21 abril 2009

ESPAÑA: Un libro relata la represión a homosexuales y transexuales en la Barcelona franquista

Fuente: Agencia Europa Press (Barcelona, Cataluña, España)-.
-----------------------

El Grupo de Amigos Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales presentó hoy en Barcelona la obra 'Homosexuales y transexuales: los otros represaliados y discriminados del franquismo', un libro que relata en 12 capítulos las experiencias discriminatorias que sucedieron en la Barcelona franquista.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la publicación, José Benito Eres, explicó que a pesar de que no es la primera vez que se trata la represión sexual bajo el régimen franquista, el libro desvela datos policiales de represaliados en la ciudad de Barcelona por la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social.

Asimismo, aseguró que el libro es "innovador" en cuanto a los datos que ofrece sobre transexualidad y lesbianismo, y en la comparativa que establece entre en el nazismo y el franquismo.

Eres concretó que próximamente se realizará un documental con los testigos que recoge el libro, que ha sido gestado en seminarios de la Universitat de Barcelona (UB) y de la Autònoma de Barcelona (UAB) con el profesor de Derecho Civil Carlos Villagrasa y la dirección general de Memoria Democrática de la Generalitat.

La presentación contó con la intervención de Antonio Abenza, detenido y encarcelado por la Ley de Vagos y Maleantes de 1954 en la cárcel Modelo de Barcelona.

La portada del libro es una fotografía de la cabecera de la manifestación contra la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social en 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo