23 noviembre 2008

MÉXICO: Derechos Humanos visitó a Rosa Isela, la hija de Alondra

Fuente: MILENIO-.
--------------------------------

* La comisión sigue con las pesquisas sobre posibles agravios en el caso.

El Consejo Estatal de Familia cumplió la medida cautelar solicitada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ): permitió que personal de esta última —incluida una psicóloga— constatara el estado de salud física y emocional de la pequeña Rosa Isela, la niña a la que desde hace casi tres años se le impide vivir con quien ella considera su madre y la crió desde bebé, la mujer transexual Alondra (fotografía).

“Nosotros ya la vimos, finalmente pudimos valorar la salud de la niña con personal especializado acompañando al personal de la comisión”, confirmó a Público el titular de la Tercera Visitaduría General de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, tras señalar que “estamos obligados a mantener la reserva de los datos: por ley, no podemos ventilar detalles de una queja en proceso de integración”, menos de un caso que reconoció “delicado” y “donde, por encima de todo, debe prevalecer el interés superior de la niña”.

El entrevistado precisó que no es competencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos exigir al Consejo Estatal de Familia que cumpla con la resolución de una jueza de otorgar la custodia temporal de Rosa Isela a Alondra, “porque hacer efectiva esa resolución le compete exclusivamente al órgano jurisdiccional y, en su caso, a los representantes legalmente acreditados”. Agregó que “la ley nos pone una limitante en nuestra competencia, el no conocer de asuntos de carácter jurisdiccional, laboral o electoral”.

Hernández Barrón consideró positiva la disposición del Consejo de Familia de cumplir con la medida cautelar. Sin embargo, añadió que “esto no cambiará el sentido de nuestra resolución final de la queja. No estoy descartando ni afirmando que el hecho de haber cambiado de albergue a la niña no sea motivo de violación de derechos humanos”.

—¿De quién? ¿De la niña o la madre?

—De ambas. Pero eso lo determinaremos en su momento, en la resolución final de la queja.

Alondra crió durante sus primeros diez años de vida a la pequeña Rosa Isela, luego que la atribulada madre biológica de la niña —una mujer empobrecida, que consumía drogas, y pareja del cuñado de Alondra— la dejó a su cuidado. La CEDHJ intervino desde que Alondra presentó su queja, luego de que el Consejo de Familia le retiró la custodia de la niña para enviarla a un albergue infantil custodiado por religiosas, hace casi tres años. Las numerosas diligencias del organismo concluyeron que la menor gozaba de cabal salud y que no le causaba problema emocional estar enterada de la situación sexual de la persona que ella identifica como su madre.

A principios de 2007, el organismo emitió medidas cautelares para que el consejo otorgara la custodia temporal de la niña a Alondra, lo cual fue rechazado tajantemente. Pero, el 28 de octubre pasado, una jueza de lo familiar resolvió a favor de Alondra, y le otorgó la custodia en los mismos términos que lo solicitó la CEDHJ. Es la primera vez que una juez mexicana da tal privilegio legal a una mujer transexual.

Y lo que pasó fue que el Consejo de Familia cambió a Rosa Isela de albergue y se negó a decir dónde está. Sólo lo reveló al personal de la CEDHJ.

Al respecto, Hernández Barrón dijo que la comisión continuará con la integración de la queja donde indaga la presunta violación del derecho a legalidad (por ejercicio indebido de la función pública y por falta de fundamentación legal), a la libertad (particularmente, el derecho a la libertad sexual), a la igualdad (violación de los derechos de la niña, bajo los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño) y a la privacidad, tanto de la quejosa como de la pequeña.

En tanto, la CEDHJ solicitará al Consejo Estatal de Familia la restitución de la relación personal de la niña con Alondra, “en virtud de que existe un lazo afectivo que tiene que ver con los derechos de la niña y de la persona quejosa”.
-----------------------
Noticia relacionada con:

*
MÉXICO: Ocultan en Jalisco a una niña de su tutora, Alondra, mujer transexual (Miércoles, noviembre 12, 2008)

*
MÉXICO: “Desaparecen” 1.5 niños al día en Jalisco (Jueves, noviembre 20, 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo