28 mayo 2009

PERÚ: Campaña nuestra identidad trans no es una enfermedad

Enviado a redacción por Instituto RUNA (Lima, Perú)-.
---------------------------------------------------------------------------------

Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género

Programa de Diversidad de Género e Identidad

Campaña nuestra identidad trans no es una enfermedad

No somos personas enfermas, somos personas con derechos

Mediodía del martes 19 de mayo. Una veintena de integrantes de la comunidad trans de Lima nos instalamos frente a las oficinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de exigirle que la identidad trans (travestis, transgéneros y transexuales) deje de ser
considerada como un enfermedad mental.

Lemas y pancartas con frases como: "Soy trans y tengo una vida digna como tú"; "Es hora de respetar mi identidad trans"; "Soy trans y tengo los mismos que tú", fueron repetidas con mucha emoción por todas las personas reunidas en el plantón.

La presión hizo que el representante en el Perú de la OMS, el Dr.Manuel Peña, atendiera a nuestras compañeras Belissa Andía (Secretariado Trans Mundial ILGA) y Gaby Mariño (Secretaria Trans Regional ILGA LAC), quienes llevaron consigo una carta en la cual se volvía a solicitar (la anterior misiva se presentó el 14 de mayo) el retiro de la identidad trans de los manuales de enfermedades mentales (CIE 10), así como se hizo con la homosexualidad.

A su salida, Belissa y Gaby nos informaron que el Dr. Peña respalda nuestra propuesta y que elevaría nuestra petición a la sede mundial de la OMS. La respuesta oficial se conocería en tres días. Al lunes 25 de mayo, fecha en que se redacta esta nota aún no hay respuesta alguna.

Nuestra sonora presencia no pasó desapercibida. Muchos medios de comunicación nos dieron el alcance en el plantón, nos tomaron declaraciones y algunos de ellos entendieron, esperamos, la definición del concepto de identidad trans (Panamericana Televisión,
"Identidad transexual no es un trastorno mental" (artículo en el diario La República), "Transexuales: no somos enfermos" (articulo diario Trome), y Frecuencia Latina).

Cerca de las dos de la tarde nos retiramos. Nos alejamos satisfechas y satisfechos por haber exigido el respeto a nuestro derecho a la identidad (quizá el más importante de todo ser humano).

Estamos seguras y seguros que el martes 19 de mayo será un día inolvidable para cada una y uno de las y los integrantes de las agrupaciones trans que participaron en la actividad central de la campaña: Claveles Rojos, Asociación Amigas por Siempre, Ángel Azul y Comunidad Centauro, agrupación trans masculino.

No podemos dejar de mencionar que durante la protesta no estuvimos solas y solos, nos acompañaron nuestros familiares, amistades y parejas. Así como otros colectivos LGBT: Mujeres Diversas y Lesbianas Independientes Feministas Socialistas-LIFS.

Antes del plantón

Ni la campaña ni el plantón hubieran tenido éxito sin todo el trabajo previo realizado.

Queremos mencionar los principales hechos que sucedieron:

Durante el 11 y 14 de mayo se recibió la adherencia de 24 instituciones y agrupaciones
(Ver la lista final de adhesiones).

Así mismo, en el transcurso otras agrupaciones trans se sumaron y promovieron la campaña haciéndola suya, como Asociación Ángel Azul.

Un factor resaltante fue el reportaje televisivo sobre la transgeneridad que emitió el programa Punto Final de Frecuencia Latina, a dos días del plantón (*1). El informe presentó alturada y objetivamente ambas identidades trans -masculina y femenina- e ilustró a los televidentes sobre la realidad de nuestra comunidad y las expectativas sobre nuestro futuro.

Tras un pedido de integrantes de diferentes colectivos trans (Jeanne, Inti, Taki, Francis, Andrea y Belissa) la mayoría de organizaciones que conforman la Red Peruana TLGB dieron su respaldo a la campaña.

Las coloridas pancartas y los inspirados lemas que se hicieron sentir durante el plantón nacieron de la creatividad de miembros de la comunidad trans: activistas de diferentes agrupaciones y participantes del Programa de Diversidad de Género e Identidad del Instituto Runa.

Muchas gracias

Todas y todos estamos muy contentas y contentos de los resultados de la campaña. Nos atrevemos a decir que es la primera vez que una protesta reúne a más de 20 activistas trans -femeninas y masculinos- luchando por sus derechos en la ciudad de Lima.

Queremos agradecer a todos y todas aquellos que con una llamada o un e-mail estuvieron pendientes del desarrollo del evento.

El Instituto Runa se siente honrado de haber sido parte de este mágico proceso. Sabemos que aún nos queda, junto a la comunidad trans, mucho por hacer. El camino por un reconocimiento digno a la identidad trans recién empieza.


A nombre de la comunidad trans ¡¡Muchas gracias!!

Lima 26 de mayo, 2009

Instituto RUNA de Desarrollo y Estudios sobre Género

Más información:

*
Descargue listado de instituciones, grupos y organizaciones que se adscribieron a la Campaña.

*
Descargue la Carta entregada durante el plantón en las oficinas de la OMS.

Programa de Diversidad de Género e Identidad

Eugenio La Torre 191 - Primer Piso - San Miguel

programads@runa.org.pe

http://www.runa.org.pe

------------------------
Trans_Bitacora: (*1) Dicho video se puede ver aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo