19 junio 2009

ARGENTINA: Elecciones 2009: Trans lanzan campaña contra la discriminación en los padrones


Fuente: SentidoG (Buenos Aires, Argentina)-.
------------------------------------

Cansadas de la humillación que padecen en cada votación, la comunidad trans* lanzó una campaña contra la discriminación, pidiendo además la urgente aprobación de una Ley de Identidad de Genero y la unificación de padrones.

La idea surge de Ariana Cano, la primera locutora transexual del país, que llama a las personas travestis, transgéneros y a cualquiera que quiera sumarse a manifestarse en la puerta de los colegios pacíficamente pidiendo el fin de la discriminación. “Cada vez que debemos presentarnos a votar es la misma humillación y burlas de parte de los fiscales y de la gente que esta esperando para realizar su voto. Están viendo una persona travesti que no debería estar en esa mesa, simplemente porque el Estado no quiere reconocer nuestra identidad de genero”.

El sistema electoral establece que hombres y mujeres voten en mesas separadas que se implementó cuando no existían los DNI y se sufragaba con Libreta Cívica, las mujeres, o de Enrolamiento, los hombres. Es que en los viejos documentos un hombre y una mujer podían tener el mismo número de identidad.

El hecho de que hombres y mujeres voten en mesas separadas, tiene una explicación técnica. El voto femenino se estableció por ley en 1947 y se puso en práctica en 1951 –casi 20 años antes de que comenzara a utilizarse el Documento Nacional de Identidad– y determinó que se crearan padrones separados, para evitar la superposición numérica.

Si bien la titular del INADI, María José Lubertino, advirtió que el domingo 28 de junio habrá un servicio de guardia inmediata por si se presenta alguna situación de discriminación, las travestis siempre deben enfrentar el mismo inconveniente.

Ariana Cano convoca a sumarse a la campaña, enviándole un mail para organizar la presencia en diferentes escuelas: arianacano@gmail.com
----------------------
Trans* = Travestis, Transexuales, Transgéneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo