12 mayo 2009

MÉXICO: Primera boda gay en Oaxaca, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia

Fuente: Olor a mi Tierra (Oaxaca, México)-.
-----------------------------

En el marco del día Internacional de la lucha contra la homofóbia, el próximo 17 de mayo se celebrará en Oaxaca la primera boda Muxhe (gay en zapoteco), informaron los organizadores y organizadoras de diversas actividades “Por el Orgullo de ser Diferentes”.

De acuerdo a la invitación, quienes unirán sus vidas son Yhajaira Karina y Juan Manuel y tienen programadas diversas actividades, como los sones tradicionales de la boda istmeña, entre ellos La Cola, Gallina Ciega, Son Medio Siga, La Mucura, Vals Familiar Celosa, entre otros.

Por su parte Juan Manuel Martínez de Diversidades Asociación Civil, explicó que en Oaxaca diferentes organizaciones se unirán al Día Internacional contra la Homofóbia y por ello del 14 de mayo al 17 habrá diversas actividades relacionados con el tema de la homofobia.

Soila Ríos del Colectivo Feministas Mujeres Lilas, informó que en este marco han organizado una campaña de sensibilización en contra de la discriminación por orientación sexual distinta a la heterosexual.

Las organizaciones Diversidades A.C, Colectivo Feministas Mujeres Lilas, Colectivo Luzonica, Casa de la Mujer Rosario Castellanos, Red Democracia y Sexualidad en el estado de Oaxaca iniciaron su campaña con volantes, mismos que son distribuidos entre distintas personas en el que viene un test para medir el grado de homofobia.

Este volante que circula en la ciudad de Oaxaca también trae pequeños textos informativos como: La homofóbia en nuestro país desafortunadamente cobra cada vez más víctimas. De 1995 a 2004 se reportaron 332 ejecuciones contra personas homosexuales; de ellas 317 son hombres y 15 mujeres. En la actualidad se reportan 3 crímenes mensuales por homofóbia.

Soila Ríos, recordó que el 17 de mayo de 1990, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Esto representa un avance en un mundo con distintas expresiones de diversidad sexuaol, pero en el que aún prevalecen prejuicios que limitan el ejercicio pleno de los derechos humanos de homosexuales, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales y transgénero.

Agregó que todos los mexicanos heterosexuales, homosexuales, lesbianas, travestis, transgéneros, transexuales y bisexuales tenemos los mismos derechos por lo que con una serie de actividades estarán condenando la discriminación por homofobia y exigirán el respeto y reconocimiento de derechos iguales para la gente de diversas orientaciones sexuales.

Por su parte Juan Manuel Martínez mencionó que la homofóbia alienta las actitudes y conductas machistas de muchos hombres que se sienten presionados a demostrar su hombría, rechazando cualquier expresión diferente a la masculinamente dominante y exacerbando conductas de riesgo como son consumo de alcohol, accidentes, violencia, descuido del hogar y distanciamiento de los hijos e hijas.

-------------
Trans_Bitacora: Lo más triste del Día Internacional contra la Homofóbia, es que las mismas personas que son víctimas de la homofóbia, no reconozcan también la transfóbia, demostrando asi que existe una transfóbia "oculta", ya que las personas trans*, son victimas de la transfóbia, y no de la homofóbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo