18 mayo 2009

GUATEMALA: Las personas transexuales de Guatemala piden aprobación ley para poder cambiarse de nombre

Agencia EFE-.
--------------------------

-La Organización Trans (OTRANS) de Guatemala, que representa al colectivo de personas transexuales de este país, demandó el pasado día 16 de mayo, la aprobación de una ley que les permita cambiarse el nombre masculino a femenino y viceversa.

En el marco del I Congreso Nacional de Personas Transexuales que apoya el Programa de la ONU sobre el VIH/sida y que culminó ayer día 17 con una marcha contra la transfóbia, una de las fundadoras de OTRANS, Debby Maya, dijo a Efe que la principal demanda es la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

Nacida con otro nombre, hace 39 años, Debby Maya comentó que desde hace 15 años encontró su plena identidad con el "pleno apoyo" de sus padres y otras tres hermanas mujeres y tres hombres.

"Soy la única mujer transexual de toda mi familia", aseguró con confianza, y explicó que la petición de la ley es porque este género sigue siendo discriminado en todos los estratos sociales de Guatemala.

La ley, dijo, les permitirá cambiarse el nombre masculino con el que nacieron al femenino que utilizan, porque en la actualidad no son reconocidas como tal.

Activista de derechos humanos, integrante de la Organización para Mujeres y del Proyecto "La Sala", que defienden los derechos humanos de las personas transexuales, Maya dijo: "nací así", aunque aclaró que le llevó un proceso de 24 años para adquirir su identidad.

En la Otrans, que se fundó en 2006 y que hace 15 días obtuvo el permiso jurídico, señaló, se buscan alianzas para que el Congreso apruebe esa ley y se termine con la discriminación.

"Nos afecta y nos duele que nos sigan discriminando durante este siglo", sostuvo la presidenta de la organización, Johana Ramírez.

"Lo que reclamamos es igualdad y equidad de género ante la sociedad, porque la comunidad 'trans' necesita que sean incluidas y se terminen los abusos de autoridad", añadió.

Por su parte, Jackeline Sánchez aclaró que no todas las personas transexuales ejercen la prostitución, ya que muchas son profesionales en otros sectores, pero por el hecho de ser estigmatizadas y etiquetadas por su condición no tienen acceso al trabajo, la educación y la salud.

"Lo que nosotras queremos es la Ley de Equidad de Género para poder cambiar nuestros nombres biológicos y para que termine la violencia", expresó.

En Guatemala, según reconoce la organización Otrans, no existen datos de cuántas personas transexuales existen, aunque se estima que son entre 7.000 y 8.000, 150 de ellas en la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo