07 mayo 2009

MÉXICO: Candidatura de mujer transexual, frenada por la burocracia

(Según MILENIO la candidata había iniciado su campaña a través de internet. Foto: Especial)
-----------------------------------------
Fuente: MILENIO (México)-.
-----------------------------------------

- Declina a participar con el Socialdemócrata en busca de una diputación federal. Su lugar será ocupado por otra persona de la comunidad lésbica.

Las complicaciones legales y el gasto extraordinario que genera a las personas transexuales modificar nombre y sexo de sus documentos oficiales, obligaron a Gloria Daventport a declinar a la candidatura a diputada federal que le ofreció el Partido Socialdemócrata.

“Decidí no participar en estas elecciones debido a que tenía que contender con la identidad jurídica que tenía hasta antes de la reasignación sexo-genérica (cambio de sexo), pues no realicé el trámite para adecuar mi acta de nacimiento con mi nueva identidad”, comentó.

En entrevista con MILENIO, la activista transexual explicó que no llevó a cabo ese trámite debido a que se requieren dos peritajes médicos, cuyo costo es aproximadamente de 30 mil pesos, que se suman a los honorarios del representante legal que debe contratar para iniciar el trámite ante el tribunal Superior de Justicia local.

“No quiero participar con el nombre masculino, pero en mi lugar contenderá como candidata a diputada federal por el distrito otra persona transexual que no tenga inconveniente en hacerlo con su identidad jurídica”, comentó.

Indicó que pese a la decisión de declinar, a partir de esta semana se incorporará como coordinadora de asuntos transgénero en el PSD y formará parte de la estrategia de campaña en identidad sexual.

A siete meses de que entraran en vigor las reformas al Código Civil que facilitan a las personas transexuales cambiar su nombre y sexo en el acta de nacimiento, Gloria Davenport destacó que es un gran logro para la comunidad transexual.

Sin embargo, dijo, con las reformas se creó toda una industria de la transexualidad, pues hay especialistas que venden paquetes “todo incluido” y te ofrecen desde los peritajes psicológicos y clínicos hasta la representación de un abogado” a un costo extremadamente alto.

Consideró que las reformas que promovió el PSD el año pasado y que por la intromisión del PRD fueron limitadas, no son suficientes porque no consideran la cobertura de salud del GDF para este sector de la población.

“Si bien la ley permite contar con una nueva acta de nacimiento que es algo vital para las personas transexuales, aún tenemos que recurrir a especialistas privados”, dijo.

De ahí que informara que el PSD insistirá para que el sector salud local incluya en su cuadro básico el tratamiento a las personas transexuales, quienes “también contribuimos al país con el pago de nuestros impuestos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo