez sería de 45 días por cada año trabajado. Sin embargo, la readmisión no se ha logrado, como si ha ocurrido en otros casos similares también defendidos por el sindicato.
----------------------
Trans_Bitacora: Lo más increíble de todas estas situaciones, ya que no son hechos aislados es que el Presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, esté permitiendo esto, pero eso sí dentro de 2 años volverá a pedir el voto para el PSOE, "gracias a los derechos que gozan las personas transexuales" Y una mierda Zapatero!

Noticia relacionada con:
ESPAÑA: UGT pide la readmisión de una mujer transexual despedida tras acoso en Terrassa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo