21 abril 2009

PERÚ: Alerta: CNDDHH: Visibilización de la población trans en su Informe Anual 2008

Enviado a Redacción por Instituto RUNA de desarrollo y estudios sobre Género (Lima, Perú)-.
---------------------------------------

Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género

Programa de diversidad de género e identidad


PRONUNCIAMIENTO

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Visibilización de la población trans en su Informe Anual 2008

En el Informe Anual 2008. El difícil camino a la ciudadanía, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) del Perú ha incluido en el acápite 2.2.4, la violencia contra ciudadanos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y travestis), que es un título mucho más incluyente que el atribuirles a este colectivo una orientación sexual diferente pues no todos caen en esa denominación.

En el informe se afirma que continúa la indiferencia estatal y social. La violencia sigue produciéndose pero ésta no se puede valorar en su verdadera magnitud ya que no existen estadísticas ni registros que permitan un diagnóstico adecuado para plantear la prevención, persecución y sanción de estos hechos. Como los perpetradores son los mismos miembros del Estado: policías, serenazgo; es difícil que los hechos sean sancionados. La mayoría queda en la mayor impunidad dado que el Estado no tiene una
manifiesta decisión de intervenir para modificar esta lamentable situación. La mayor cantidad de agresiones la reciben la población travesti en estado de prostitución.

Ante estos hechos la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha realizado las siguientes recomendaciones: que se visibilice el tema en la agenda pública, que se levanten estadísticas específicas, incorporar metas o líneas concretas de acciones sobre estos hechos en el Plan Nacional de Derechos Humanos, promover ordenanzas que prohíban la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y exhortar a las instancias locales, como las municipalidades, a implementar políticas responsables respecto de su personal de seguridad.

Saludamos particularmente la incorporación de la población trans (travestis, transexuales, transgénero) en el informe de la CNDDHH, la cual aparece desde el informe del 2007. Nos parece muy importante que la CNDDHH se haya propuesto visibilizar la violencia ejercida hacia esta población, con miras a que en un futuro no lejano sus derechos humanos sean respetados y plenamente reconocidos.

Felicitamos a todas las instituciones y organizaciones de base que con su trabajo y su esfuerzo han logrado que poco a poco las vulneraciones a los derechos de las personas trans dejen de ser presa de la impunidad y el silencio cómplice. Creemos que Runa ha jugado un papel importante en este proceso y asumimos el reto de seguir en esa lucha.

Lima 20 de abril, 2009

Instituto RUNA de desarrollo y estudios sobre Género

Más información:

CNDDHH:
Informe sobre la situación de derechos humanos en el Perú 2008

Instituto Runa:
Informe de Derechos Humanos sobre la Población Trans
(transexuales, travestis, transgénero) de la ciudad de Lima - 2008



Programa de Diversidad Sexual del Instituto Runa

Eugenio La Torre 191 - Primer Piso - San Miguel

programads@runa.org.pe

http://www.runa.org.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo