19 febrero 2009

PARAGUAY: Paraguay es uno de los países que menos protege a las minorías sexuales

Fuente: La Nación-.
----------------------------------

Paraguay, Bolivia y Chile son los países sudamericanos con menor protección para las minorías sexuales, que ven más reconocidos sus derechos en Argentina, Brasil y Uruguay, según representantes de este colectivo reunidos desde hoy en Santiago.

El encuentro, titulado "Fortaleciendo capacidades", reúne hasta el domingo en la Biblioteca de la capital chilena a una veintena de líderes de organizaciones homosexuales y transexuales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y España.

El presidente del Movimiento de Lesbianas y Homosexuales de Chile (Movilh), Rolando Jiménez, declaró a Efe que los retos de este colectivo en Sudamérica son lograr la promulgación de leyes contra la discriminación y a favor de la unión civil, el matrimonio y el cambio de identidad para los transexuales.

Sobre el respeto a las minorías sexuales, Jiménez consideró que "Chile es uno de los países con peor situación, porque es de los pocos que no tiene una ley antidiscriminatoria", aunque advirtió de que la situación no es mucho mejor en Bolivia o Paraguay.

Sobre el primer caso, Alex Bernabé, de la Asociación Igualdad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), declaró a Efe que la oposición de tendencia liberal es "muy conservadora" y opinó que con la nueva Constitución, aprobada el pasado 25 de enero, el gobierno de Evo Morales ha dado un paso hacia adelante y otro hacia atrás.

El nuevo texto constitucional consagra la no discriminación por orientación e identidad sexual, pero establece que el matrimonio se da entre el hombre y la mujer, y no entre personas (sin precisar sexo), como se indicaba anteriormente, subrayó Bernabé.

Las perspectivas son similares en Paraguay, donde la Constitución garantiza la no discriminación, pero para su cumplimiento se hace imprescindible una ley que proteja los derechos de las minorías sexuales, señaló a Efe Alfredo Gaora, de la Fundación Vencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo