18 mayo 2009

FRANCIA: Travesti, transexual y transgénero ¿quién es quién?

-Travesti, transexual, transgénero, son términos relacionados con la identidad sexual y se refieren a realidades diferentes.

La transexualidad fue incluida en 1996 en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIM 10), en el capítulo de los "trastornos de la identidad de género". Esta decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) provocó la consternación de las personas 'trans' que denuncian una 'despsiquiatrización' de su estado.

Esa clasificación define la transexualidad como "un deseo de vivir y de ser aceptado como una persona del sexo opuesto". Este deseo está acompañado generalmente de un sentimiento de malestar o de inadaptación respecto a su sexo anatómico y del deseo de realizar una intervención quirúrgica o un tratamiento hormonal para volver su cuerpo más parecido posible al sexo deseado".

Asociaciones y médicos insisten en que una identidad de género (sentirse hombre o mujer) existe y es independiente de la identidad sexual ser biológicamente macho o hembra - y de la orientación sexual- hetero, homo o bisexual.

Identidad de género: expresión de patrones de conducta ( performance) social asignados a un sexo determinado. La manifestación de la identidad masculina se refiere a la fuerza, inteligencia, rudeza y otros, y la manifestación de la identidad femenina se centra en la sumisión, ternura, sensibilidad, etc. Judith Butler y otros autores queer han acortado las distancias entre el sexo y género, argumentando que el sexo también es una construcción.

Transgénero/a: es una persona que, por múltiples circunstancias, transita de un género a otro, ejecutando una performance compleja. En las personas transgénero, el cambio de sexo puede ser indeseado y la modificación corporal, nula. Lo importante es que las personas transgénero tienen una gran plasticidad y no quieren renunciar a ninguno de los dos sexo/géneros, privilegiando la ambigüedad, el tránsito o la disidencia a una sola sujeción performativa.

El/ la Travestido /a (o simplemente travesti): es el más antiguo de los términos trans y ahora está en retirada. Sin embargo, se emplea para designar a las personas que se visten y maquillan con ropas del sexo opuesto en ocasiones concretas, específicamente en fiestas o eventos. Las razones son variadísimas, pero tienen que ver más que nada con lo lúdico y la diversión. El término transformista se aplica a los que hacen del travestismo un espectáculo y se ganan la vida con eso.

El/ la Transexual : es aquella persona que cree haber nacido “en el cuerpo equivocado” y que busca modificar su fenotipo sexual mediante operaciones, inyecciones hormonales o prótesis, con el fin de corregir la contradicción entre la identidad psíquica y el sexo de nacimiento, que desprecia. A diferencia del travesti o el transgénero, la compatibilidad del sexo (cuerpo) con la identidad de género es deseada y buscada por la persona transexual. La transexualidad femenina (de hombre a mujer) es de 2 a 3 veces más frecuente que la masculina (de mujer a hombre).

Nota: el presente léxico no tiene la intención de fijar, catalogar o esencializar ninguna de estas identidades. Por el contrario, hay que entender que están abiertas a cambios, transgresiones permanentes y deseables.

Dentro del sistema heteronormativo, las identidades trans femeninas son las más discriminadas y castigadas a la hora de ejercer el derecho al trabajo. La mayoría de las mujeres transexuales (transexualidad femenina) abandonan tempranamente los estudios, lo que sumado al abandono familiar y la exclusión social, las expone a diversas situaciones de riesgo donde el comercio sexual aparece como la única posibilidad laboral en un sistema que intenta destruirlas y hasta matarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo